25 cursos universitarios gratis de Pedagogía

Compartimos agenda de cursos virtuales y gratuitos de Pedagogía dictados por las mejores universidades del mundo y con posibilidad de certificación.


Presentamos una extensa agenda de cursos virtuales y gratuitos de Pedagogía dictados por las mejores universidades del mundo y con posibilidad de certificación.

La era de la globalización ha provocado drásticos cambios en nuestro estilo de vida, recurriendo a la red como una herramienta necesaria y útil para nuestra formación personal. Esta realidad implica nuevos desafíos en el sistema educativo, abordando nuevos paradigmas pedagógicos y métodos de enseñanza para una mejor experiencia constructiva en el aula.

Es por eso que me complace anunciar el lanzamiento de una treintena de cursos en línea y gratuitos auspiciados por distintas universidades de habla hispana que gozan de reconocimiento internacional en los principales círculos académicos del mundo.

También te puede interesarMás de 130 libros didácticos en PDF para docentes

Estamos hablando de una selecta lista de propuestas orientadas hacia la pedagogía: educación intercultural, TICs para enseñar, informática educativa, técnicas de comprensión lectora, aplicaciones y herramientas tecnológicas, y mucho más.

También podemos destacar la participación de prestigiosas casas de estudio superior como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Murcia, la Universidad de Navarra, la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.

Cómo registrarse en los cursos virtuales de Pedagogía


El proceso de inscripción es bastante sencillo, sólo tienes que dirigirte a los enlaces que compartimos más abajo después de la descripción de cada curso. En seguida estarás dentro de la página del curso con toda la información oficial y los botones de registro para rellenar el formulario con tus datos personales.

Ahora viene lo más importante: hemos dividido nuestra agenda de cursos pedagógicos en dos grupos: cursos sin acreditación y con acreditación. Las posibilidades de certificación están sujetos a un costo que varía según la oferta que brinda cada universidad.

Para despejar cualquier duda, a continuación presentamos una lista detallada con toda la información necesaria que debes saber antes de participar. ¡Buena suerte a todos!


25 cursos online gratis de Pedagogía


Cursos virtuales gratis de Pedagogía sin acreditación


Información: los cursos que veremos a continuación no cuentan con ninguna posibilidad de acreditación gratuita o de pago. El único beneficio que recibirás es la experiencia de estudio.


#01. Educación en un mundo conectado
Dictado por: Universidad de Murcia
Contenido: un curso para descubrir las principales herramientas educativas que permiten una mejor adopción de los conocimientos en distintos entornos de enseñanza.
Enlace: Ir al curso

#02. Pensamiento Computacional en la Escuela
Dictado por: Universidad del País Vasco
Contenido: curso introductorio al paradigma del pensamiento computacional y posibilidades de aprendizaje en el aula.
EnlaceIr al curso

#03. Ética en la investigación universitaria
Dictado por: Universidad del País Vasco
Contenido: distintos aspectos necesarios para el desarrollo y el incentivo de investigaciones universitarias aplicando conocimientos éticos y legales.
EnlaceIr al curso

#04. Pedagogía Hospitalaria
Dictado por: Universidad de Navarra
Contenido: el objetivo de este curso es proponer nuevas propuestas de actuación desde la Pedagogía Hospitalaria para la inclusión social y escolar del alumno enfermo.
EnlaceIr al curso

#05. Introducción a la Informática Educativa
Dictado por: Universidad Rey Juan Carlos
Contenido: un curso de introducción a las metodologías propuestas por las nuevas tecnologías de la Informática Educativa.
EnlaceIr al curso

#06. TICs para enseñar y aprender
Dictado por: Universidad Politécnica de Cartagena y UNED
Contenido: un recorrido por las principales tecnologías de información y comunicación digital en el siglo XXI.
EnlaceIr al curso

#07. Educación y Museos
Dictado por: Universidad de Murcia
Contenido: curso universitario orientado a resignificar la importancia que tiene el museo como contexto educativo e interdicisplinar.
EnlaceIr al curso

#08. Innovación para la educación en ciencia y tecnología
Dictado por: Universidad de Chile
Contenido: aportar nuevos conceptos y herramientas para comprender la innovación de la ciencia y tecnología desde una perspectiva sociocultural.
EnlaceIr al curso

#09. Presentaciones Eficaces
Dictado por: Universidad de Cantabria
Contenido: recomendaciones útiles para planificar y organizar tus presentaciones con la ayuda de la tecnología.
EnlaceIr al curso

#10. Descubre maneras de fomentar la lectura
Dictado por: Universidad Nacional de Córdoba
Contenido: un curso práctico para abordar nuevas metodologías de comprensión lectura. ¡Imperdible!
EnlaceIr al curso

#11. Formación para profesores de secundaria: gestión de centros
Dictado por: Universidad Miguel Hernández UMH
Contenido: un extenso curso de 17 horas sobre técnicas útiles para la gestión de centros en profesores de secundaria.
EnlaceIr al curso

#12. Enfoque intercultural en la Educación
Dictado por: Universidad Miguel Hernández UMH
Contenido: perspectivas de interculturalidad en la educación que garanticen una mejor inclusión de alumnos. Curso basado enen el sistema de educación español.
EnlaceIr al curso


Cursos virtuales gratis de Pedagogía con acreditación


Información: estos cursos virtuales son gratuitos y nos permiten solicitar una acreditación otorgada por la universidad encargada de los contenidos académicos. Sin embargo, este beneficio está sujeto a un costo que varía dependiendo de la extensión del curso.

