Las 10 mejores películas del cine argentino

El cine argentino nos ha regalado grandes reliquias que gozan de prestigio internacional. Aquí te presentamos 10 películas que no pueden faltar en tu colección personal.


El cine argentino nos ha regalado grandes reliquias que gozan de prestigio internacional. Aquí te presentamos 10 películas que no pueden faltar en tu colección personal.

El país más austral del mundo no sólo nos ha regalado a las mujeres más hermosas del planeta y a las mayores glorias futbolísticas que hayan existido (lo lamento Pelé y CR7), sino que además se caracteriza por haber poblado, y con orgullo, la biblioteca del séptimo arte.

Quienes hayan tenido el agrado de ser espectador de una película argentina debe saber que hay fuertes diferencias respecto a la mayoría de proyectos que estamos acostumbrados a ver en el cine de Latinoamérica. Tal vez, esta distinción recaiga sobre la crudeza de sus historias, la soberbia de sus personajes o el humor negro –y a veces escatológico- de sus situaciones.


Dos títulos argentinos se han vuelto universalmente famosos tras conseguir un premio de la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera (La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos). Sin embargo, existen muchos otros filmes que vale la pena conocer.

Sin más preámbulos, aquí presentamos las 10 mejores películas argentinas que no pueden faltar en tu colección.


10 películas argentinas que no te puedes perder

#10. Kamchatka (2002)



La última dictadura militar ha sido uno de los peores sucesos de la historia argentina. En el marco de los secuestros, las torturas y los asesinatos, esta película alcanza su toque conmovedor al presentar el punto de vista de un niño de diez años que sólo busca un lugar para poder vivir una infancia feliz con su familia.


#9. Elsa y Fred (2005)



China Zorrilla fue una de las mejores actrices del cine argentino. Y esto puede corroborarse en la encantadora cinta Elsa & Fred, una historia de amor entre dos vecinos de la tercera edad que viven un romance plagado de ternura, emoción y adrenalina, casi como si se tratara de una joven pareja. Sin dudas, un tema que ha sido maravillosamente retratado en las películas de este país.


#8. Tiempo de Valientes (2005)



La tragicomedia típica que tanto divierte a los espectadores argentinos se encuentra excelentemente plasmada en esta película protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque. Aquí veremos a un psicoanalista que, luego de un accidente de tránsito, es condenado a realizar trabajo comunitario vinculado con su profesión. Como si fuera poco, su paciente será un inspector de la policía en pleno ejercicio. Simplemente brillante.


#7. Diarios de Motocicleta (2004)



La platea femenina podrá afirmar que esta película es fantástica por dos buenas razones. Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal le darán vida a Ernesto “Che” Guevara y su amigo Alberto Granado durante su famoso recorrido en motocicleta por las rutas latinoamericanas. La aventura del médico y el bioquímico recrea una atmósfera de juventud y aventura que no siempre se alcanza a ver en el séptimo arte.


#6. Relatos Salvajes (2014)



Esta gran película de Damián Szifrón fue la película más vista en los cines argentinos a lo largo de toda la historia. Y no es para menos, pues su forma de representar la miseria, la violencia, la falsedad y el engaño que corrompen a la sociedad de nuestros tiempos le ha valido una nominación al Oscar.

A través de seis breves historias, Relatos Salvajes logró perturbar y divertir las mentes de los argentinos.


#5. Que Dios se lo pague (1948)



Probablemente, pocos lectores hayan tenido la dicha de ver este fabuloso filme de Luis César Amadori. Aunque el cine en blanco y negro pueda no parecer atractivo, aún alberga ese fin didáctico-moralizante que caracteriza a las historias de la primera mitad del siglo XX. Y, en este caso, un millonario se disfrazará de mendigo para darnos una emocionante lección. “¡Mándeme a despedir al jardinero!”.


#4. El Hijo de la Novia (2001)



Juan José Campanella ha dirigido buenas películas, pero muchos estarán de acuerdo al decir que El Hijo de la Novia se destaca por sobre el resto. Esto se debe a que nuevamente el amor entre ancianos logra tocar nuestras fibras más sensibles y la tríada Ricardo Darín-HectorAlterio-Norma Aleandro terminará de reforzar el concepto de lo que es una buena película. Una visión sumamente conmovedora sobre el mal de Alzheimer.


#3. El Secreto de sus Ojos (2009)



Otra vez, el dúo Darín-Campanella lleva la idea de éxito al siguiente nivel. Con una historia policial ambientada en la década del ’70 –que luego provocaría una oleada de filmes similares- esta cinta no sólo es atractiva por el misterio que genera un crimen sin resolver sino también por el mismo dramatismo que reviste un amor que aún no ha sido concretado.


#2. Nueve reinas (2000)



Ricardo Darín nos vuelve sumamente trabajosa la tarea de encontrarle una mala actuación. Sin embargo, en esta oportunidad, un joven Gaston Pauls ha conseguido opacarlo en la que podría considerarse la mejor película argentina del nuevo siglo. Para los fanáticos de las historias de engaño, mentiras y estafas, Nueve Reinas es una opción altamente recomendable, que bien podría haberse convertido en nuestro segundo premio Oscar.


#1. Esperando la carroza (1985)



La trama de esta película no es superior a ninguna de las anteriores. De hecho, la sencillez de sus situaciones y la descripción de los estereotipos argentinos de familia es lo que la vuelven única. Por esto y por sus irreverentes diálogos humorísticos –que han quedado inmortalizados en la memoria de toda una sociedad- es que Esperando la Carroza se queda con el primer lugar del ranking.

Si bien resulta complicado resumen en una sola lista las 10 mejores películas argentinas, no podemos dejar de mencionar otros títulos importantes como Hombre mirando al sudeste (1986), Roma (2004), Un oso rojo (2002), El sueño de Valentín (2003), Un lugar en el mundo (1992), y La noche de los lápices (1986).

Un listado tan subjetivo e  injusto como tres empanadas para dos personas.



author image

Karen Milessi

Periodista graduada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Redactora en la revista Palabras Cruzadas y en el diario digital TG Post.