Alive Inside: Cómo influye la música digital en las personas con alzheimer

Alive Inside es un fascinante documental que demuestra la enorme influencia de la musica digital en los pacientes con alzheimer.


Si pensabas que las personas de la tercera edad con alzheimer no podían recordar acontecimientos del pasado relacionados con su infancia, entonces no te puedes perder este documental que demuestra la enorme influencia de la musicoterapia en los pacientes con alzheimer.

Alive Inside (Vivo por dentro) es un documental que comprueba el enorme poder que tiene la música en nuestra vida. Gracias a la ayuda de la tecnología digital, un trabajador social descubrió que las canciones que forman parte del pasado de un paciente con alzheimer pueden despertar recuerdos y emociones que permanecieron dormidos por muchos años, incluso décadas.

Aquí el tráiler de Alive Inside:




Una historia de música y memoria


Alive Inside: A Story of Music and Memory explora varios casos de personas de edad avanzada con alzheimer. Se estima que actualmente unas cinco millones de personas en Estados Unidos padecen de esta enfermedad, y para los próximos años la cifra se duplicará.

Si bien la demencia se ha convertido en uno de los males más comunes en ancianos, aún hay una luz de esperanza. Dan Cohen es un trabajador social que halló una manera de reavivar los recuerdos de personas con alzheimer a través de la música digital.


Con la ayuda de su iPod, Cohen recorre asilos y residencias para someter a varios pacientes a una experiencia sin precedente. Los resultados no se hacen esperar: en un periodo de tres años Dan ha cambiado la vida de muchas personas "despertando" emociones y recuerdos que permanecían en el olvido.

El documental nos ofrece varios momentos de emoción, como el caso de una paciente de alzheimer que al escuchar el tema de los Beach Boys "I get around" deja su estado de pasividad y comienza a bailar por la sala con gran euforia.


Alive Inside también muestra los avances de la ciencia y la musicoterapia para entender cómo es que estimula la actividad en ciertas partes del cerebro afectadas por la demencia. En ese sentido, los aportes del reconocido neurólogo Oliver Sacks y el músico Bobby McFerrin hacen posible vislumbrar un mejor futuro y una mejor calidad de vida para los pacientes de alzheimer.

La musicoterapia refuerza el aprendizaje, estimula la orientación de la realidad y aumenta la capacidad de concentración. Por ejemplo está el caso de una paciente de esquizofrenia y trastorno bipolar que tras escuchar una canción de salsa soltó el andador que llevaba por más de dos años y logró controlar los movimientos de su cuerpo para bailar al lado de Cohen (que no es buen bailarín).

Alive Inside se estrenó a comienzos de 2014 en el Festival de Sundance, sin embargo, su arribo a la pantalla grande en otros países apenas ha comenzado. Por cuestiones de copyright no puedo insertar el video completo, sin embargo, en este enlace pueden ver el documental subtitulado.