El Sexting y sus riesgos psicológicos (Entrevista)

¿Crees que la intimidad de tus hijos podría estar en pelgiro? El psicoanalista argentino Sergio Alonso Ramírez habla sobre los riesgos psicológicos del sexting.

¿Crees que la intimidad de tus hijos podría estar en peligro? El psicoanalista argentino Sergio Alonso Ramírez habla sobre los riesgos psicológicos del sexting.


¿Cuál es la motivación que encuentran algunos jóvenes para intercambiar material explícito sin ningún remordimiento? ¿Qué consejos y prioridades deben tomar los padres para promover una sexualidad basada en la dignidad de la persona y no en la banalización de la intimidad?

Para hablar sobre este tema nos comunicamos hasta Madrid, donde se encuentra el psicoanalista argentino Sergio Alonso Ramírez, reconocido conferencista del Ateneo de Madrid. Aquí la entrevista completa.



Datos estadísticos sobre el sexting


La manipulación arbitraria de la tecnología sin la supervisión de los padres conlleva grandes riesgos, este es el caso del sexting, una moda muy frecuentada entre jóvenes y adolescentes. Basta con echar un vistazo a las últimas investigaciones para tener una idea del delicado panorama que estamos afrontando como sociedad.

Por ejemplo, una reciente investigación realizada por Microsoft puso al descubierto que el 10% de las y los adolescentes de entre 10 y 16 años han practicado alguna vez sexting. Esta información fue obtenida a partir del análisis de más de 4000 imágenes y videos de sexting detectados en la red en los últimos tres meses.

Por otro lado, un informe de la organización estadounidense National Crime Prevention Center Council reveló que un 65% de los jóvenes encuestados este año practican el sexting por diversión.

Lamentablemente, este tipo de prácticas, es decir, el intercambio de material pornográfico y el modo en que se ventila a través de las redes sociales, arrastra otros problemas de grave índole: el ciberacoso, la extorsión por Internet que sufren muchos menores a diario, o peor aún, la comercialización de fotografías, videos y conversaciones privadas.


Reflexiones sobre el sexting


En palabras del psicoanalista Sergio Alonso Ramírez, destacamos algunos momentos claves de la entrevista. Si estás interesado en adquirir su reciente publicación "Cuentos para sentir" sólo tienes que dirigirte al siguiente enlace: clic aquí.

¿Cómo explicar el fenómeno del sexting desde el discurso psicoanalítico?

Desde un punto de vista psicoanalítico, el sujeto viene de la mirada del Otro, desde el discurso del Otro. Entonces cuando el sujeto se introduce en la adolescencia comienza a buscarse en otras miradas.

Eso lo vemos cuando los hijos buscan diferenciarse de los padres, ya no quieren ser mirados únicamente por los padres, sino que buscarán esa mirada afuera. Detrás de la práctica del sexting entra en juego una cuestión narcisista con la imagen, con el cuerpo, y todo lo relacionado con verse reflejado.

¿Por qué crees que este modo de vivir la sexualidad es tan popular?

Los jóvenes están desesperados, normalmente, por quererse mostrar de una manera, ya sea con ropa de marca, con las actitudes, al tipo de discotecas que visitan. Los jóvenes son propensos a figurar en el grupo, en la cultura.

Debemos recordar que todos estos comportamientos no son más que espejos. El sujeto busca desesperadamente encontrarse y llenar el vacío que tiene en la cultura. Estos mismos cuestionamientos surgieron cuando apareció el chat, lo que significa que la tendencia a quererse mostrar al otro y pretender seducirlo siempre estuvo.

Los chicos que salen a la adolescencia y que están con las hormonas en ebullición vienen a confrontar el mundo sin conocerlo. Si a ello le añadimos lo fácil y sencillo que es acceder a la tecnología, es altamente probable que se cometan estos excesos.

¿Cómo fomentar sexualidad basada en la dignidad de la persona?

Vivimos en un mundo donde todos queremos ser mirados y ponemos fotos en las redes sociales. Es decir, el sujeto necesita que alguien lo mire para existir. Hay gente que cuelga fotos y se queda mirando para ver cuántos likes consigue: "necesita ver cuánto gustan".

Frente a este nuevo fenómeno comunicacional es bueno que los padres puedan hablar con los hijos para hacerles entender hasta dónde puede llegar una imagen. Los jóvenes hablan desde la falta de experiencia, y cuando esto ocurre, el sujeto expresa sus sentimientos con respecto a sí mismo y a los demás.

Por todo esto, los padres están en la obligación de advertir a sus hijos que Internet no es tan gratuito como parece. Lo que uno hace puede ir a cualquier lugar, y debemos responder ante estos riesgos con responsabilidad.


Como siempre, están más que invitados a participar del debate con sus comentarios y compartir la entrevista en las redes sociales para tener un mayor alcance. También puedes echar un vistazo a nuestra entrevista anterior con Sergio Alonso Ramírez sobre la psicología por Internet. ¡Hasta pronto!