Los mejores trucos para reducir el consumo de datos móviles

Si lo que buscas es disfrutar de una navegación sin restricción desde tu teléfono inteligente, entonces te presentamos un puñado de trucos para reducir el consumo de datos móviles.



Si lo que buscas es disfrutar de una navegación sin restricción desde tu teléfono inteligente, entonces te presentamos un puñado de trucos para reducir el consumo de datos móviles.

Por esas cosas de la vida, de alguna u otra manera, siempre tenemos que recurrir al uso de datos móviles para estar comunicados con el mundo. Lamentablemente, esta vía supone una serie de limitaciones al momento de navegar en la red.

Por suerte, hay muchas maneras útiles y sencillas de ahorrar en el consumo de datos y moverte por Internet sin tener que gastar un solo mega.

Cómo ahorrar datos móviles en mi teléfono 



Truco 1: Usar aplicaciones Maps en modo offline



Probablemente no estés al tanto de que tu servicio de GPS utiliza datos, y su gasto será mayor en aquellos terminales que hagan viajes largos o pasen buen rato en el tráfico. Una solución rápida para disminuir espacio y salir del apuro es utilizar las versiones offline de aplicaciones como Google Maps o Apple Maps.

Ambas propuestas te permiten visualizar de forma sencilla un pequeño tramo del mapa para tu navegación (en el caso de Apple Maps, deberás colocar tu teléfono en modo avión para emplear esta opción).


No obstante, si ya te has acostumbrado a la representación estándar, el modo offline puede resultarte incómodo. Por esta razón se han creado aplicaciones como CoPilot GPS, una herramienta de ocho dólares que te habilita a navegar por caminos y carreteras sin la necesidad de estar conectado a Internet (compatible con Android, iOS y Windows Phone).


Truco 2: Guardar archivos en la nube



Es sabido que subir y bajar los archivos adjuntos de tus correos electrónicos consume rápidamente tu cuota de datos –más aún si éstos se hallan plagados de imágenes y texto enriquecido. Para resolver este inconveniente se ha creado la aplicación Mailbox de Dropbox, una herramienta ideal para quienes poseen una cuenta en Gmail o iCloud.

Mailbox modifica la calidad de textos e imágenes para proporcionarte acceso ilimitado a tus archivos adjuntos. Es posible que revisar tu inbox ya no sea una experiencia tan entretenida, pues sólo podrás leer tus archivos en el aburrido formato blanco y negro, pero al menos te ahorrarás una buena cantidad de datos móviles (compatible con iOS y Android).


Truco 3: Cambiar de navegador móvil


Aunque Chrome sea tu gran aliado en el ordenador, lamentablemente no es de gran utilidad para la versión móvil. Felizmente hay navegadores más adecuados a los terminales de iOS, Android, y Windows Phone. Este es el caso de Opera Mini, un browser que comprime los sitios web antes de que aparezcan en la pantalla de tu dispositivo.

Además, cuenta con otras funciones muy útiles, como Video boost –que optimiza los clips de video al disminuir el tan molesto buffering- y la reducción de calidad de imagen –que vuelve estos archivos mucho más ligeros.



Asimismo, Opera no sólo es recomendable al momento de hacer uso de los datos sino que también puede ponerse en funcionamiento durante las conexiones WiFi. Cuando desees cambiar tu modo de navegación sólo debes acceder al modo de ahorro de datos oprimiendo la tecla O, ubicada en el extremo inferior de tu pantalla. Luego, deberás seleccionar la opción Savings Enabled.

Pero si todavía te resulta difícil desprenderte de Chrome, te comentamos que hay un pequeño atajo para consumir menos datos móviles. Veamos:

  • Abre la aplicación y haz un clic en el ícono de los tres puntos ubicado en el menú principal. Luego, despliega el apartado de Settings (Ajustes) y selecciona la opción Bandwidth (Ancho de banda).
  • Para terminar presiona en Data Saver (Ahorro de datos) y activa o desactiva el ahorro de datos móviles. 
  • Cuando el Data Saver se encuentre activado, Chrome comprimirá las páginas mediante el servidor de Google antes de que se descarguen en tu dispositivo.


Estas son nuestras propuestas para consumir menos datos. ¿Conoces alguna otra alternativa?



author image

Karen Milessi

Periodista graduada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Redactora en la revista Palabras Cruzadas y en el diario digital TG Post.