Cursos e-learning ¿Se puede ganar dinero enseñando por Internet? | Oye Juanjo!


Cursos e-learning ¿Se puede ganar dinero enseñando por Internet?





Cursos e-learning - Se puede ganar dinero enseñando por Internet

¿Te gustaría ganar algo de dinero extra dictando cursos en línea? ¿Es rentable el oficio de enseñar por Internet? ¿Qué son los cursos e-learning? Hay muchas formas interesantes de ganarse la vida desde la comodidad de tu escritorio, y hoy te presentamos uno de los métodos más competitivos que viene generando gran demanda en la red: los cursos e-learning.

VER: 10 herramientas útiles de Google que te pueden salvar la vida

La fuerte demanda de estudiantes online ha provocado el surgimiento de un nuevo mercado de trabajo que consiste en dictar clases vía Internet. No es ninguna novedad que carreras técnicas, profesiones y maestrías se ofrezcan con normalidad por estos medios, pero lo que resulta más llamativo es la infinita gama de posibilidades para estudiar y enseñar con tanta facilidad.


Las páginas con cursos online gratuitos abundan como pan caliente, son muchos los sitios web que se encargan de brindar asistencia profesional con clases personalizadas y didácticas. En esta ocasión nos enfocaremos en el otro grupo, es decir, en los maestros. ¿Quiénes pueden enseñar por Internet? ¿Se gana mucho dinero? ¿Cuáles son los requisitos para dictar un curso en línea? Vamos por partes:

¿Qué son los cursos e-learning?

Los cursos e-learning hacen referencia al aprendizaje electrónico, en otras palabras, educación a distancia completamente virtualizada. Materias, programas, clases, evaluaciones y certificados, todo se tramita por la vía online.

¿Qué validez tienen los cursos e-learning? En teoría, se supone que los certificados técnicos deberían respaldar tus conocimientos teóricos y prácticos como cualquier otra especialidad, pero la realidad nos dice que la percepción y el criterio que las empresas tienen sobre estas modalidades de estudio varía de forma considerable.

¿Contratarías a una persona que dice haber estudiado por Internet? ¿Serías equitativo al momento de evaluar a una persona que sustenta sus estudios en plataformas virtuales? Ésa es la cuestión, hay muchos prejuicios en torno a las especialidades y carreras técnicas que se dictan mediante cursos e-learning. Es comprensible el escepticismo, sobre todo cuando hay tantos sitios desconocidos que no gozan de prestigio y competitividad.

Pese a ello, miles de personas invaden a diario la red en busca de nuevos conocimientos, cursos online, carreras cortas y otras modalidades que le permitan lidiar con las demás responsabilidades (trabajo, hijos, distancia, etc.). Si la demanda existe, es lógico que la oferta sea rica en proporción y variedad ¿verdad? Esta es la parte que debería interesarte.

Ganar dinero enseñando lo que sabes

Cómo ganar dinero enseñando lo que sabes
 

¿Quiénes pueden enseñar por Internet?

Ser profesor de un curso e-learning no es tan complicado como parece. Hay varios sitios web que te permiten enseñar libremente por lo que sabes y ganar una buena comisión.

Obviamente también hay otras plataformas más rigurosas que exigen un proceso de clasificación con el fin de brindar un servicio “más profesional” y serio. ¿No es mejor cuando sabes que la persona que te enseña está especializado en el tema?

¿Qué sitios web me recomiendas para empezar a ganar dinero enseñando por Internet?

A groso modo te muestro una lista con las mejores páginas para dictar cursos online y ganar dinero por ello. En otra oportunidad iremos evaluando una por una las ofertas que hay en la red. Dicho esto, puedes empezar visitando cualquiera de estas páginas: Udemy.com,Teachlr.com, Eduteka.org, Coursera.org, Lynda.com, entre otros.

¿Qué necesito para comenzar a ganar dinero enseñando?

En la mayoría de los sitios que te mencionamos basta con registrarte de forma gratuita, publicar tu anuncio y esperar que los alumnos se inscriban. Por supuesto, la cosa no es tan simple como parece. No esperes que en la primera semana tengas una clase repleta de estudiantes ansiosos por recibir tus conocimiento, no. Todo toma su tiempo.

¿Qué puedo enseñar por Internet?

Eso depende esencialmente en lo que eres bueno: filosofía, tecnología, idiomas, programación, diseño web, cocina, música, etc. Si quieres realmente destacar como un profesor de cursos e-learning y ganar algo de prestigio, entonces te recomiendo superar las expectativas de los estudiantes y esforzarte en cada clase.

¿Cuánto dinero se gana por dictar cursos por Internet?

Eso lo puedes saber en los acuerdos y términos de cada página. Hay varios sitios como Teachlr.com (en proceso de expansión) que, para hacer más tentativa la oferta, otorga un 80% de las ganancias por cada curso que va directamente a tu bolsillo. Sin embargo, este no es el único criterio a considerar: por ejemplo, también puedes percibir un porcentaje menor de ganancias desde un sitio más famoso y con mayor demanda.

Cosas que debes dominar para comenzar a enseñar por Internet

Como todo trabajo, es importante contar con los implementos y herramientas necesarios para desenvolvernos en la área que corresponde. En los cursos e-learning, es imprescindible dominar prácticas básicas como las videollamadas grupales, conversaciones de chat, presentaciones en diapositivas, y otros recursos imprescindibles para la interacción web.

Actualmente, los cursos e-learning operan en dos modalidades: clases en streaming (en vivo y en directo, con participación de los estudiantes para despejar dudas) o videotutoriales (clases grabadas que se comparten en unidades temáticas para reproducir en cualquier momento).

¿Cómo puedo ganar más dinero enseñando por Internet?


Cómo puedo ganar más dinero enseñando por Internet

Otro factor a tener en cuenta son las estrategias de marketing para hacerte conocido y generar interés entre las comunidades virtuales de estudiantes. ¿Ya pensaste bien qué vas a enseñar? ¿Crees que es una oferta atractiva? Recuerda que mientras más especializada sea tu clase mejores chances tendrás de conseguir nuevos alumnos.

Por ejemplo: Si publicamos un curso sobre “diseño gráfico”, debemos competir contra los miles de cursos que abundan en la red relacionados con el tema. En cambio, si nos especializamos en clases de "diseño de infografías”, el resultado será diferente. En el segundo caso, nuestro cursos están dirigidos a un público específico: programadores, diseñadores y hasta arquitectos. ¿Entiendes lo que digo?

Otra buena estrategia es la de ofrecer cursos gratuitos y de pago, algo muy común en estos últimos tiempos para atraer nuevos clientes.

Última reflexión antes de comenzar

Para dedicarte a la enseñanza e-learning es importante apostar de lleno por tus proyectos, nadie dice que será fácil, y es posible que debas armarte de mucha paciencia durante los primeros meses, pero con dedicación y esfuerzo todo es posible.

Te sorprendería ver lo rentable que resulta enseñar cursos por Internet; recuerda que mientras más conocimientos específicos domines mejores serán los resultados en calidad, enseñanza, y ganancias. ¡Buena suerte!

¿Qué otros sitios conoces para ganar dinero enseñando por Internet? Comparte tu experiencia como profesor e-learning y dinos qué tan rentable es el mercado. ¡Hasta pronto!


¿Te gustó lo que viste? Síguenos en Facebook para recibir más novedades o comparte este post:





Top Ad 728x90