Covid-19: Cursos de Salud mental y Psicología

Ya puedes participar de la edición especial del curso gratuito "Primeros Auxilios Psicológicos en época de pandemia", impartido por reconocida universidad española.



La pandemia del Covid-19 ha encerrado a las personas en sus casas, y al mismo tiempo, ha expuesto a los trabajadores de la salud a situaciones peligrosas. En respuesta a esta dura realidad es que un grupo de psicólogos especializados de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), vienen ofreciendo una edición especial (edición Covid-19) del curso en línea: "Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): Salud Mental y Psicología en época de pandemia.

¿Por qué debería capacitarme en este curso?

Muchos de los problemas que afligen a las personas en situaciones de pandemia, tienen su origen en el miedo. La cercanía al peligro o el trauma de perder a un ser querido pueden conllevar a que se produzcan manifestaciones sintomáticas de angustia y pánico. Como profesionales, docentes, estudiantes, o inclusive a nivel familiar, es indispensable que estemos capacitados para lidiar con este tipo de situaciones.

Por ello, la UAB ha preparado este cursillo especial con el fin de que todos podamos prepararnos, en teoría y práctica, para responder, con mayor eficacia, al estrés que está generando el miedo al contagio, el confinamiento y la cantidad de muertes que se están produciendo.

¿Quiénes pueden participar de este curso universitario y gratuito?

Es importante recordar que el curso virtual de Primeros Auxilios Psicológicos en época de pandemia es una edición especial y simplificada de la versión completa que dura cinco semanas (consulta aquí el curso completo de mayor duración).

Este curso universitario es altamente recomendable para estudiantes de Psicología, profesionales del área de salud, técnicos y empleados que se desenvuelven en contextos sociales, educativos y sanitarios. Por supuesto, también puede participar cualquier persona interesada en el tema.



¿Cuánto dura el curso gratis de la UAB?

Al tratarse de una edición especial, este curso universitario tiene una duración estimada de una semana, que se reparte en 23 lecciones de video y 7 lecturas digitales que puedes descargar de forma gratuita.


Cursillos gratis sobre Covid-19 para psicólogos

A continuación compartimos una sugerente recopilación de cursillos gratuitos orientados al tema de la asistencia psicológica en este tiempo de pandemia, una serie de recursos complementarios para un mejor acompañamiento a las personas que están sufriendo:

#01. Manejo de estrés y ansiedad en tiempos de Covid-19 
Comenzamos con esta interesante clase de Jaime Silva, Doctor en Psicobiología, especializado en Neurociencia afectiva, donde hallaremos una reflexión sobre la pandemia y la salud mental, tipos de estrés, y cómo mantener nuestro bienestar psicológico en cuarentena.
Enlace: ver clases gratis

#02.  La intervención psicológica en coronavirus en afectados, familiares y sanitarios
Patricia Fernández Martín, psicóloga clínica, habla de los diferentes protocolos que desde psicología se están llevando a cabo en tres tipos de pacientes: afectados por coronavirus, familiares y profesionales sanitarios. Durante su exposición reitera la importancia del trabajo que está realizándose desde todos los perfiles profesionales para llevar a cabo un tratamiento eficaz desde el punto de vista sanitario y psicológica.
Enlacever clases gratis

#03. Impacto psicológico de la Covid-19
Mónica López es Docente del Postgrado de Psicología de Emergencias y Catástrofes. Ansiedad, El Dr. Jose A. Muñoz-Moreno, psicólogo de la Fundación de lucha contra el Sida y las enfermedades infecciosas y del Hospital Germans Trias i Pujol, nos habla sobre el impacto psicológico de la pandemia por Covid-19.
Enlacever clases gratis

#04. Afrontar al Covid-19 desde la Psicología.
Tatiana Rivero es una psicóloga con maestría en Terapia Familiar que propone una serie de herramientas útiles para superar la actual crisis generada por el Covid-19  desde la salud mental. Una clase virtual llevada con excelencia y sencillez.
Enlacever clases gratis

#05. Cómo afrontar el duelo cuando fallece un ser querido por Covid-19
La psicóloga peruana Vanessa Herrera López habla sobre uno de los temas más importantes en esta pandemia (y menos tratados), las claves en el proceso del duelo en el marco del distanciamiento físico.
Enlacever clases gratis

¡Empieza ya! Acude a cualquiera de estos recursos educativos gratuitos sobre salud mental y psicología en época de pandemia.