Plantalámparas: Así funcionan las plantas que dan luz

Un grupo de profesores y estudiantes de una universidad peruana han diseñado el primer prototipo de una lámpara que funciona con la energía natural de las plantas.

Un grupo de profesores y estudiantes de una universidad peruana han diseñado el primer prototipo de una lámpara que funciona con la energía natural de las plantas.


Un grupo de profesionales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha presentado un proyecto revolucionario que dará luz a distintos pueblos de la selva peruana. Se trata de "Plantalámparas", un modelo de lámpara que produce energía limpia y autosostenible en función de la tierra y la fotosíntesis.

Después de un extenso proceso de investigación y fabricación, el equipo de la UTEC obtuvo éxito en este experimento que iluminan Nuevo Saposoa, un poblado ubicado en la región de Ucayali. ¿Pero cómo funcionan las plantalámparas? Y sobre todo ¿Por qué resulta una propuesta tentativa que podría cambiar el mundo?


Plantalámparas: Función y desarrollo


La plantalámpara obtiene su energía a partir de los nutrientes y microorganismos que liberan las plantas, aprovechando sus compuestos orgánicos para proporcionar energía a la lámpara. Básicamente los materiales a utilizar son los siguientes:

  • Planta o vegetal vivo
  • Tierra abonada de planta
  • Macetero con sistema de riego para conectar el sistema generador de energía
  • Luminaria LED 
  • Interruptor de funciones de 3 posiciones para encendido de LED/reposo/carga de batería
  • Pequeña puerta de apertura para la conexión del sistema generador de energía
  • Sistema generador de energía compuesto por grilla  y electrodos 
  • Alimentadores de energía 
  • Tarjeta electrónica de control del sistema

Teniendo en cuenta que el 42% de las zonas rurales de la selva peruana no dispone de energía eléctrica (según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática), el proyecto Plantalámparas representaría una oportunidad para los más de 170 habitantes que tiene la comunidad nativa Nuevo Saposoam, cuyo acceso es posible únicamente por vía fluvial (alrededor de cinco horas de viaje).

La iniciativa de este grupo de profesionales de la UTEC ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en un ejemplo para que muchas organizaciones, instituciones educativas y gobiernos regionales inviertan en este tipo de iniciativas que conjugan creatividad, investigación, innovación, y desarrollo para la sociedad.

A continuación compartimos este breve informe que pone en evidencia los buenos resultados del proyecto Plantalámparas y su aplicación en la vida cotidiana de niños y jóvenes estudiantes de la selva peruana.



Y bien, ahora es momento de leer sus comentarios y opiniones. ¿Te animarías a fabricar tu propia plantalámpara? Ayúdanos a difundir este mensaje para que más personas tomen consciencia del uso de fuentes naturales como medios de producción y energía para cambiar el mundo.