Firefox OS, Ubuntu y Tizen: nuevos sistemas móviles alternativos

El MWC 2015 nos ha permitido conocer una nueva línea de teléfonos inteligentes con plataformas como Firefox OS, Tizen y Ubuntu, tres excelentes alternativas para smartphones de gama alta y baja.



El MWC 2015 nos ha permitido conocer una nueva línea de teléfonos inteligentes con plataformas como Firefox OS, Tizen y Ubuntu, tres excelentes alternativas para smartphones de gama alta y baja.

Los sistemas operativos alternativos para smartphones no han dicho su última palabra, y qué mejor oportunidad para hacerse notar que en el marco del Mobile World Congress 2015, celebrado en Barcelona.




Pero veamos qué es lo que tiene para ofrecernos cada sistema operativo, y cómo han venido evolucionando en los últimos años desafiando a iOS y Android.

#1.  Orange Klif (Firefox OS)


La Fundación Mozilla anunció oficialmente que liberará sus smartphones de gama alta con Firefox OS el próximo año. El sistema operativo ya está disfrutando de una elevada cuota de mercado, principalmente en Europa, montado en los teléfonos inteligentes de bajo costo de ZTE, Alcatel y LG Electronics.

Alcatel fabricará un terminal con Firefox, llamado Orange Klif, más barato, más accesible y más divertido de utilizar que los demás terminales Android o iOS, al menos esa es la idea.



#2. BQ Aquaris E4.5 (Ubuntu)


Desde el mes pasado el fabricante español de telefonía móvil BQ lanzó el primer smartphone con sistema Ubuntu. Bajo el nombre de BQ Aquaris E4.5, este terminal de alta gama se vino exhibiendo en el MWC 2015 con gran aceptación.

Se trata de un teléfono programado para ser lanzado este año por Meizu. Este último dispone de un impecable diseño de aluminio en una pantalla de 4,5 pulgadas, viene con 4G LTE, una cámara trasera de 20 megapíxeles y procesador de aplicaciones octa-core.

BQ Aquaris E4.5 se encuentra disponible por un valor de 180 dólares. Nada mal ¿verdad?



#3. Samsung Z1 (Tizen)



Tal y como se tenía previsto, Samsung se despidió del MWC 2015 anunciando el nuevo sistema operativo Tizen que formará parte de la interfaz principal Samsung Z1, un terminal de gama baja pensado para los mercados emergentes. Su precio supera levemente los 85 dólares, y pese a ello, el dispositivo ha causado gran impresión con un marco metálico en su diseño.

El teléfono cuenta con una pantalla TFT PLS de 4 pulgadas, 800x480 píxeles de resolución y 233 ppp. El procesador tiene dos núcleos a una velocidad de 1.2 GHz, con 768 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento ampliable mediante tarjetas microSD. La batería alcanza los 1500 mAh, mientras que la cámara trasera es de unos 3.15 MP con Flash LED y reconocimiento facial, además de una cámara frontal con resolución VGA.

Como se sabe, Tizen es un sistema operativo de código abierto basado en Linux, y apoyado en el estándar HTML 5 para desarrollar el software y garantizar la máxima compatibilidad en el entorno web. Recientemente Samsung anunció que incorporará Tizen en su nueva línea de Smar TV.