Uso de smartphones daña el cerebro de los niños

El uso de dispositivos móviles está llegando a edades más tempranas, y un reciente estudio acaba de confirmar que la manipulación de estos aparatos afecta en el desarrollo social y emocional de menores.



El uso de dispositivos móviles está llegando a edades más tempranas, y un reciente estudio acaba de confirmar que la manipulación de estos aparatos afecta en el desarrollo social y emocional de menores.

La industria emergente de smartphones y tabletas tienen como principal mercado a miles de adolescentes y niños que impulsan el sector de telefonía móvil con la adquisición de terminales de media gama.

En ese sentido, TheGuardian ha compartido un artículo muy interesante sobre las consecuencias que podrían acarrear el uso de teléfonos inteligentes y tabletas en tan corta edad. Este es el resumen:

Tecnología destructiva


Jenny Radesky, un instructor clínico en pediatría, desarrollo y comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, comentó que la utilización de dispositivos móviles a temprana edad podría afectar su desarrollo mental y emocional.




También advirtió que cambiar las actividades prácticas (utilización de juguetes y el contacto con otros niños) por actividades tecnológicas podría afectar el desarrollo sensomotor y visualmotor que dificultaría el aprendizaje correcto de las matemáticas o de las ciencias.

Pero no todo tiene que ser negativo. La práctica responsable de smartphones y tabletas podría ayudar a mejorar las condiciones de los infantes con diagnóstico de autismo, por ejemplo.

Para afirmar esta última premisa se encuentra el Dr. Gustavo Valderrama, Pediatra de la Clínica Dávila de Santiago de Chile que expresó que “las principales ventajas de la exposición tecnológica de los niños son la integración al mundo tecnológico, el aumento del desarrollo intelectual simbólico y numérico, el aumento de la expresión comunicacional escrita y la adquisición temprana de pensamiento crítico discriminativo, entre otras”.



Si bien la tecnología contribuye enormemente a mejorar nuestra calidad de vida y mantenernos comunicados, es importante que nos formulemos como sociedad algunas preguntas claves para comprender el impacto de las TICS en el mundo,

¿Estamos generando ambientes favorables para el crecimiento de los niños? ¿O acaso el apego a la tecnología es consecuencia de la falta de compañía de padres y el entorno familiar?