Cómo recuperar archivos eliminados por accidente en la PC

Si por error o accidente eliminaste archivos importantes en tu computadora, a continuación te presentamos algunos trucos y consejos para recuperarlos antes de que sea muy tarde.



Si por error o accidente eliminaste archivos importantes en tu computadora, a continuación te presentamos algunos trucos y consejos para recuperarlos antes de que sea muy tarde.

Basta sólo un segundo, un pequeño descuido, un clic de más, para que arruines el trabajo de tu vida por accidente. Pero no todo está perdido, aún hay una luz de esperanza para intentar recuperar imágenes, documentos, y hasta videos después de haber sido eliminados.

Veamos cuáles son los trucos, consejos y aplicaciones que necesitas para recuperar un archivo eliminado por accidente en la PC:


Cómo recuperar archivos eliminados


Método 1: Revisa la Papelera de Reciclaje



La Papelera es un extraordinario invento de Windows que se utiliza para albergar durante una cierta cantidad de tiempo a los archivos que hayas decidido eliminar de tu PC. Su capacidad de almacenamiento equivale a un pequeño porcentaje de tu disco duro, por lo tanto, cuando se llena, comienza a despedirse automáticamente de los documentos más antiguos.

Para recuperar tu archivo, sólo debes hacer doble clic en la miniatura que aparece en la pantalla y rastrear el nombre de lo que sea que hayas eliminado. Cuando lo encuentres, párate sobre el botón derecho y elige la opción Restaurar.


Asimismo, también podrás rescatar todos los documentos que se encuentren allí haciendo clic en la opción Restaurar todos los Elementos, pero debes tener cuidado con esta decisión, pues volverán a aparecer en simultáneo y en el sitio del que fueron despedidos.

Esta alternativa es sumamente eficiente si te percatas del error a la brevedad y no realizas una limpieza completa de la Papelera de Reciclaje. En el desafortunado caso contrario, aquí presentamos la segunda solución.

Método 2: Instalar un recuperador de archivos



Si oprimiste el botón Vaciar la Papelera de Reciclaje cuando un archivo muy importante aún estaba allí, entonces la única solución es instalar un recuperador de archivos.

Por si no lo sabías, todos los documentos de tu ordenador están compuestos por un código binario que todavía permanecen grabados en tu disco duro, por lo que jamás se eliminan realmente.

Para volver a visualizar estos archivos sólo debes instalar un software de recuperación de datos, más conocido como recuperador. Estos son los programas que recomiendo:

#1. Recuva

(Compatible con Windows)

El equipo de Piriform –el cerebro detrás del fabuloso limpiador CCleaner- nos ha bendecido con otra increíble herramienta: Recuva. Este es el recuperador más famoso de la web y cuenta con la ventaja de no tener costo alguno. Puede trabajar sólo en los sistemas operativos de Microsoft y Apple y su descarga -a través de su página oficial- y su configuración por defecto resultan sumamente sencillas.

Con Recuva podrás recuperar imágenes, textos, videos y música pero sólo si han sido eliminados recientemente. Por desgracia, no podrás encontrar los archivos borrados desde hace más de seis meses.

#2. Data Recovery

(Compatible con Windows y Mac)

Si lo que deseas es una búsqueda más avanzada de tus archivos descartados, Data Recovery es lo que necesitas.

Este desarrollador te permite restaurar textos, música, videos, imágenes, gráficos y correos electrónicos con increíble eficacia. La ventaja de Data Recovery es que también te permite buscar más de un tipo de documento si seleccionas la opción Todos los Archivos.

Pero eso no es todo: este software te solicita además una especificación del sitio en donde has perdido los elementos, por lo que puedes escoger una carpeta determinada o simplemente tildar la opción No lo Recuerdo para una búsqueda más acabada.

La genialidad de Data Recovery también opera sobre cualquier dispositivo extraíble que conectes a tu máquina.

#3. DiskDigger


(Compatible con Windows, Linux o Mac)

Y finalmente tenemos esta aplicación multiplataforma disponible de manera gratuita y capaz de desenterrar los archivos que borraste por error o accidente. También dispone de soporte para recuperar documentos o archivos multimedia en un pendrive, tarjeta SD o MicroSD, y hasta teléfonos inteligentes.

Lo más interesante de DiskDigger es que funciona como un software autoejecutable, es decir, ni siquiera debes preocuparte por instalarlo en la PC.