Los mejores análisis psicológicos de la película Joker

Los mejores análisis del Joker desde la psicología, la psiquiatría, el psicoanálisis, y la criminología.


¿Antes de ser Joker, Arthur Fleck era una buena persona? ¿Qué dicen los expertos en salud mental sobre la película más aclamada del año? ¿Será posible que todos tenemos un Joker dentro? Presentamos los mejores análisis del Joker desde la psicología, la psiquiatría, el psicoanálisis, y la criminología.

No sólo es un éxito en taquilla, también despierta sentimientos encontrados, a veces a favor, otras no tanto. La película del Jóker ha causado gran revuelo mundial por la crudeza de su realidad y el drama de las enfermedades mentales que padecen muchas personas.

Debido a esta ocasión excepcional, y haciendo un paréntesis con el tipo de publicaciones que hacemos en el blog Oye Juanjo, los invito a revisar esta recopilación de análisis psicológicos que han venido desarrollándose espontáneamente en la red.

La idea no es comentar en torno a la actuación de Joaquin Phoenix, la fotografía en el filme, o las nominaciones al Óscar. El objetivo de esta propuesta es crear nuevos espacios de debate en torno a un tema que merece real importancia: la salud mental.


Si te interesó este tipo de propuestas temáticas, no olvides compartir en tus redes sociales, y quién sabe, continuar la discusión en las aulas universitarias. Sin más preámbulos, aquí la recopilación más completa de los mejores análisis psicológicos de la película Joker que podrás encontrar en Internet:




#01. ¿El Joker es un modelo a  seguir?  Análisis psicológico


"El personaje principal siempre se está buscando a sí mismo a fuera de sí y nunca dentro. Cree que su vida se resolverá si es aceptado por el padre ausente, por una mujer que ni lo conoce o por una audiencia frente a la cual él es anónimo", es una de las conclusiones a las que llega el psicólogo peruano Salvador Carrillo.

"El aislamiento que sufre la persona con problemas emocionales y de personalidad se debe a una falta de comprensión de los demás y a un régimen estricto de meritocracia, en vez de humanismo", comenta Carrillo, que adicionalmente nos regala un post con muchas conclusiones para continuar reflexionando (puedes leerlo aquí).


#02. Joker: teoría del apego y psicología de los superhéroes


PsicothinG es un curioso canal de Youtube con la insólita consigna de unir el universo cinematográfico de los héroes y las series de Netflix con el campo de la psicología. Se trata de una manera didáctica de abrir el debate a partir de casos puntuales de personajes y la historia detrás de su fama mundial.



#03. The Joker, el psicoanálisis y el estigma de los Trastornos Mentales 


El Heraldo de México difundió esta entrevista a la psicoanalista Adriana Ortiz - "El caso del Joker pertenece al rango de la psicosis porque hay una falla del juicio de la realidad, hay alteraciones graves del pensamiento" - comenta en un inicio.

La sociopatía, transgredir las normas sin sentir remordimiento, la ausencia de sentimiento de culpa, o la "justificación" de sus acciones, son algunas de las reflexiones que podemos disfrutar en este video.



#04. Joker: ¿loco o filósofo? - Análisis


Nunca está de más una perspectiva complementaria y muy cercana a la psicología como la filosofía y la sociología. Es por eso que Fernando Fuentes Pinzon nos propone este análisis que gira a partir de dos preguntas: ¿Crees que el Joker está loco? ¿Crees que es víctima de la sociedad?

"En este vídeo te voy a presentar una visión diferente sobre este punto, de la mano del Nihilismo y de Nietzsche", comenta en la descripción del video.



#05. ¿Qué dicen los expertos de la Salud Mental sobre la película Joker?


Agencia Andina de Noticias dedicó 30 minutos a abordar el tema de la película del Joker desde el punto de vista de dos profesionales de la salud mental. "Causó en mi emociones de pena, rabia e impotencia que pueden ser diferentes según el espectador. Yo lo enfocaría desde la falta de un soporte a una persona vulnerable", son algunas de las opiniones.



#06. Análisis y crítica del Jóker: sociedad enferma


Psicofilia nos ofrece esta entretenida conversación entre dos psicólogos: "Yo pensé que vería al típico sociópata o psicópata como se han mostrado en anteriores películas del Joker, pero salí con esta sensación de compasión en darme cuenta que era una buena persona", comenta uno de los participantes. ¿Era realmente una buena persona el Joker? Que comience el debate...



#07. Joker: análisis de personalidad y psiquiatría


Es uno de los videos más cortos pero no por eso menos interesante. La Dra. Estephania Del Águila nos invita el ejercicio de ver este análisis de la personalidad de Joker desde la psiquiatría.
"Aunque es un personaje de cómics, la película nos muestra cómo puede formarse la personalidad desde nuestra historia, genética y la sociedad" - explica desde un comienzo - "en múltiples ocasiones vemos en la película que se presenta síntomas psicóticos".



#08. Joker: análisis criminológico


Probablemente uno de los títulos más llamativos de esta lista. Una estudiante de maestría en criminología se animó a realizar este video que busca explicar al fenómeno de conductas antisociales que se presenta en el perfil del Jóker. Se trata de un resumen muy claro y directo.



Y bien ¿Te pareció interesante esta selección de análisis psicológicos de la película del Joker? Únete a la democratización del conocimiento del blog Oye Juanjo y síguenos en las principales redes sociales.