Ondas gravitacionales: curso gratuito de la Universidad Nacional de Córdoba

¡Último minuto! Reconocida universidad argentina abrió las inscripciones para el primer curso virtual, gratuito y en español sobre ondas gravitacionales.


La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es una de las instituciones públicas más importantes de Argentina y una de las 30 mejores universidades de América Latina. Le anteceden más de 400 años de historia y una población de más de 130.000 estudiantes repartidos en sus 15 facultades.

Hoy tenemos la gran oportunidad de participar en la primera convocatoria virtual de un curso de cuatro semanas orientado a la astronomía y la física. Bajo el título "Introducción a las ondas gravitacionales", este MOOC es un viaje interactivo y educativo por uno de los descubrimientos científicos recientes más importantes.




¿Qué aprenderé en este curso? Conocerás sobre las ondas gravitacionales de forma fácil y enseñado por una experta del proyecto LIGO; Gabriela González. Aquí un resumen de los temas que se abordarán en las cuatro semanas de duración del curso:

  • Los astrónomos modernos combinan datos de múltiples tipos de telescopios para crear imágenes compuestas de objetos en el espacio.
  • Los agujeros negros son por definición imposibles de observar directamente usando telescopios de luz, ya que ninguna luz puede escapar de su extrema gravedad.
  • La única manera de estudiar los agujeros negros usando telescopios de luz es observar cualquier gas y polvo que caiga en ellos. Esto puede revelar información sobre un agujero, como la frecuencia con la que gira alrededor de su eje.

¿El curso es realmente gratis? Así es. La inscripción al curso y su acceso de principio a fin es completamente gratis. En el siguiente videotutorial te muestro los pasos necesarios para registrarte en la plataforma EDX, responsable de la difusión del curso online de la UNC.




Como ves, apenas necesitas unos minutos para loguearte en EDX y acceder a uno de sus cursos académicos. Adicionalmente contamos con la posibilidad de obtener una certificación digital que acredite nuestra formación, sin embargo, este privilegio tiene un costo de 39 dólares.

¿Quiénes pueden participar? Estudiantes, docentes, profesionales y público en general interesado en la ciencia.




Temas y módulos de enseñanza del curso


A continuación compartimos un breve resumen de los contenidos que se profundizarán en los cuatro módulos de enseñanza del curso de ondas gravitacionales:

Introducción: primera teoría de la relatividad especial después de la relatividad general y cómo se producen o cómo pensaba Einstein que se producían las ondas gravitacionales.

Módulo 01: teoría de la relatividad general de Einstein, cómo se producen y cómo se predicen las ondas gravitacionales.

Módulo 02: ¿Qué es lo que produce ondas gravitacionales?  ¿Qué sistemas producen ondas gravitacionales detectables?

Módulo 03: ¿Cómo se detectan las ondas gravitacionales? Tenemos muchas maneras de medir distancias, aún distancias a estrellas; cuán precisamente necesitamos medirlas, esa es la cuestión.

Módulo 04: astrofísica de las ondas gravitacionales, cómo podemos aprender de los sistemas que las producen, no solo midiendo ondas gravitacionales con distintos instrumentos, sino también midiendo otras ondas u otras partículas producidas por los mismos sistemas.



¡Ya lo sabes! Anímate a inscribirte en el primer curso virtual de ondas gravitacionales certificado por la Universidad Nacional de Córdoba. Recuerda que puedes seguirnos en las principales redes sociales para mantenerte actualizado de todas las novedades que compartimos diariamente.