Obras, poemas y videos de Charles Bukowski (Gratis)

¡Ponte cómodo! Porque hemos reunido una interesante colección de videos, reflexiones y otras publicaciones para entender el universo literario del gran Bukowski.


Charles Bukowski, el fascinante escritor de alcantarilla cumple 100 años de su natalicio, y en el marco de este gran acontecimiento, compartimos una serie de recursos educativos y gratuitos que te ayudarán a comprender a uno de los autores más relevantes del siglo XX.

100 años del famoso "narrador del desencanto"


Charles Bukowski nació un 16 de agosto de 1920 en Andernach, Alemania. Debido a la crisis por la Primera Guerra Mundial, su familia se trasladó a Estados Unidos. Tuvo una infancia difícil producto de la tormentosa relación con su padre, y quizás sea por eso que no le sorprendiera tanto el resto de su vida.

En 1955, después de ser hospitalizado por una úlcera grave, se animó a publicar e intentar vivir de sus escritos. Fue recién a los 50 años que Bukowski pudo dedicarse a escribir a pleno. En total creó 6 novelas, 9 libros de cuentos y 20 colecciones de poemas, además del material inédito que salió a la luz después de su muerte.

"El último maldito de la literatura norteamericana", como fue bautizado, murió de leucemia un 9 de marzo de 1994 y con 73 años de edad. En su lápida, a pedido suyo, figura la frase “Don’t try” (ni lo intentes).

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, queremos compartir un interesante aporte literario que servirá a modo de introducción para conocer el pensamiento y el sentido de la literatura de Bukowski, estudiando su estilo pesimista, el Realismo Sucio de sus textos, y las obras más relevantes.

¿Están listos?

Cinco videos indispensables para comprender el pensamiento de Charles Bukowski




#01. Charles Bukowski - Born into This
Descripción: documental subtitulado que recopila los rasgos literarios, la vida y la obra de Bukowski. Un recurso muy importante para quienes desean iniciarse en el universo bukowskiano.
Enlace: ver video gratis

#02. Charles Bukowski: Guía critica de lectura para principiantes  
Descripción: una interesante reflexión sobre los aportes de Charles Bukowski. Amado y odiado por muchos, el video es un particular intento por "defender" las obras de sus críticos, desde una perspectiva artística y estrictamente literaria.
Enlace: ver video gratis

#03. Charles Bukowski: el Realismo Sucio
Descripción: una estupenda propuesta para comprender las características de la tendencia literaria del Realismo Sucio, sus principales representantes, enfocándose principalmente en Charles Bukowski.
Enlace: ver video gratis

#04. Aprende un poco sobre Bukowski: la maldad en el ser humano
Descripción: podcast de un magazine literario que ahonda algunos pasajes, cuentos, anécdotas y frases inéditas en las obras de Charles Bukowski. También se reflexionan sobre los distintos comportamientos antisociales que el escritor manifiesta a través de sus personajes.
Enlace: ver video gratis

#05. Audiolibro gratuito: Vida y Muerte en el Pabellón de Caridad
Descripción: en solo 20 minutos podemos disfrutar uno de los mejores cuentos de Charles Bukowski. La narración es con voz humana (para una experiencia más placentera) y algunos efectos de sonido que nos permiten recrear el ambiente literario del autor.
Enlace: ver video gratis

#Bonus. Colección gratuita de poemas de Charles Bukowski 
Descripción: y para cerrar con broche de oro, compartimos una base de datos con todos los poemas de Charles Bukowski. Están ordenados alfabéticamente, y también se incluyen algunos relatos completos, novelas gratis, videos, podcasts y fotos.
Enlace: poemas y obras gratis de Bukowski


¿Quién no se ha dejado engatusar por los textos enredados y crudos de Bukowski? En algún momento de nuestra vida, ya sea durante la etapa universitaria, una crisis existencial, o un simple descubrimiento de nuevos géneros literarios, todos hemos llegado a Charles Bukowski.