10 países donde la educacion universitaria es gratuita

¿Estás planeando viajar al extranjero en busca de nuevas oportunidades de estudio? Conoce cuáles son los 10 países donde la educación universitaria es gratuita.

¿Estás planeando viajar al extranjero en busca de nuevas oportunidades de estudio? Conoce cuáles son los 10 países donde la educación universitaria es gratuita.


Estamos a puertas de un nuevo año académico, y estudiantes de todas partes del mundo se perfilan hacia distintas propuestas educativas. En ese sentido, la posibilidad de iniciar una carrera en el extranjera es una excelente alternativa, especialmente si recordamos que en muchos países la educación universitaria es gratuita.

Hay muchas razones para sentirse tentado a probar suerte en otro país: los altos aranceles universitarios de las universidades privadas, los exámenes de admisión muy costosos que impiden el acceso directo de cientos de estudiantes, y por supuesto, el descubrimiento de una cultura diferente con sus propias costumbres y tradiciones.

De hecho, estoy seguro que mi experiencia como estudiante extranjero en la Argentina puede alentar a muchas personas: después de haber llevado mi carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal en Perú, decidí aventurarme a pasar una temporada en la hermosa ciudad de Rosario - Santa Fe.

Ahora me encuentro en el cuarto año de universidad en la Facultad de Psicología, y debo admitir que estar aquí ha sido una de las decisiones más importantes de mi vida. Por supuesto, tengo pensado seguir viajando y aprendiendo para sacar el máximo provecho a mis años de estudiante.

Algunos se estarán preguntando ¿Cómo puedes vivir lejos de tu familia? Creo que todo pasa por una cuestión de voluntad. Debemos estar preparados mental y emocionalmente para las decisiones que tomamos. Es cierto que la distancia es un tema a considerar, pero también puede ser el punto de partida para impulsar nuestros deseos y propósitos.

Estar lejos de las personas que amamos puede ser la fuente motivacional para hacer las cosas con mayor empeño y dedicación, recordando que hay oportunidades que representan un sacrificio. Así que todo depende de cómo veamos las cosas.

Lo que trato de decir es que nunca debemos reducir nuestras aspiraciones. Estoy convencido que los obstáculos y las limitaciones están hechas para poner a prueba nuestra enorme capacidad imaginativa y resolver situaciones con creatividad.

Habiendo hecho esta breve reflexión, me gustaría compartir una lista detallada de los 10 países donde la educación universitaria es gratuita, es decir, 10 oportunidades para escribir un nuevo pasaje de nuestra historia personal.


10 países donde la educación superior es gratuita


#1. Estudiar gratis en Argentina


A diferencia de otros países del mundo, en Argentina todas las universidades públicas son gratuitas, incluyendo la Universidad de Buenos Aires (UBA), que según el QS World University Rankings 2015 se ubica como la mejor universidad en Sudamérica.

¿Qué necesito para estudiar? Los estudiantes extranjeros que concluyeron el nivel secundario pueden cursar en cualquier universidad pública después de validar sus estudios en el país albiceleste, además de tramitar la residencia temporal.


#2. Estudiar gratis en Uruguay


En Uruguay la situación es un poco diferente. Sólo la Universidad de la República es completamente gratuita. Esta institución pública es considerada la segunda universidad más importante del país.

¿Qué necesito para estudiar? Los estudiantes extranjeros deben cumplir una serie de requisitos de residencia en el país de tres años, o en su defecto, vivir con el núcleo familiar directo en Uruguay.


#3. Estudiar gratis en México


Hay muchas razones para sentirse tentado a estudiar en las universidades pública de México. En principio, la Universidad Nacional Autónoma de México es considerada la mejor universidad del país. También le siguen la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autómoma de Nuevo León y la Universidad Pedagógica Nacional.

¿Qué necesito para estudiar? Los estudiantes extranjeros deben cumplir correctamente con los requisitos de inmigración, así como otros acuerdos que exige cada casas de estudios.


