14 verdades psicológicas que todos necesitan saber

Muchos de los hábitos y costumbres que tenemos esconden una verdad sorprendente, como prueba de ello tenemos estos 14 verdades psicológicas que todos necesitan saber.

Muchos de los hábitos y costumbres que tenemos esconden una verdad sorprendente, como prueba de ello tenemos estos 14 verdades psicológicas que todos necesitan saber.


La psicología se ha convertido en una herramienta muy útil para tratar de explicar el comportamiento humano. Es por eso que cada vez son más las personas que se interesan por este tema, buscando una respuesta a las cosas que se dicen, hacen o piensan.

Si algo hemos aprendido de la psicología es que cualquier acción, por más insignificante que sea, tiene una razón oculta. Pues bien, aquí te presentamos 14 ejemplos que dan fe de ello.



14 verdades psicológicas que te ayudarán a entender el mundo


1. Tu canción favorita probablemente está asociada a un evento emocional

Una ruptura sentimental, un momento específico de yu infancia, la partida de un ser querido, o el día que conociste a esa persona especial. La música tiene el poder de evocar recuerdos.

2. La música tiene un impacto en tu forma de ver las cosas

No es casualidad que sientas predilección por un género en particular. De hecho, un estudio de la Universidad de Groningen demostró que la música tiene un impacto dramático en tu forma de percibir el mundo.

3. Cuanto más dinero se gasta hay una mayor sensación de felicidad

Por más que te resistas a admitirlo, comprar cosas nuevas es un verdadero placer que nos hace sentir muy bien.

4. Gastar dinero en entretenimiento también eleva el ánimo

Un concierto de rock, una función de teatro, una escapada al cine. Cualquier inversión en pro de un sano entretenimiento incrementará el buen ánimo.

5. Cada vez hay más niños con problemas psicológicos en el mundo

La cantidad de menores con problemas de ansiedad y depresión ha aumentado en los últimos años. En la actualidad hay más niños con dificultades sociales que pacientes de psiquiatría en el año 1950.

6. Participar de una secta religiosa puede reducir el estrés

La American Psychiatric Publishing publicó un libro donde explicaba cómo las personas que se dedican a la meditación y la oración religiosa viven con una dosis menos de estrés.

7.  En Estados Unidos la felicidad tiene un precio

Aunque dicen que el dinero no compra la felicidad, para el promedio de los estadounidense ganar 75 mil dólares al año es sinónimo de felicidad, liberándose de la pobreza y las deudas.

8. La felicidad de otras personas es contagiosa

Si mantienes contacto diario con personas que son felices, es altamente probable que dejes contagiar de la buena onda.

9. Las personas entre 18 a 33 años se estresan con mayor facilidad

Un estudio ha demostrado que las personas más estresadas del mundo corresponden entre los 18 a 33 años. Las responsabilidades del hogar, el estudio, y el trabajo son los motivos más frecuentes.

10. Es posible “engañar a tu cerebro”

Si te convences a ti mismo que dormiste bien, entonces podrás “engañar a tu cerebro” para creer que efectivamente así fue. Se trata de un truco muy recurrente para actuar con mayor productividad.

11. La gente inteligente suele subestimar lo brillante que son

Las personas que son inteligentes tienden a subestimarse hasta el punto de pensar que son ignorantes. Esta forma de pensar es mejor conocido como el Efecto Dunning Kruger.

12. Cada vez que te acuerdas de un evento pasado, en realidad estás recordando la última vez que te acordaste de algo.

Parece un trabalenguas, pero no lo es. Los recuerdos se desvanecen desde la primera vez del evento, lo que viene después es un recuerdo del recuerdo original.

13. Las decisiones que tomamos son más racionales cuando las pensamos en otro idioma

Un estudio de la Universidad de Chicago demostró que los ciudadanos coreanos que pensaban en otro idioma podían reducir problemas con mayor facilidad que en su idioma nativo.

14. Si anuncias tus metas con anticipación, es probable que no alcances a cumplirlas

Adelantarse a los hechos puede ser contraproducente emocionalmente. Lo más conveniente es ser reservado hasta llegar a la meta deseada.