Curso gratuito de Oratoria de reconocida universidad española

Una de las universidades más importantes de España viene ofreciendo un curso virtual y gratuito de Oratoria con posibilidad de certificación.


La Universidad Autónoma de Barcelona no solo es una de las instituciones de nivel superior más prestigiosas de España, también se encuentra dentro del top de las universidades más competitivas de Europa.

Te puede interesar: 15 cursos online gratis de Redacción, Lectura y Ortografía

Considerando su reputación a nivel internacional, me complace compartir esta gran noticia que beneficiará a miles de estudiantes de todas partes. Se trata de un curso en línea de cinco semanas de duración orientado a la importancia de hablar bien en público.

Sobre el curso de oratoria

Una buena oratoria no es exclusiva de ciertos grupos profesionales. Todos tenemos la posibilidad de superar el miedo escénico y expresarnos correctamente frente a muchas personas. Comunicar un mensaje de forma adecuada es una gran oportunidad para cumplir con nuestros objetivos: instruir, vender, persuadir, emocionar, crear consciencia, etc.

Este curso virtual avalado por la Universidad Autónoma de Barcelona parte de la consigna que un "orador se hace, no nace". Es por eso que uno de los principales objetivos del MOOC es adquirir los recursos para hablar bien a través de las palabras indicadas.

¿Quiénes pueden participar? Todo tipo de público interesado en trasladar el mensaje deseado de forma eficiente: estudiantes, docentes, profesionales, organizaciones públicas y privadas, ONGs, empresarios, directivos, asociaciones, instituciones educativas, entre otros.

Cómo registrarse en el curso de Oratoria

El proceso de inscripción es muy sencillo. Veamos:

Paso 01: Ingresa a la página oficial del curso de la UAB: Ir al curso virtual y gratuito de Oratoria 

Paso 02: Una vez dentro de la página podemos leer al detalle la información del curso: contenido, fecha de inicio, profesores y otros datos. Si estás decidido(a) a matricularte debes hacer clic en el botón "Inscribirse".


Paso 03: En seguida aparecerá una ventana emergente con un formulario  de registro que debes completar con tus datos personales. Asegúrate de responder todas las preguntas y elige si deseas obtener un certificado o no al finalizar el curso (este beneficio sí tiene un costo).

¡Perfecto! A estas alturas ya deberías haber confirmado tu participación en el curso de oratoria. Ahora debes organizar tus tiempos para cumplir con la carga horaria que demanda el MOOC.

Plan de estudios del curso

Esta es la programación de temáticas que se abordarán en cada semana del curso:

Semana 01: Cómo hablar bien en público
En esta semana contextualizaremos la retórica, para explicar posteriormente en qué consisten, tanto la retórica como la oratoria y hacer una distinción entre los diferentes componentes de la comunicación verbal.

Semana 03: El emisor u orador
En esta semana contextualizaremos la retórica, para explicar posteriormente en qué consisten, tanto la retórica como la oratoria y hacer una distinción entre los diferentes componentes de la comunicación verbal.

Semana 03: El receptor o la audiencia
En esta semana hablaremos de la gran protagonista de la oratoria, la audiencia. Conocerla, conocer el motivo de nuestra oratoria, saber cómo tratarla, para conseguir los objetivos planteados.

Semana 04: El mensaje o el discurso
En esta semana veremos cómo, conociendo a la audiencia y los objetivos del discurso, estructurar el discurso y su contenido, saber adaptar el discurso al servicio del objetivo y al auditorio y las circunstancias.

Semana 05: El canal o medio y las circunstancias
En esta semana veremos la importancia del canal y aprenderemos a analizar y aprovechar las circunstancias del entorno para reforzar nuestro mensaje.

Te puede interesar: 27 libros gratis en PDF para mejorar tu Ortografía


Únete a la democratización del conocimiento del blog Oye Juanjo y explora la enorme variedad de recursos educativos de acceso gratuito que benefician a cientos de miles de estudiantes. ¡Hasta pronto!