Antropología Básica: curso online gratis para principiantes

¡Pasa la voz! La Universidad de los Andes ofrece este curso virtual de Antropología para novatos de forma gratuita. Aquí todos los detalles...


Una de las universidades más prestigiosas de Colombia (y también de América Latina), la Universidad de los Andes, ha diseñado un curso en línea de cuatro semanas enfocado en comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad.

¿Qué aprenderé en este curso gratuito?


Este curso de antropología básica explicará la importancia de la interculturalidad como la capacidad de explorar, analizar similitudes, diferencias o elementos inesperados de otra cultura; y desarrollar (en la medida de lo posible) estrategias de ajuste situacional, comunicacional, relacional, entre otros.

El/la estudiante de este curso desarrollará la capacidad de reflexionar sobre su historicidad, su identidad plural y sus discursos en las situaciones complejas que enfrenta, aprenderá a construir espacios terceros asumiendo el papel de mediador en sus experiencias sociales.

¿A quién está dirigido este curso?


El curso está dirigido a estudiantes interesados en introducirse en el campo de la antropología, así como alumnos, docentes y profesionales de otras disciplinas: humanidades y ciencias sociales, educación, clínica intercultural, estudios de arte, psicología, entre otros.

Importante: aunque el curso es gratuito de principio a fin, si deseas obtener un certificado digital expedido por la Universidad de los Andes, es necesario efectuar un pago por derecho a acreditación (recuerda que es opcional).

Sobre el proceso de inscripción, en el siguiente videotutorial te explicamos todos los pasos que debes aplicar:






Inscribirse gratis en el curso de antropología


Si estás decidido(a) a participar de este curso universitario, sólo tienes que dirigirte al siguiente enlace para completar el proceso de registro:




Temas y objetivos del curso de antropología para novatos

Como lo señalamos inicialmente, este MOOC tiene una duración de 4 semanas distribuidas en diferentes ejes temáticos. ¡Echa un vistazo!

Semana 1: La interculturalidad a través de la diversidad y el lenguaje
Introducción al curso
Nociones de diversidad y alteridad
Importancia de la consciencia sobre la interculturalidad en nuestra cotidianidad.

Semana 2: Situaciones de alteridad y dimensiones culturales
Diversidad de contextos en las interacciones entre individuos y grupos
Experiencias lingüísticas, culturales e interculturales
Formas de educación y oportunidades sociales y profesionales que nos moldean

Semana 3: Idioma, hibridez y Terceros Espacios
Identificación de la hibridez y múltiples perspectivas.
Cruzar las fronteras interculturales hacia el Tercer Espacio
Reflexionar sobre propias reacciones y creencias sobre "el Otro"

Semana 4 Movilidades interculturales y performatividad de sí mismo(a)
Cómo las autobiografías multilingües cuentan el mundo
Historias de migración
Dibujos reflexivos posteriores a la migración

¿Cómo puedo obtener el certificado?


El certificado de participación emitido por la plataforma Coursera y la Universidad de los Andes, puede ser adquirido siempre y cuando cumplas con los 3 requisitos siguientes: presentar las evaluaciones adicionales obligatorias, hacer la verificación de identidad al presentarlas, lograr el porcentaje mínimo para aprobar y pagar el precio anunciado por el derecho de acreditación.