Análisis ¿Vale la pena comprar iMac con Retina 5K?

Recientemente ha salido a la venta el último iMac de Apple y todo el mundo se hace la misma ¿Vale la pena comprar un ordenador con pantalla Retina 5K?


Recientemente ha salido a la venta el último iMac de Apple y la pregunta que todo el mundo se hace es la misma ¿Vale la pena comprar un ordenador con pantalla Retina 5K?

Como todos sabemos, las nuevas tecnologías móviles son increíblemente atractivas en cuanto a su particular diseño y pequeño tamaño, además de poder transportarlas con nosotros a todos lados. En ese mismo marco ¿Cómo explicar la preferencia que todavía hay por los equipos de escritorio?

Sencillo: los ordenadores de sobremesa continúan siendo superiores en rendimiento y cuentan con un puñado de componentes para garantizar un mejor funcionamiento, y por supuesto, una mejor apariencia. Esto es precisamente lo que encontramos con cada nuevo equipo iMac de Apple.


Veamos cuáles son los aspectos más destacados del nuevo iMac con Retina 5K, analizando los principales cambios que ha sufrido en esta generación,


Características de iMac con Retina 5K

#1. Diseño



Porque Apple siempre opta por la vía segura, este nuevo modelo del iMac no se aparta del ultradelgado que arribó al mercado hace tres años. La diferencia es su pantalla de 5K -5120 x 2880 pixeles- que lo vuelven al menos considerable al momento de elegir.

A pesar de tener una apariencia ligera en los bordes, el novedosoiMac presenta una curvatura en el centro, pues es allí en donde se alojan todos los puertos para conectar otros dispositivos.

En este aspecto, una de las mayores diferencias con el modelo de 2012 es la incorporación de dos puertos Thunderbolt 2 que permiten conectar hasta dos monitores de resolución 4K. Exceptuando esto, los cuatro puertos USB 3, la ranura para tarjetas SDXC, la entrada para auriculares/micrófono y el puerto Gigabit Ethernet permanecen iguales.

#2. Pantalla



Para los expertos en el tema, la información dura será fácil de decodificar: este ordenador posee una pantalla Retina con resolución de 5K y una densidad de 218 ppi sobre un panel de 1,4 mm de espesor. Además, incluye un TCON personalizado capaz de maniobrar esta pantalla a una tasa de refresco de 60Hz y una película de compensación que se utiliza para controlar la salida de luz.

Todo esto puede resumirse en tres conceptos: brillo, contraste y regulación de color. Sin dudas, un excelente soporte para los profesionales del campo de la edición fotográfica y audiovisual, pues la calidad de la pantalla es asombrosa.

Por otra parte, Apple ofrece tres opciones de escalado para facilitar la lectura sin sacrificar la resolución del contenido:

  1. 1. Texto más grande: es el equivalente a tener una pantalla de 640 x 480
  2. 2. Default: mantiene el contenido en un tamaño decente
  3. 3. Más espacio:  resigna el tamaño de fuente para ganar más espacio y permitir más aplicaciones en pantalla.


#3. Rendimiento



Este es el apartado más importante para aquellos que buscan que su equipo sea competente antes que bonito. iMac con Retina 5K logra alcanzar ambos objetivos ya que cuenta con un procesador Intel Core i5 quadcore de 3.5GHz, 8GB de RAM, Fusion Drive de 1TB y un GPU Radeon R9 M290X con 2GB de memoria GDDR5.


Esto lo convierte en un dispositivo de gama media-alta, pues admite la utilización de tres programas y hasta 15 pestañas en simultáneo sin dificultad alguna.

Tal vez, uno de sus pocos defectos salga a la luz a la hora de jugar, pues, como es sabido, cuanto mayor sea la resolución y el nivel de detalle, menor será la cantidad de cuadros por segundo.

#4. Precio



iMac Retina 5K es una excelente alternativa para aquellos que no pueden gastar más de seis mil dólares en un ordenador. Puedes adquirirlo desde $2.500 dólares con las especificaciones mencionadas, pero eventualmente conseguirás incrementarlo hasta los $4.400 dólares si eliges el modelo con Core i7, 32GB de RAM, SSD de 1TB y GPU Radeon R9 M295X de 4GB.

Dependiendo de tus necesidades podrás hacer los ajustes pertinentes. Sólo debes tener en cuenta que este dispositivo sólo permite que el usuario actualice la memoria RAM. Los componentes restantes deberán ser configurados al momento de realizar la compra.

#5. En Conclusión



Mac Retina 5K es una gran oferta para quienes desean trabajar en la edición de imágenes de alta resolución sin sufrir ralentizaciones. Con un diseño más que formidable, la calidad de su pantalla permite que un artefacto tan bonito como un ordenador justifique su precio desde 2.500 dólares.

¿Vale la pena comprar el nuevo iMac con Retina 5K? Diablos, claro que sí.




author image

Karen Milessi

Periodista graduada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Redactora en la revista Palabras Cruzadas y en el diario digital TG Post.