Project Ara: Google apuesta por nueva generación de teléfonos modulares

Google fue uno de los grandes protagonista de la reciente edición del MWC 2015 al presentar sus teléfonos modulares que se pueden ensamblar pieza por pieza. Conoce más sobre el Projecto Ara.



Google fue uno de los grandes protagonista de la reciente edición del MWC 2015 al presentar sus teléfonos modulares, una nueva generación de smartphones que se pueden ensamblar pieza por pieza. Conoce más sobre Project Ara.

El gigante estadounidense se ha hecho presente en el Mobile World Congress 2015 con una buena noticia: el lanzamiento del Proyecto Ara. Se trata de un nuevo modelo de smartphones desarmables que acaba de exponer en vitrina su primer prototipo.




La idea de este smartphone es simple: se compone de una estructura básica a la que se van añadiendo con electroimanes los diferentes módulos como la pantalla, la batería, la cámara fotográfica y los sensores, entre otros.

Principales características


¿Pero cuál es el gran atractivo de Projecto Ara? En principio, no tendrá que cambiar de teléfono porque una pieza se rompió o hay un modelo con mejores prestaciones en el mercado, sino que con un simple click podrá cambiar los componentes en cuestión. Suena estupendo ¿verdad?

Especificaciones

A juzgar por esta primera demostración, podemos decir que los módulos desarmables cuentan con las mismas características que un smartphone convencional: pantalla, auricular, altavoz, Bluetooth y WiFi, módulo 3G, cámara, MicroUSB, batería, y procesador. Sin embargo, los fabricantes son libres de crear cualquier nuevos módulos en el futuro.

Batería

Google promete una duración de entre cinco o seis años para el armazón del terminal frente a los dos años de media de un smartphone promedio.

Está claro, entonces, que las ambiciones de Google son enormes. Este proyecto podría redefinir el universo de los dispositivos móviles haciendo el mercado más versátil y proactivo.¡Aquí está la gallina de los huevos de oro!

Nuevos retos


Los teléfonos modulares de Google también deberán confrontar con ingenio lo que dicta la tendencia actual en el sector móvil, donde la preferencia del público está orientada a productos más finos y estéticos.

El primer prototipo modular resulta más voluminoso y con un diseño poco elegante, por lo que se deberán hacer una serie de ajustes para que la posibilidad de personalizar un smartphone no arruine su estética funcional.

Hasta el momento, Google indicó un costo de producción de entre 50 y 100 dólares para un modelo básico, aunque todavía no habló de precios de venta.