#4. Estudiar gratis en Alemania


Las universidades públicas en Alemania han pasado a ser gratuitas desde hace un par de años, sin embargo, es importante aclarar que hay algunos pagos de impuesto administrativo de 240 euros que debe realizarse cada semestre. Entre las universidades más prestigiosas del país destacan la Universidad de Bremen, Universidad de Osnabrück y Universidad de Ruht de Bochum.

¿Qué necesito para estudiar? Además del dominio del idioma, los estudiantes extranjeros deben probar que están capacitados para iniciar una carrera profesional (los requisitos varían según cada universidad).


#5. Estudiar gratis en Dinamarca


Las universidades danesas se encuentran entre las instituciones más prestigiosas del planeta por su alto nivel de exigencia. Pese a ello, la educación superior gratuita está permitida únicamente a los ciudadanos de la Unión Europea.

¿Qué necesito para estudiar? Ser ciudadano de la Unión Europea. Estudiantes de otros países deben cubrir costos de matrícula y dominio avanzado del idioma acreditado.


#6. Estudiar gratis en Suecia


50 de las instituciones de educación superior en Suecia son gratuitas en su totalidad, incluyendo la posibilidad de aceptar estudiantes extranjeros en sus programas anuales.

¿Qué necesito para estudiar? La gratuita está disponible a los ciudadanos de la Unión Europea. Estudiantes de otros países deben abonar por matrícula y acreditar dominio de inglés (también hay que realizar un examen sucedo para inmigrantes).


#7. Estudiar gratis en Finlandia


Finlandia se ha hecho conocido en los últimos años por el alto nivel de competitividad y calidad de sus universidades. Todas las casas de estudio son gratuitas, pero debemos aclarar que son muy selectas con los estudiantes que desea ingresar.

¿Qué necesito para estudiar? Los estudiantes extranjeros deben acreditar el dominio del idioma, así como recursos suficientes para mantenerse en el país.


#8. Estudiar gratis en Noruega


En Noruega la situación es más alentadora: todas sus universidades públicas son gratuitas en igual condición para ciudadanos del país como extranjeros. Entre las instituciones más prestigiosas destaca la Universidad de Oslo, la Universidad de Bergen,y la Universidad de Nordland.

¿Qué necesito para estudiar? Las vacantes para estudiantes no europeos son muy limitadas en algunas instituciones. Debe acreditarse el dominio del idioma y la residencia.


#9. Estudiar gratis en Grecia


Grecia es uno de los pocos países que ofrece una educación superior en su totalidad, tanto para financiar la carrera de sus estudiantes como los materiales requeridos (libros, tecnología, trasporte). Las universidades más reconocidas del país son: la Universidad Aristóteles de Salónica y la Universidad Ioánica.

¿Qué necesito para estudiar? Pueden participar estudiantes extranjeros que cumplan con requisitos básicos como residencia temporal y dominio del idioma griego.


#10. Estudiar gratis en Austria


Y finalmente está el país austriaco que después de muchas movilizaciones por parte de los estudiante se logró la gratuidad universal de la educación superior. Destaca la Universidad de Viena como la casa de estudios más importante del país.

¿Qué necesito para estudiar?  Los estudiantes extranjeros deben pasar por un proceso de admisión antes de iniciar el año académico en la universidad.


Estoy seguro que después de haber leído este post muchos estudiantes sentirán curiosidad de buscar más información. Este es precisamente el objetivo que perseguimos: despertar el interés para que jóvenes de todas partes tomen la iniciativa de indagar y atreverse a explorar otras ofertas de estudio. ¡Ahora todo depende de ti!

Y bien ¿Estás pensando en viajar a uno de estos 10 países donde la educación universitaria es gratuita? Otra buena alternativa para estudiar es visitando este completo directorio de universidades en español que dictan cursos online gratis. ¡Hasta pronto!