15 cursos online gratis de Robótica para 2016

Las mejores universidades del mundo ofrecen estos 15 cursos online gratis sobre Robótica para comenzar el año 2016 con el pie derecho.

Las mejores universidades del mundo ofrecen estos 15 cursos online gratis sobre Robótica para comenzar el año 2016 con el pie derecho.


Estamos más que contentos de presentarte esta sugerente lista de cursos universitarios en línea y gratuitos ofrecidos por distintas casas de estudios con miras al año 2016. Se trata de una maravillosa oportunidad para explorar una serie de temáticas y contenidos educativos sobre la robótica.

Como se recuerda, anteriormente hemos compartido la primera agenda de cursos universitarios gratuitos para el año 2016 que puedes consultar en cualquier momento (ver aquí la lista de cursos).

Gracias a la plataforma Coursera tenemos la posibilidad de acceder gratuitamente a los cursos online (también hay un certificado digital pero no es gratis, es opcional). Entre las instituciones de alto rango destaca la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Pensilvania, la Escuela Politécnica Federal de Lausana de Suiza, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras.

Básicamente lo que veremos a continuación es una lista de cursos orientados a temas como robótica, robótica computacional, microcontroladores, inteligencia artificial, control móvil de robots, sistemas de ingeniería, y más.

Cómo registrarse en los cursos gratis de Robótica


Para explicar todo el procedimiento de inscripción he decidido crear este video donde explico el paso a paso del registro en Coursera. ¡Es muy fácil! También aclaro el tema del certificado y cómo puedes solicitar el documento al finalizar el curso. Aquí el video:



Como ves, no tienes que ser un experto para participar en uno de los cursos gratuitos de Robótica que son impartidos por universidades internacionales. Recuerda que para el certificado es necesario abonar una cantidad de dinero, pero es opcional (puedes llevar todo el curso gratis sin solicitar ningún certificado).

Y si estás interesado en más cursos te recuerdo que hace poco hemos preparado una lista de hasta 400 cursos online gratis que inician en diciembre 2015. Ahora sí vamos de lleno con los cursos de robótica:


10 cursos online gratis de Robótica para 2016

Importante: recomiendo leer con atención toda la información oficial del curso para despejar cualquier duda, incluyendo la fecha de inicio.


#01. Robótica
Dictado por: Universidad Nacional Autónoma de México
Contenido: un curso indispensable dictado en español por la UNAM. Este programa introductorio te permitirá construir un robot y controlarlo desde el móvil.
Fecha de inicio: 1 de diciembre 2015
Enlace: Ir al curso

#02. Aprendizaje Automático
Dictado por: Universidad de Stanford
Contenido: otro buen curso universitario para introducirte en el aprendizaje automático y el reconocimiento de patrones estadísticos.
Fecha de inicio: 1 de diciembre 2015 / 22 de febrero 2016
EnlaceIr al curso

#03. Planificación con Inteligencia Artificial
Dictado por: Universidad de Edimburgo
Contenido: el curso tiene como objetivo proporcionar una base en técnicas de inteligencia artificial para la planificación
Fecha de inicio: por determinar
EnlaceIr al curso

#04. Comprendiendo los Microcontroladores
Dictado por: Escuela Politécnica Federal de Lausan
Contenido: este curso proporciona los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para la comprensión y el uso de microcontroladores. Atentos con este curso universitario que comienza en pocos días. ¡Inscríbete ya!
Fecha de inicio: 4 de diciembre 2015
EnlaceIr al curso

#05. Robótica aérea
Dictado por: Universidad de Pensilvania
Contenido:  en este curso aprenderás a crear vehículos aéreos micro ágiles que son capaces de funcionar de forma autónoma en entornos interiores y exteriores.
Fecha de inicio: enero 2016
EnlaceIr al curso

#06. Robótica: Movilidad
Dictado por: Universidad de Pensilvania
Contenido: en este curso podrás entender cómo diseñar cuerpos de robot y comportamientos que reclutan miembros y apéndices más generales para aplicar fuerzas físicas
Fecha de inicio: marzo 2016
EnlaceIr al curso

#07. Robótica: Percepción
Dictado por: Universidad de Pensilvania
Contenido: en este curso estudiaremos cómo las imágenes y los vídeos adquiridos por las cámaras montadas en robots se transforman en representaciones como características y flujo óptico.
Fecha de inicio: abril 2016
EnlaceIr al curso

#08. Robótica: Capstone
Dictado por: Universidad de Pensilvania
Contenido: curso de finalización de la Universidad de Pensilvania que se concretará a mediados del próximo año. Por supuesto, es necesario haber completado los contenidos anteriores.
Fecha de inicio: junio 2016
EnlaceIr al curso

#09. Robótica computacional
Dictado por: Universidad de Pensilvania
Contenido: al concluir este curso estarás capacitado para dominar los métodos basados ​​en gráficos, campos potenciales, planificadores aleatorios y los métodos basados ​​en la optimización.
Fecha de inicio: febrero 2016
EnlaceIr al curso

#10. Robótica: Estimación y Aprendizaje
Dictado por: Universidad de Pensilvania
Contenido: en este curso conocerás el funcionamiento de los modelos probabilísticos generativos, filtrado bayesiano para la localización y cartografía.
Fecha de inicio: mayo 2016
EnlaceIr al curso

#11. Introducción a la visión por computador
Dictado por: Universidad Carlos III de Madrid
Contenido: un buen curso para saber programar aplicaciones de análisis de imágenes.
Fecha de inicio: febrero 2016
EnlaceIr al curso

#12. Detección de objetos
Dictado por: Universidad Autónoma de Barcelona
Contenido: un curso imprescindible para conocer los principios básicos de los sistemas automáticos de detección y reconocimientos de objetos.
Fecha de inicio: 1 de diciembre 2015
EnlaceIr al curso

#13. Neurociencia Cognitiva Robótica
Dictado por: Universidad de Osaka
Contenido: conoce cómo la ingeniería y la medicina pueden fusionarse para crear nueva tecnología robótica.
Fecha de inicio: 01 de marzo 2016
EnlaceIr al curso

#14. Una Visión del Sistema de Comunicaciones
Dictado por: Hong Kong University of Science and Technology
Contenido: explora las compensaciones en el diseño de sistemas de comunicación como los teléfonos móviles, y las herramientas de ingeniería para manejarlos.
Fecha de inicio: 19 de enero 2016
EnlaceIr al curso

#15. Misión Espacial Diseño y Operaciones
Dictado por: Escuela Politécnica Federal de Lausana
Contenido: aprende los conceptos utilizados en el diseño de misiones espaciales, tripulados o no tripulados.
Fecha de inicio: 24 de febrero 2016
EnlaceIr al curso


¡Ya lo sabes! Ahora puedes participar de los 10 cursos online gratis de Robótica y disfrutar al máximo de la experiencia de los MOOC en Internet. Te recuerdo que puedes explorar otras sugerencias similares con esta recopilación de 8 diplomados online gratis dictados por Google. ¡Hasta pronto!