Para conocer el precio del certificado debes ingresar a la página oficial del curso que compartimos a continuación (recuerda que el pago por acreditación es opcional, es decir, puedes acceder al curso completo de principio a fin sin pagar pero no obtendrás el certificado).

#13. Práctica constructivista del aula
Dictado por: Pontificia Universidad Católica de Chile
Contenido: un curso universitario que contempla la diversidad de experiencias de aprendizaje y la integración de la tecnología para un desempeño más productivo.
EnlaceIr al curso

#14. El desafío de Innovar en la Educación Superior
Dictado por: Universidad de Chile
Contenido: propuestas y desafíos que afronta la educación superior del siglo XXI. Un excelente curso propuesto por la Universidad de Chile.
EnlaceIr al curso

#15. Corrección, estilo y variación lingüística
Dictado por: Universidad Autónoma de Barcelona
Contenido: fomentar la corrección de textos propios, así como las variedades peninsular, argentina o americana de la lengua española.
EnlaceIr al curso

#16. Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales
Dictado por: Pontificia Universidad Católica de Chile
Contenido: un curso de liderazgo dirigido a profesores, líderes escolares y profesionales de la educación que deseen potenciar sus habilidades de enseñanza y el aprendizaje.
EnlaceIr al curso

#17. Accediendo a la nube con iOS
Dictado por: Tecnológico de Monterrey
Contenido: descubre todas las posibilidades y ventajas que nos ofrece la nube en dispositivos móviles. Nuevas herramientas y metodologías de aprendizaje en la escuela.
EnlaceIr al curso

#18. Robótica para niños
Dictado por: Universidad Nacional Autónoma de México
Contenido: un estupendo curso de introducción a la robótica básica para enseñar a tus estudiantes a crear un robot que puede controlarse con un teléfono inteligente.
EnlaceIr al curso

#19. La Web Semántica
Dictado por: Pontificia Universidad Católica de Chile
Contenido: otro curso recomendado para docentes que desean explorar las herramientas y posibilidades que hay en la red para la recopilación de información.
EnlaceIr al curso

#20. El Inglés para Propósitos Educativos
Dictado por: Universidad Autónoma de Barcelona
Contenido: curso orientado hacia una práctica adecuada y didáctica del inglés, interactuando entre docentes y alumnos con bastante facilidad y claridad.
EnlaceIr al curso

#21. ¿Cuál será el futuro de la educación?
Dictado por: Universidad de Londres, UCL Institute of Education
Contenido: a través de este curso comenzarás a examinar críticamente tus propias ideas acerca de la educación, la enseñanza y el aprendizaje.
EnlaceIr al curso

#22. La Evolución: un Curso para Educadores
Dictado por: Museo Americano de Historia Natural
Contenido: en este curso los estudiantes aprenderán acerca de las relaciones evolutivas, genética de poblaciones, y la selección natural y artificial.
EnlaceIr al curso

#23. La Tierra dinámica: un curso para educadores
Dictado por: Museo Americano de Historia Natural
Contenido: este curso gratuito ofrece a los estudiantes una visión general del origen y evolución de la Tierra.
EnlaceIr al curso

#24. Genética y Sociedad: Un Curso Para Educadores
Dictado por: Museo Americano de Historia Natural
Contenido: este curso gratuito incluye el estudio de la clonación, la mejora genética y la propiedad de la información genética.
EnlaceIr al curso

#25. Personalizando la Educación para los Estudiantes
Dictado por: New Teacher Center, Fondo Silicon Schools & Instituto Clayton Christensen
Contenido: curso universitario que aborda el tema de la educación multicultural y los nuevos desafíos de la escuela en el siglo XXI.
EnlaceIr al curso

Bonus. Derechos de Autor para Educadores y Bibliotecarios
Dictado por: Universidad Duke, Universidad Emory & Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill
Contenido: una oportunidad de desarrollo profesional diseñado para empoderar a los maestros y bibliotecarios en todos los grados acerca de la ley de copyright.
EnlaceIr al curso


Esta es tu gran oportunidad para actualizarte con la mejor formación profesional de las universidades más rankeadas del mundo. Anímate a participar de los cursos online y gratuitos de Pedagogía. ¡Qué estás esperando!

Como siempre, los invito a escribir sus comentarios y sugerencias para las futuras publicaciones que haremos en el blog Oye Juanjo. ¡Hasta pronto!