Covid-19: los mejores cursos universitarios y gratuitos

Te presentamos una recopilación de cursos virtuales y gratuitos enfocados en el Covid-19 que puedes realizar desde casa.


La expansión del Covid-19 no sólo ha restringido nuestro estilo de vida, también ha desatado hambre, luto, desempleo, crisis económica y un aglomerado de emociones que desafían nuestra capacidad de entendimiento.

Ahora que las preocupaciones nos abruman y el distanciamiento social hace que todo sea aún más complejo, felizmente contamos con recursos alternativos para mantenernos informados con las últimas investigaciones, progresos y posibles tratamientos para el Covid-19.

Ya seas profesional, voluntario, reportero o simplemente un ciudadano comprometido, todos soñamos con ver el mundo convertido en un lugar mejor ¡Y muchos ya están tomando medidas para evitar la propagación de Covid-19! Esto es precisamente lo que veremos en esta selección de cursos virtuales y gratuitos impartidos por prestigiosas universidades.

¿Qué aprenderé en estos cursos gratuitos?

La enfermedad que causa el Covid-19 no es una simple afección respiratoria como muchos piensan, también ataca al corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los intestinos, el cerebro y otras partes del cuerpo, como ningún otro patógeno al que nos hayamos enfrentado.

Los cursos que te presentamos son una orientación para conocer los aspectos relacionados con las medidas de protección y bioseguridad, la tasa de fatalidad del caso, y hasta un análisis filogenético y actualidad de la epidemia. Estas son las universidades que auspician los cursos gratuitos sobre el Covid-19:

  • Universidad de Chile
  • Pontificia Universidad Javeriana de Colombia
  • Universidad Autónoma de Barcelona


Aquí te presentamos 3 cursos que cualquiera puede tomar para unirse a la lucha contra la desinformación, el estigma, y para promover el apoyo y espíritu comunitario.


¿Cómo inscribirte en los cursos gratuitos?

La inscripción a los siguientes cursos de salud enfocada en el Covid-19 es gratuita, sólo debes asegurarte de ingresar a los enlaces que compartimos más abajo y crear una cuenta de usuario con tus datos personales.

Observación: adicionalmente puedes solicitar una certificación universitaria al finalizar cada curso (este beneficio está sujeto a un costo). De todas formas, recuerda que el curso completo es gratuito de principio a fin.


Curso 01

Covid-19: Ventilación mecánica para no intensivistas

Duración: 2 semanas

En este curso de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, aprenderemos los aspectos relacionados con las medidas de protección y bioseguridad, intubación orotraqueal, ventilación mecánica, Síndrome de Dificultad Aguda Respiratoria en el marco de la contingencia actual mundial por el coronavirus, y aspectos prácticos de conexión y manipulación de ventiladores, con el objetivo de proveer conocimientos y habilidades básicas de manejo.
EnlaceInscribirse gratis


Curso 02

Abordaje inicial del paciente con infección por Covid-19

Duración: 1 semana

El curso de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia resume los principales aspectos que los médicos tendrían ante un paciente con sospecha clínica de infección por Coronavirus. Los aspectos que se abordan son: Prevención, diagnóstico, urgencias, definiciones de caso, clasificación, severidad, apoyos diagnósticos, paciente neonatal, paciente pediátrico, paciente gestante y manejo.
EnlaceInscribirse gratis


Curso 03

Covid-19: Comunicarnos sin daño durante la pandemia

Duración: 2 semanas

La manera en que nos comunicamos puede afectar la salud mental de las personas. La comunicación es muy importante en todo momento, pero especialmente ahora en plena crisis de pandemia, el saber cómo hacerlo puede generar salud y evitar agravar posible malestar, trastornos y problemas. Curso gratis de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
EnlaceInscribirse gratis


Curso 04

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Edición especial COVID-19

Duración: 1 semana

Edición simplificada del curso sobre Primeros Auxilios Psicológicos, impartido en español por la Unidad de Crisis de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Conoce cómo deben de aplicarse a los niños entre 3 y 12 años y cómo podemos ayudar a los adultos en esta época tan complicada.
EnlaceInscribirse gratis



Curso 05

Seguimiento de casos y contactos COVID-19

Duración: 4 semanas

Este curso, pretende contribuir a esta problemática, entregando herramientas para generar trazabilidad y el seguimiento de casos y contactos.
Enlace: Inscribirse gratis


Anímate a capacitarte y ayuda desde tu lugar a transitar de la mejor manera posible ésta pandemia. Recuerda que puedes seguirnos en las principales redes sociales. ¡Hasta pronto!