Cómo elegir el smartphone indicado para una persona de la tercera edad

Si quieres regalar algo útil, práctico y simple, entonces presta mucha atención a las siguientes recomendaciones para elegir el smartphone ideal para tu abuelo(a).

Cómo elegir el smartphone indicado para una persona de la tercera edad

No es lo mismo comprarte un smartphone de alta gama que comprar uno para una persona de la tercera edad. Si quieres regalar algo útil, práctico y simple, entonces presta mucha atención a las siguientes recomendaciones para elegir el smartphone ideal para tu abuelo(a).

Si estás pensando en comprar un smartphone de alta gama para tu abuelo, entonces te invito a reconsiderarlo. No quiero decir que las personas de la tercera edad no pueden lidiar con las notificaciones push, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, sin embargo, sabemos bien que la gran mayoría tiene muchas dificultades para dominar la tecnología de bolsillo. Si no quieres que tu regalo permanezca empolvado en la mesita de noche, entonces será mejor que tomes en cuenta varios aspectos relevantes.


Mientras que los usuarios más activos recurren a Google Maps para hallar una dirección o abren la aplicación del clima para ver los pronósticos del día, las personas de la tercera edad prefieren hacerlo a la antigua, es decir, encender el televisor para consultar el clima o buscar un mapa en el escritorio.

En otras palabras, si vas a regalar un smartphone a tu abuelo(a) asegúrate que sea lo más sencillo y didáctio posible. Cuantos más pasos tenga una aplicación mayores son las probabilidades que el terminal quede obsoleto.

Cómo elegir el smartphone indicado para mi abuelo(a)


Cómo elegir un smartphone para mi abuelo(a)

Te sorprendería saber lo difícil que puede ser pedirle a una persona de la tercera edad que suba una foto a Instagram. Lo que para ti es algo mecánico y fácil, para los abuelos es una actividad demasiada tediosa que puede provocar estrés. Dicho esto, veamos cinco aspectos importantes a considerar antes de elegir el smartphone ideal.

#1. Pantalla


Las personas de la tercera edad suelen tener dificultades para leer, así que debemos descartar cualquier smartphone de 3,2 pulgadas. Cuanto más grande sea la pantalla del smartphone mejores serán las chances de adaptarse. Es más, te recomendaría que pienses seriamente en comprar una mini-tablet.

Por otro lado, si tu abuelo quiere usar su smartphone para leer o navegar por Internet, es imprescindible que puedas graduar el tamaño de las letras y los iconos para que distingan con facilidad lo que ven desde la pantalla táctil.

#2. Hardware


Mientras que los smartphones de alta gama están optimizados para correr juegos con buenos gráficos, tomar fotografías en alta resolución o grabar videos Full HD, los smartphones de baja gama se limitan al uso de las aplicaciones sociales. Bien, elegir un smartphone de alta gama sería desperdiciar mucho dinero, mientras que un smartphone de baja gama podría presentar algunos problemas de ralentización, y no todos los abuelos tienen paciencia para esperar que una aplicación termine de cargar.

El punto neutro está en los smartphone de media gama, con un procesador y una memoria RAM razonable, ideal para correr varias aplicaciones sin preocuparse por el tema de la lentitud.

#3. Aplicaciones


Este es uno de los aspectos más relevantes a la hora de elegir un smartphone. Salvo una que otra excepción, los abuelos no se sienten atraídos por aplicaciones como Instagram, Vine, WhatsApp, entre otras. Las apps de mensajería instantánea no son el fuerte de las personas de la tercera edad, pero la cosa cambia cuando quieren conversar desde Skype con el hijo o el nieto que vive en el extranjero.

Asegúrate de instalar las aplicaciones que realmente serán útiles para tus abuelos, de lo contrario, es posible que se sientan abrumados con tantos iconos en la pantalla y notificaciones push. Inclusive puedes instalar Netflix para que vean sus películas y series favoritas, o una app para escuchar la radio desde el teléfono inteligente. Por supuesto, esto es algo que deberás conversar directamente con ellos.

Elegir el smartphone ideal para el abuelo

#4. Sistema operativo

Vamos ahora con uno de los puntos conflictivos: el sistema operativo del móvil. De antemano te recomendaría no comprar ningún iPhone o iPad. No es ninguna novedad que las plataformas iOS suelen ser dependientes de los ordenadores. Si quieres instalar una aplicación, copiar algo de música o video, tendrás que sincronizar el terminal desde la PC, una tarea demasiado compleja y aburrida.

Windows Phone es una buena alternativa como sistema operativo, pero recordemos que los terminales de Microsoft son los últimos en recibir actualizaciones de aplicaciones. Entonces nos quedamos con Android, una plataforma flexible y fácil de usar.

#5. Teclado


Parece un detalle minúsculo, pero el uso del teclado físico Qwerty o el teclado táctil es importante para una mejor adaptación. En este caso, todo dependerá de la habilidad del abuelo para sentirse cómodo con el teclado físico o táctil. Si bien la respuesta parece estar en la segunda alternativa, hay muchas personas que no pueden escribir una sola palabra sin pasarse de los márgenes de cada letra.

En resumen:


Comprar un smartphone para una persona de la tercera edad es una decisión que debe ser evaluada con detenimiento a fin de que nuestro obsequio resulte rentable, útil y no termine arrumado en el fondo de la cartera de la abuela.

¿Le regalarías un smartphone a tu abuelo(a)? ¿Qué otros consejos propondrías? No dudes en contarnos tu experiencia ¡Hasta pronto!