Cómo funcionará el nuevo sistema de pago y transacciones en Messenger

 Facebook estaría evaluando incluir un sistema de pago desde Messenger

¿Te has preguntado por qué Facebook se esfuerza tanto en obligarte a instalar Messenger en tu smartphone? ¿Es acaso un simple capricho? ¿Hay algo más que desconocemos? Te doy una pista: tiene que ver con tu dinero.

VER: Cómo evitar que otra persona te espíe desde la webcam de tu portátil

Así es, la red social de lo miles de millones de dólares estaría empleando un nuevo código para incluir un sistema de pago y minitransacciones desde su aplicación exclusiva para mensajes. !Un estudiante de Stanford lo descubrió!

Messenger: la gallina de los huevos de oro

No, esta no es otra de esas estúpidas cadenas que te advierten que Facebook dejará de ser gratuito. A estas alturas del partido, todos somos conscientes que Facebook perdería una fortuna cobrando por su servicio.

Lo que viene ocurriendo con Messenger es algo que intriga a muchos especialistas y técnicos. ¿Por qué esa impronta necesidad de obligar a todos a instalar Messenger en el smartphone? La primera hipótesis que se planteó fue que Facebook buscaba desplazar a WhatsApp como líder del servicio de mensajería, y así es, pero este es solo el primero de una serie de objetivos a largo plazo.

Quienes navegan desde un dispositivo iOS o Android no tienen más remedio que instalar la aplicación en sus móviles, mientras que los usuarios de Windows Phone todavía cuentan con algo de tiempo extra antes de la purga.

Como era de esperarse, la estrategia de Facebook viene dando resultados positivos, haciendo de Messenger la app gratuita más descargada en iOS, y pese a la ola de críticas en su contra, los usuarios parecen adaptarse muy bien al cambio.

VER: Cuatro aplicaciones genuinas para mejorar la seguridad de tu iPhone

Pero dijimos que este es solo el principio de un proyecto más ambicioso. En su momento, Facebook explicó que las conversaciones desde Messenger resultan más fluidas, registrando respuestas un 20% más deprisa que la aplicación original.

Perfecto, Facebook quiere engatusarnos con las notificaciones de chat, mensajes de voz, imágenes, video y demás contenido. ¿Pero qué pasó con WhatsApp? Como se recuerda, Facebook adquirió WhatsApp por 15.000 millones de euros, sin embargo, es evidente que el tema de demanda no es ninguna prioridad para los chicos de Zuckerberg. Es lógico, con sus más de 600 millones usuarios, WhatsApp puede manejarse solo.

Entonces volvemos a Messenger. Aquí viene la gran noticia:

En las últimas horas se ha filtrado un video en Internet que revela cuáles serían las intenciones reales de Facebook: implantar un sistema de pago y transacciones entre usuarios.

Las imágenes fueron obtenidas por Andrew Aude, un estudiante de ciencias informáticas de Stanford, quien trabajó directamente con el investigador de seguridad Jonathan Zdziarski para hallar el código escondido en Messenger.

¿Cómo lo consiguieron? Usando el explorador de apps de iOS Cycript, el video muestra cómo Messenger incorporará una funcionalidad para enviar dinero a tus contactos vinculando tu tarjeta de crédito, cuenta PayPal o Venmo. Y para remitirnos a las pruebas, aquí el  video que ha puesto al descubierto la última táctica publicitaria de Facebook.

Cargando

Facebook Messenger Payments feature demoed by @andyplace2 for TechCrunch

Ver en Instagram

 

 

Enviar dinero desde Messenger a tus contactos

Enviar pagos desde Messenger-1     Enviar pagos desde Messenger-2

¿Cómo funcionará el sistema de pago de Messenger? Para hacer pequeñas transacciones en Messenger bastará con apretar un botón (previamente hay que vincular tu tarjeta de crédito). Basta con elegir la cantidad y el contacto a quien deseas enviar.

¿Las transacciones se harán públicas? No, Facebook mantendría los giros en privado.

¿Cuándo comenzará a funcionar el sistema de pago de Messenger? Aude y Zdziarski demostraron que el código de la app ya está incorporado, así que es solo cuestión de que Facebook se anime a activarla en cualquier momento.

VER: Cómo realizar una compra desde Twitter (Paso a paso)

Y si el video no te parece una prueba suficiente, tenemos otro indicio para pensar que el sistema de transacciones es una realidad. Facebook fichó a mitad de año a David Marcus, expresidente de PayPal, quien ahora es responsable de Messenger. ¡Ajá! ¡Ahora sí dimos en el clavo!

De momento se desconoce cuándo se emplearán las minitransacciones desde Messenger, pero es casi seguro que Facebook no dará marcha atrás en esta modalidad. ¡Que corran las apuestas!

¿Estás de acuerdo con esta nueva modalidad? ¿Te gustaría hacer giros y transacciones desde Messenger? Como siempre, están más que invitados a dejar sus comentarios. ¡Hasta pronto!