¡Cuidado! Windows 10 tiene acceso a todo lo que escribes

Si vas a instalar Windows Technical Preview en tu PC, entonces mejor piénsalo dos veces. Por si no lo sabías, Microsoft se reserva el derecho de acceder a información privilegiada que puede causarte muchas molestias.


Windows 10 puede leer todo lo que haces o escribes

Si vas a instalar Windows Technical Preview en tu PC, entonces mejor piénsalo dos veces. Por si no lo sabías, Microsoft se reserva el derecho de acceder a información privilegiada que puede causarte muchas molestias. Esto significa que cuando instalas Windows 10 estás “permitiendo” que Microsoft manipule todo lo que escribes en tu ordenador.

Desde el pasado miércoles 1 de octubre Microsoft puso a disposición del público la primera “versión previa técnica” de Windows 10. Se trata de un software gratuito que nos acerca a la nueva versión operativa que llegará oficialmente en el primer cuatrimestre de 2015.

Quienes nos dedicamos a informar acerca de las versiones de prueba de aplicaciones, programas y sistemas operativos, vamos descubriendo a medida que pasan los días una serie de características, novedades y errores que pueden perjudicarte. Por tal motivo, hoy quiero hablarte de un tema que viene preocupando a miles de usuarios (incluyéndome).


La polémica se inició a raíz de la política de privacidad que tiene la preview de Windows 10. Por lo general, uno suele pasar por alto los términos de acuerdo debido a que son muy densos y aburridos. Sin embargo, no faltan los usuarios perspicaces que encuentran la aguja en el pajar. Esto es lo que sucedió:

Términos de privacidad de Windows Technical Preview



Windows 10 tiene acceso a todo lo que escribes

Al momento de instalar Windows Technical Preview la política de privacidad de Microsoft es muy clara:

“Microsoft recopila información sobre usted, sus dispositivos, aplicaciones y redes, y el uso de esos dispositivos, aplicaciones y redes. Ejemplos de datos que recopilamos incluyen su nombre, dirección de correo electrónico, preferencias e intereses;. Navegación, búsqueda e historial; llamadas telefónicas y datos de SMS, la configuración del dispositivo y los datos del sensor, así como el uso de las aplicaciones. [...] Podemos recopilar información acerca del dispositivo y las aplicaciones y utilizarlas para fines tales como la determinación o la mejora de la compatibilidad [...] utilizar las funciones de entrada de voz como de voz a texto, podemos recopilar información de voz y utilizarla para fines tales como mejorar el procesamiento del habla”.

En otras palabras, Microsoft tiene acceso a información privilegiada de lo que escribes en tu PC, algo que a estas alturas del partido no debería sorprender a nadie. Pero la cosa empeora cuando leemos más abajo:

“Si se abre un archivo, podemos recopilar información sobre el archivo, la aplicación que se utiliza para abrir el archivo, y el tiempo que tarda, para fines tales como la mejora del rendimiento [...] al introducir texto, podemos recopilar los caracteres escritos para mejorar las funciones de autocompletado y corrección ortográfica”.

En conclusión, Microsoft puede registrar todo lo que escribes y haces desde tu ordenador bajo la excusa de  mejorar Windows 10. Por supuesto, resulta un poco absurdo pensar que Microsoft está detrás de nuestra información privada pues la recopilación de datos es una “cuestión aleatoria”.

Bajo esta premisa me gustaría formular la siguiente incógnita: ¿Instalarías la preview de Windows 10 en tu PC sabiendo que todo lo que escribes puede ir directamente a los servidores de Microsoft? ¿Acaso no es una invasión a la privacidad usar información de los clientes bajo la excusa de “mejorar el rendimiento de Windows 10”? Como siempre, me gustaría leer sus comentarios. ¡Hasta pronto!