Crea películas educativas con el nuevo curso gratuito de la UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México abrió las inscripciones para el curso virtual y gratuito sobre usos didácticos del cine.


¿Cómo usar las herramientas audiovisuales para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje y enseñanza? Para responder a esta consigna ahora puedes participar del nuevo curso en línea auspiciado por la UNAM.

Se trata de un proyecto educativo de acceso gratuito de cinco semanas de duración ¡Y todos están invitados! Estudiantes universitarios, docentes, profesionales de todas las especialidades, y público en general interesado en hacer un uso productivo de los recursos tecnológicos.

Objetivos del curso

  • Identifica elementos básicos del análisis, la forma y el lenguaje cinematográfico a través de explicaciones y ejemplos para utilizarlos en una clase que emplee el cine como recurso didáctico.
  • Reconoce las formas en que el cine de ficción o documental puede apoyar la enseñanza y el aprendizaje para la posterior selección de material audiovisual que contribuya en dichos procesos.
  • Diseña materiales de aprendizaje efectivos y atractivos con cine mediante la elaboración de un plan de trabajo que permita tener un modelo a partir de las características que poseas de tu grupo.

Cómo registrarse en el curso de la UNAM




Siguiendo los pasos que se indican en el videotutorial, podrás inscribirte de forma gratuita en cualquier curso académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. ¡Es muy fácil!


¿Y puedo certificarme al finalizar este curso? Si deseas obtener una acreditación digital deberás realizar un pago para recibir este beneficio (además de aprobar todas las evaluaciones del curso).


¿Qué aprenderé en cada semana?


Muy buena pregunta. A continuación te presentamos un breve resumen de las temáticas que se profundizarán a lo largo de este curso universitario:

Semana 01: Introducción al cine educativo
En este módulo, se presentan las bases históricas que demuestran la forma en que el cine ha sido usado como un instrumento de apoyo complementario para la educación.

Semana 02: Análisis del Cine
En este módulo, se proporcionan los conceptos básicos y las herramientas necesarias para el conocimiento y utilización del análisis fílmico.

Semana 03: Cine de ficción
En este módulo, se proporcionan los conceptos básicos y herramientas para el conocimiento y utilización del cine de ficción como recurso didáctico.

Semana 04: Cine de no ficción
En este módulo, se proporcionan los conceptos básicos y herramientas para el conocimiento y utilización del cine de no ficción como recurso didáctico.

Semana 05: De la teoría a la praxis
En este módulo, se proporcionan estrategias concretas orientadas a la utilización eficaz del cine como recurso didáctico.


Descubre un mundo de oportunidades para capacitarte y reforzar tus conocimientos gracias a la democratización del conocimiento. No tengas miedo de participar o solicitar un certificado. ¡Abrazo!