UNAM y TEC harán cursos gratis

La universidad pública y la universidad privada unen fuerzas para lanzar una serie de cursos virtuales y gratuitos.


La universidad pública y la universidad privada unen fuerzas para lanzar una serie de cursos virtuales y gratuitos.

Lo que parecía imposible finalmente está ocurriendo: las dos universidades más importantes de México se unen para beneficiar a cientos de miles de estudiantes de todas partes del mundo con la producción de nuevos cursos en la plataforma Coursera. ¿Se imaginan el valor currícular que tendrá un certificado con la firma de la UNA y el Tec de Monterrey?

Alianza histórica


Atrás quedaron las rivalidades históricas de las dos universidades más famosas de México y América Latina. La noticia de esta importantísima alianza fue confirmada por el Dr. Francisco Cervantes Pérez, director de CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia). Aquí sus declaraciones en exclusiva durante mi visita a la Ciudad de México.



Como se sabe, la reciente edición de la consultora británica QS (Quacquarelli Symonds) ubica a la UNAM como la mejor universidad de México (puesto 4 de América Latina), seguida por el Tecnológico de Monterrey (puesto 6 de América Latina).





¿Cómo serán los cursos de la UNAM y el TEC?


Aunque aún es muy pronto para conocer más detalles, es sabido que el director de la CUAED y el Dr. José Escamilla, Director de TecLabs del Tecnológico de Monterrey, entablan una gran amistad que supera la diplomacia.

La buena relación de ambos directivos ha hecho posible el surgimiento de esta ambiciosa propuesta académica que llegará en los próximos meses del presente año. Esto es lo que sabe con certeza:


  • Los primeros cursos producidos en conjunto por la UNAM y el Tec de Monterrey estarán disponibles en la plataforma Coursera, líder educativo a nivel mundial que reúne a las mejores universidades del planeta.
  • El acceso a los cursos virtuales será gratuito, y adicionalmente contaremos con la posibilidad de solicitar una certificación digital con el reconocimiento de las dos universidades más prestigiosas de México.

¡Y bien! Ahora es el turno de conocer su opinión ¿Qué cursos te gustaría ver? ¿Te animarías a inscribirte en los MOOCs de la UNAM y el Tec? Únete a la democratización del conocimiento del blog Oye Juanjo y descubre una manera innovadora de seguir capacitándote.