Aplicaciones educativas para elaborar presentaciones online

Atención docentes y estudiantes de todas las carreras, aquí tenemos un puñado de aplicaciones educativas y gratuitas para elaborar presentaciones online.



Todos hemos pasado alguna vez por la tediosa responsabilidad de planificar una presentación delante de una audiencia. Felizmente, el uso de herramientas tecnológicas como la proyección de diapositivas ha hecho posible que podamos reforzar nuestros contenidos con materiales didácticos.

Esto es exactamente lo que veremos en la siguiente recopilación de aplicaciones online para preparar tus presentaciones desde la comodidad de tu navegador web. Recordemos que hace poco vimos una lista de aplicaciones web para diseñar mapas mentales gratis.

Bueno, vamos de lleno con cinco propuestas gratuitas ideal para educandos y educadores. ¡Manos a la obra!


Cinco aplicaciones educativas para crear diapositivas online


#1. Prezi

Ideal para: presentaciones online bonitas
¿Requiere registro?


A estas alturas, Prezi se ha convertido en una plataforma muy útil y recomendada en todos los círculos educativos. ¿La razón? Gracias a esta aplicación online podemos diseñar nuestras propias presentaciones, lo que representa una buena alternativa para programas como Power Point.

Además de su versión web, Prezi cuenta con aplicaciones para instalar en Windows, Mac, iPhone o iPad. El proceso de registro es gratuito y los resultados son muy buenos. Eso sí, lamentablemente la versión free es muy limitada, por lo que debemos invertir si queremos un mayor número de presentaciones.

Lo bueno de Prezi: diseño moderno y plantillas de lujo.
Lo malo de Prezi: hay que pagar para tener más variedad de plantillas y presentaciones.


#2. VideoScribe

Ideal para: crear presentaciones con animaciones en video
¿Requiere registro?


En segundo lugar tenemos esta fantástica aplicación online para crear presentaciones con animaciones en video. Lo más destacado de VideoScribe es que podemos añadirle un efecto muy peculiar a nuestras diapositivas, dibujando en una pizarra en blanco todos los elementos que quieras incluir como parte de tu narración.

La interfaz es muy intuitiva, incluyendo opciones para insertar dibujos (más de 1000 imágenes), sonidos, melodías, y distintos tipos de letras. La aplicación también tiene una versión descargable para Windows, Mac, o iPad.

Lo bueno de VideoScribe: sus presentaciones son de un acabado profesional.
Lo malo de VideoScribe: la versión gratuita sólo permite 7 días de prueba (más que suficiente para salir del paso).


#3. Emaze

Ideal para: realizar presentaciones en tiempo record
¿Requiere registro?


Si te quedaste corto de tiempo y deseas una buena presentación, que al mismo tiempo tenga un diseño bonito, entonces tienes que pasarte por la website de Emaze, una aplicación gratuita que facilita plantillas editables de gran calidad.

Si bien la interfaz está en inglés y hay que registrarse previamente, los resultados hablan por sí solo. Si tienes manejo de programas como Power Point seguramente te sentirás muy cómodo navegando desde Emaze.

Lo bueno de Emaze: puedes añadir otros recursos a tus presentaciones como videos de Youtube o música en línea. También puedes guardar en la nube.
Lo malo de Emaze: La versión de pago tiene muchas más opciones atractivas.


#4. Google Drive

Ideal para: proyectar presentaciones desde el navegador
¿Requiere registro? No


Es sabido que Google Drive cuenta con una opción para crear presentaciones de diapositivas usando una interfaz casi idéntica a Power Point. Sólo tienes que acceder con tu cuenta de Google a la página de la nube para comenzar a crear presentaciones.

Adicionalmente puedes personalizar el diseño y estilo de tus diapositivas, mientras que todo se guarda directamente en la nube para reproducir en cualquier momento. ¡Indispensable!

Lo bueno de Google Drive: es gratis, práctico, y puedes usarlo en cualquier momento
Lo malo de Google Drive: necesitas una conexión a Internet para proyectar tus presentaciones (algo que es casi imprescindible en la mayoría de aulas).


#5. OneDrive

Ideal para: Power Point online para crear presentaciones
¿Requiere registro? No


Y finalmente, si todavía quieres seguir usando el tradicional Power Point pero no lo tienes instalado en tu computadora, recuerda que OneDrive, la aplicación de almacenamiento en la nube de Microsoft, cuenta con una opción para crear diapositivas online.

¿Cómo funciona? Nada más debes ingresar a OneDrive con tu cuenta de correo electrónico (hotmail, outlook) y elegir la opción "Crear presentación de Power Point" en el botón Nuevo. Automáticamente ingresarás a la versión online de la suite ofimática de Office, listo para trabajar y guardar todo en la nube.

Lo bueno de OneDrive: es la versión más idéntica de Power Point para el navegador
Lo malo de OneDrive: aún sigue siendo una versión parecida, es decir, no cuenta con todas las funciones originales.

Y bien ¿Qué te parecieron estas aplicaciones online para elaborar presentaciones en diapositivas? ¿Te animas a compartir otras herramientas similares? Recuerda que puedes explorar en el blog otras propuestas atractivas como estos cinco cursos de redacción gratuitos con certificado incluido.