Comparación: Coursera VS edx ¿Cuál es mejor?

Las dos plataformas de cursos más importantes del mundo preparan sus estrategias para posicionarse en América Latina ¿Quién será el vencedor?


Las dos plataformas de cursos más importantes del mundo preparan sus estrategias para posicionarse en América Latina ¿Quién triunfará?

Educación online de calidad y al alcance de todos: esta es la consigna que se han propuesto EDX y Coursera: claros líderes en el sector de la educación virtual en América Latina y el resto del planeta.

Ambos tienen en su haber un generoso repertorio de ofertas académicas auspiciadas por las universidades más elitistas del extranjero, y al mismo tiempo, entablan una dura competencia por la preferencia del público.

A continuación compartimos un breve análisis de los aspectos más relevantes de cada plataforma, sus puntos débiles, y el impacto global que vienen generando en millones. ¿Puede la educación en línea transformar la vida de las personas?


1. Oferta académica y población 


Coursera: Desarrollada en 2011 por académicos de la Universidad de Stanford, Coursera cuenta con más de 2500 cursos virtuales en categorías muy diversas: artes y humanidades, negocios, ciencias computacionales, Datan Science, matemáticas y lógica, desarrollo personal, ciencias sociales, idiomas, física, ciencia, ingeniería, y mucho más.

También contamos con más de 180 especializaciones con una duración estimada de 3 a 6 meses, 160 socios universitarios y varias maestrías virtuales.

Coursera ha hecho bien su trabajo: 25 millones de estudiantes inscritos a nivel mundial confirman su gran popularidad en el mercado. ¿Pero es suficiente?

EDX: Con un año menos de historia que la competencia y fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, la plataforma de EDX ha superado los 1800 cursos virtuales en categorías muy reforzadas: administración empresarial, salud y nutrición, idiomas, arquitectura, electrónica, ciencias naturales, humanidades, medicina, música, entre otros.

Si bien no hay maestrías virtuales en EDX, contamos con 109 programas especializados con una duración de 3 a 6 meses, 111 socios universitarios y 12 millones de estudiantes inscritos hasta la fecha.

2. Universidades 



Coursera: tiene un mayor número de alianzas estratégicas con universidades de América Latina: UNAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad de los Andes, Universidad Austral, Pontifica Católica de Chile, Universidad de Chile, dos universidades brasileñas exclusivas, dos universidades españolas exclusivas, y tres escuelas de negocios españolas.

EDX: cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Córdoba, el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, Pontificia Javeriana de Colombia, y cuatro universidades españolas exclusivas. Sin embargo, también tiene a su favor la histórica reputación de universidades como Harvard, MIT, Boston, y Oxford (actualmente la mejor universidad del mundo).

Coursera tiene a Google, EDX tiene a Microsoft. Coursera tiene a IESE Business School y la Universidad Autónoma de Barcelona, EDX tiene a la Universidad Politécnica de Valencia y la Autónoma de Madrid. Coursera tiene al Grupo del Banco Mundial, EDX tiene al Banco Interamericano de Desarrollo.

3. Cursos en español


Coursera: Otro punto a favor de los chicos de Stanford: 317 cursos producidos íntegramente en español (además de 218 cursos con subtítulos en español). Pero también están los audiocursos, las apps gratuitas y el modo offline: tres excelentes alternativas para aquellos que no pueden estar al frente de un ordenador todo el tiempo.

Los 'coursereanos' recibieron a mediados de 2017 una financiación de 64 millones de dólares en su cuarta ronda de inversión de capital.

Coursera tiene grandes ambiciones en América Latina, especialmente en México, el país que más creció a nivel mundial: 1.2 millones de inscripciones (le sigue Colombia con más de medio millón de inscritos).

EDX: La 'bella durmiente ya despertó', y este 2017 lanzó oficialmente su versión web en español. Aún experimentando en el mercado de habla hispana, EDX ha obtenidos resultados notables: la Universitat Politècnica de València (UPV) superó hace poco el millón de inscripciones a sus cursos abiertos masivos online (MOOC).

EDX intentará ganar terreno en la región, pero el número de cursos en español es muy limitado: 128. ¡Qué están esperando!



4. Registro


EDX: un punto a favor, y uno muy grande. La plataforma de cursos del MIT y Harvard cuentan con un proceso de inscripción "más sencillo". Apenas necesitamos un par de minutos y ya estamos dentro del curso que nos interesa.


Coursera: ha hecho experimentos interesantes en 2017: el periodo de prueba de 7 días gratuitos y la posibilidad de suscribirse mensualmente con una cuota accesible. ¿El problema? La decisión de llevar esos modelos de negocios generó mucha confusión en el público, hasta el punto de correr el rumor que "los cursos de Coursera ya no son gratis".


No es así. Los más de 2500 cursos disponibles en Coursera son de acceso gratuito, sin embargo, el proceso de inscripción y la incorporación de este formato nos obliga a prestar atención a las pequeñas letras para auditar gratis.


5. Precio



Aspecto importante a la hora de elegir una certificación.  Por supuesto, el precio no es el único factor determinante, también está el contenido y el prestigio de la universidad.

EDX: Los cursos con acreditación oscilan entre 25 hasta 99 dólares. Si uno adquiere una especialización completa (compuesta de 6 a 8 cursos) puede obtener descuentos interesantes.

Coursera: Al adoptar un nuevo modelo de negocio, Coursera nos permite suscribirnos mensualmente y realizar los cursos que podamos dentro este periodo. ¿Se imaginan? ¿Pagar 49 dólares y conseguir todas las certificaciones posibles de los cursos de un programa especializado? Es una gran motivación y una clara ventaja frente al competidor.

En tanto, las acreditaciones de los cursos individuales en Coursera oscilan entre 29 a 79 dólares.


6. Expectativas


¿Qué podemos esperar? Cada uno deberá evaluar sus estrategias para posicionarse en el mercado:

Coursera: se viene un abanico impresionante de cursos en español, una interfaz cada vez más intuitiva capaz de identificar nuestros intereses académicos, y nuevos aliados. ¿Tienen idea lo que representaría contar con una universidad por cada país de América Latina?

EDX: tiene que encender la locomotora. Los buenos resultados con la Politécnica de Valencia es un indicador más que suficiente para introducirse en el mercado con fuerza. ¡Queremos más cursos en español!

OJO: hay otras plataformas que ya asoman su atención en el público de habla hispana: Udacity y FutureLearn vienen negociando alianzas estratégicas con universidades de la región.


Veredicto ¿Quién triunfará?


La educación. Esta competencia apenas ha iniciado, pero ya hay cientos de miles de personas en América Latina beneficiados con esta magnífica oportunidad de estudio. Descubre todo lo que puedes estudiar a un clic de distancia:



Y bien ¿Te animas a realizar un curso virtual o una especialización en estas plataformas educativas? Comparte tu opinión y únete a la democratización del conocimiento.