Curso online gratis sobre Desastres Naturales de la UNAM

¡Último minuto! La Universidad Nacional Autónoma de México abrió las inscripciones del primer curso virtual y gratuito sobre Desastres Naturales.


"Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales" es el título de este curso en línea de 8 semanas de duración disponible en la plataforma Coursera. Se trata de una excelente oportunidad para reconocer los factores físicos y sociales que condicionan el riesgo de una sociedad por fenómenos extremos de origen natural (sismos, huracanes, entre otros).

El curso virtual auspiciado por la UNAM te capacitará para promover las acciones necesarias en la reducción del impacto de los desastres en una comunidad.

¿Quiénes pueden inscribirse en el curso? Estudiantes universitarios, profesionales, docentes y público en general interesado en el tema. No es necesario vivir en México. ¡Todos están invitados!


Cómo registrarse en el curso sobre Desastres Naturales 




En el videotutorial que hemos compartido te mostramos los pasos necesarios para inscribirte de forma gratuita en este curso de 8 semanas de duración. Asegúrate de seguir los pasos al pie de la letra para loguearte en la plataforma Coursera.

Si estás interesado(a) en obtener una certificación que respalde tus conocimientos, entonces es necesario hacer una inversión económica. Recuerda que este beneficio es optativo.


 A continuación comparto un ejemplo del tipo de acreditación que se otorga a los estudiantes interesados en avalar sus conocimientos:


Recuerda que: Si bien el acceso a los cursos de la UNAM es gratuito, el beneficio de la certificación está sujeto a un costo accesible que puede servirte para respaldar tu formación y ampliar tus oportunidades laborales en el mercado (consulta mi historial de certificaciones)


¿Qué aprenderé en este curso?


Bien, aquí te presentamos la relación de temáticas y contenidos que se abordarán en el curso "Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales". ¡Mucha atención!

Semana 01: Introducción
Una breve descripción de los contenidos que se desarrollarán a lo largo del curso, así como la definición de algunos conceptos fundamentales.

Semana 02: Conceptos teóricos
Se presentan los conceptos básicos que se utilizarán y que forman parte del conocimiento de la temática del curso.

Semana 03: Peligros de origen geológico
Se describen los las características y origen de los principales peligros de origen geológico: Sismos y Tsunamis.

Semana 04: Peligros de origen hidrometeorológico
Se describen las características y origen de los principales peligros de origen hidrometeorológico: Huracanes e Inundaciones

Semana 05: Vulnerabilidad
Se describe en detalle el concepto de vulnerabilidad como elemento esencial en la evaluación del riesgo

Semana 06: Riesgos
Se describen los riesgos geológicos e hidrometeorológicos a los que se encuentra expuesta la sociedad

Semana 07: Mitigación y prevención del riesgo
Descripción de las acciones básicas necesarias para la mitigación y prevención del riesgo por fenómenos de origen natural existente en una comunidad.

Semana 08: Investigación y estudio de caso
Desarrollo de un trabajo de investigación con el propósito de aplicar lo aprendido en el curso



¡Ya lo sabes! Todos podemos ser parte de la democratización del conocimiento, potenciar nuestras habilidades digitales y obtener mejores oportunidades de inserción laboral. Como siempre, los invito a seguirnos en las redes sociales para mantenerte actualizado de todas las novedades de recursos educativos que compartimos a diario.