Ventajas y desventajas del nuevo Samsung Gear VR (Análisis)

Ahora que Samsung Gear VR es una realidad, decidimos hacer un breve análisis para destacar las principales ventajas y desventajas en términos de software, hardware, y funcionamiento. Este fue el resultado.



Ahora que Samsung Gear VR es una realidad, decidimos hacer un breve análisis para destacar las principales ventajas y desventajas en términos de software, hardware, y funcionamiento. Este fue el resultado.

La tecnología hace posible la existencia de artefactos, funciones y realidades que sólo podrían ser concebidas por nuestra imaginación. En este caso, vamos a referirnos a un invento que, si bien está haciéndose un lugar en el mercado, el sólo hecho de haber sido creado ya lo convierte en un avance importante en aparatos de este tipo.

Estamos hablando de las gafas de realidad virtual, un objeto únicamente real en la literatura y el cine de ciencia ficción. La compañía Samsung fue la encargada de llevar adelante este ambicioso proyecto que deja buen sabor entre los fanáticos gamer.

Principales características de Samsung Gear VR



El Samsung Gear VR tiene como objetivo reproducir imágenes y videos con una apariencia sumamente real, que dan al usuario la sensación de encontrarse inmerso en ellos. Se trata de las primeras gafas de venta universal que han mejorado las fallas de su prototipo (ya que no es la primera vez que intentó salir a la venta).

Estas son las principales ventajas del prometedor Samsung Gear VR

#1. Accesibilidad

Contrario a lo que podría suponerse, el Samsung Gear VR es sumamente fácil de usar. Este dispositivo funciona conectado a un teléfono Samsung Galaxy Note 4, el único complemento que te permitirá tanto realizar la configuración inicial como transferir archivos.

Para comenzar a utilizar tus gafas, primero deberás conectarlas con tu Note 4 (con la última versión del firmware actualizada) y luego insertar la tarjeta micro SD de 16 GB que viene con las mismas. Después de realizar unos ajustes sencillos, sólo deberás ubicar tu teléfono sobre la parte frontal de las gafas, ya que todo lo verás a través de su pantalla.



Una vez colocado en tu cabeza, sólo te restará incorporarte los auriculares. Y eso es todo: en menos de 15 minutos, te encontrarás disfrutando de tu primera prueba con la realidad virtual.

#2. Diseño

Tradicionalmente, este tipo de tecnología siempre se vio asociada a la palabra “casco”. El Samsung Gear VR escapa a esta conceptualización por considerarla obsoleta. En su lugar, propone unas gafas en blanco y negro, - ligeras, dinámicas y futuristas- que le brindan un atractivo extra al producto.
Las correas que sostienen las gafas pueden ajustarse manualmente gusto de sus usuarios y son lo suficientemente confiables como para soportar un artefacto relativamente liviano.


Como si fuera poco, incluye un botón llamado “Bótón Pepsi Diet” que te permite tomar un sorbo de bebida o retomar la visión de tu entorno sin la necesidad de quitarte las gafas. Ningún detalle quedó librado al azar.

#3. Visualización

El Samsung Gear VR utiliza el reproductor de video Gear VR Video, que es compatible con el sistema operativo Oculus Home. Contar con un reproductor de video propio facilitará la maravillosa actividad de grabar un video casero con tu Note 4 y luego observarlo con tus gafas de realidad virtual.

Además, posee los complementos Oculus 360 Fotos y Oculos 360 Videos que te permitirán realizar asombrosos viajes por el mundo sin moverte de tu casa.

Veamos ahora cuáles son las principales desventajas del nuevo Samsung Gear VR:

#4. Funcionalidad

No debemos olvidar que se trata de un producto que aún está en vías de desarrollo. Por esta razón, su funcionalidad es muy limitada.  El Samsung Gear VR todavía tiene un uso más cercano al de una consola de videojuegos que al de un teléfono móvil, y por este motivo no está pensado para funcionar como reemplazo.



En resumen, podrás visualizar en tus gafas las notificaciones y llamadas a tu teléfono, pero no podrás contestarlas.

#5. Software

Todo es gratis en la App Store de Gear VR. Por desgracia, sólo hay poco más de una docena de videos y fragmentos de películas para descargar. Del mismo modo, se encuentran disponibles unos pocos juegos –como Herebound e Ikarus- que no resultan del todo terribles, pero en su mayoría son sólo demostraciones.

#6. Precio

Estas gafas pueden conseguirse por un razonable precio de $249 dólares. Sin embargo, sólo funcionan conectándolas al Samsung Galaxy Note 4. Por lo tanto, si no tienes este teléfono, esos 200 dólares se transforman en 700, lo que puede resultar un poco costoso para unas gafas de funcionalidad limitada.


Las gafas Gear VR pueden ser vistas como un costoso juguete de funcionalidad reducida y software limitado. Sin embargo, la experiencia de observar imágenes a través de ellas es tan única como asombrosa. Otro ejemplo de qué tan cerca del futuro estamos.