¿Por qué Batman tiene mejores villanos que Avengers?


Por más doloroso que sea para los fanáticos del universo Avengers, es imposible negar que los villanos de Batman generan mayor intriga por su frivolidad y cálculo en cada movimiento.





Por más doloroso que sea para los fanáticos del universo Avengers, es imposible negar que los villanos de Batman generan mayor intriga por su frivolidad y cálculo en cada movimiento. Entonces la pregunta es un tanto obvia ¿Por qué Batman tiene mejores villanos que Avengers?



Esta interrogante mantiene en vilo a todo el equipo de Marvel, que día a día se las ingenia para mostrarnos un producto tan acabado como llamativo (pues debemos admitir que vivir bajo la sombra de DC Comics en algunos aspectos esenciales puede ser demasiado frustrante).

Es de destacar que la predilección por cierto tipo de nombres famosos de la editorial octogenaria no incluye sólo a los antagonistas conflictivos sino también a los superhéroes, y dentro de ellos la figura de Batman ha recolectado una mayor cantidad de admiradores en comparación con su camarada de Metrópolis.

¿Pero qué concepto engloba la palabra villano en el universo de los cómics? En resumidas cuentas, un villano es un personaje que se encarga de frustrar los planes del héroe a través de acciones malvadas ejecutadas deliberadamente. En ese sentido, hay villanos realmente macabros y retorcidos de DC Cómics que patean el tablero de Marvel.


¿Qué tienens los villanos de Batman que no tienen los de Avengers?


#1. La premisa: el origen del villano



Cualquiera estará de acuerdo en responder que la diferencia principal recae sobre el modo en que se presentan los personajes. A modo de ejemplo podemos mencionar a tres de los villanos más importantes en Batman.

Tanto el Joker, el Pingüino o el Espantapájaros son personas comunes que fueron víctimas de la violencia, la estafa o la injusticia del mundo. Toda este resentimiento fue volcado hacia el lado oscuro, concentrando su odio en el Caballero Oscuro, como si encontraran en él el origen y la causa de todas sus frustraciones.


Estas historias –que nos permiten desarrollar un nivel de empatía superior al que nos genera cualquier antagonista de Marvel- se hallan perfectamente relatadas por los guionistas de DC Comics, quienes se han encargado de mostrarnos con detalle el devenir de los seres del mal. De este modo, el enemigo no es visto como un simple enemigo temporal, sino que se trata de una personalidad tan importante como la del personaje principal.

Como muchas veces se ha dicho, no hace falta recurrir a entidades sobrenaturales ni a accidentes radioactivos: lo que separa a los hombres comunes de la perversidad es simplemente un mal día.


#2. El método: la mejor arma



Más de una vez hemos escuchado al público "reprochar" que los villanos de DC Comics no tienen poderes. Esto es completamente falso, pues aunque no cuenten con destrezas que sobrepasen a los mortales, cada uno presenta habilidades bien definidas.

Ya se trate de recurrir al planeamiento azaroso de poner en práctica las capacidades lingüísticas mediante acertijos y juegos de palabras, o bien de eliminar poderosas toxinas a troche y moche, cada metodología de ataque es una marca registrada de los enemigos de DC Cómics.

Sin embargo, todo esto no sería nada sin una impresionante mente brillante al servicio de la calamidad y la destrucción. Contrario a lo que se ve personajes como Ultron, los villanos de DC Comics apuestan a su cabeza y no a los superpoderes, por lo que no resulta extraño que los enfrentamientos contra Batman sean casi cuerpo a cuerpo.


#3. Personalidad compleja



Una cualidad que se hace presente en todos los antagonistas del héroe de la capa negra es el atractivo visual, que no puede hacer menos que redireccionar nuestro foco atencional. Tal vez, el Joker y el Acertijo sean quienes más provecho hayan sacado de este recurso (bastará sólo con recordar la apariencia de payaso psicópata del primero o el look de genio delirante del segundo).

Lo cierto es que mientras en la editorial del logotipo blanco y rojo se queman las cabezas confeccionando villanos con superpoderes cada vez más confusos y triviales, DC Comics sólo tiene que ingeniárselas para volver a sus antagonistas más atractivos, pues el resto del trabajo ya está hecho.

En líneas generales, así es como cada villano de Batman se ha ganado el afecto de su público hasta el punto de demandar con énfasis un comic propio sobre cada uno (situación que no veremos en casi ningún enemigo de la vereda contraria).

Por el momento, sólo podemos decir que la tenebrosa y fascinante Ciudad Gótica nos ha dado a los mejores antagonistas de la ficción fantástica. ¿Estás de acuerdo?



author image

Karen Milessi

Periodista graduada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Redactora en la revista Palabras Cruzadas y en el diario digital TG Post.


¿Te gustó lo que viste? Síguenos en Facebook para recibir más novedades o comparte este post:





Top Ad 728x90