10 películas latinoamericanas que no pueden faltar en tu colección

Ninguna persona que se considere un cinéfilo empedernido dejaría escapar esta gran oportunidad para ampliar su colección con estas 10 películas latinoamericanas.


Ninguna persona que se considere un cinéfilo empedernido dejaría escapar esta gran oportunidad para ampliar su colección con estas 10 películas latinoamericanas.

El cine en Latinoamérica está en pleno apogeo, y sus películas continúan acaparando la atención en el mundo del entretenimiento. El evento más reciente tuvo lugar en la última premiación de los Oscar, donde la cinta argentina Relatos Salvajes fue nominada a Mejor película extranjera.


A continuación te presentamos 10 excelentes filmes producidos en Latinoamérica para disfrutar un fin de semana inolvidable. ¡Elige tu favorita!


Las 10 mejores películas de Latinoamérica


#1. La invención de Cronos (1993)



Esta película fue dirigida por Guillermo del Toro y cuenta con la participación actoral del argentino Federico Luppi. El film está ambientado en los años de 1930 y cuenta la historia de Jesús Gris después de encontrar un pequeño escarabajo (cronos) debajo de los escombros de un edificio que acaba de derrumbarse. Se dice que un alquimista de Veracruz encontró la vida eterna y a través del cronos podía mantenerse con vida hasta que un extraño derrumbe acaba con su vida.


#2. El secreto de sus ojos (2009)



Ganadora de un premio Oscar a la Mejor Película Extranjera y dirigida por Juan José Campanella. Es un thriller ambientado en la década del 70 en la república Argentina. En 1999, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un agente judicial ya retirado, decide empezar a  escribir una novela acerca de un asesinato ocurrido en 1974, en cuya investigación se había involucrado.


#3. El lugar sin límites (1978)



Es la adaptación de la novela del chileno José Donoso, por Arturo Ripstein. La película fue filmada en el año 1978 y se produjo en México. Cuenta la historia de un burdel y detalla la forma de vida de las prostitutas. El personaje principal se llama Manuela, un travesti que administra el negocio de un burdel.


#4. Amores Perros (2000)



Considerada por algunos críticos la Pulp Fiction latinoamericana, dirigida por el gran director mexicano Alejandro González Iñárritu. Se trata de un tríptico; una película de antología, que contiene tres historias distintas que están conectados por un accidente de tráfico en la Ciudad de México.


#5. Nueve Reinas (2000)



Es la historia de dos estafadores que se encuentran y deciden colaborar en una importante estafa.  Es un drama Argentino escrito y dirigido por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín , Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi y Alejandro Awada. Fue una de las primeras películas de este género que se hicieron en Argentina.


#6. Ciudad de Dios (2002)



Gran drama del cine brasileño y a su vez uno de sus últimos grandes éxitos. A través de este relato se cuenta la guerra entre Ze Pequeño y Mané Galinha, la crueldad con la que se vive y crece dentro de las favelas. El narcotráfico, la violencia y el amor como tres pilares fundamentales para sobrevivir a esta situación. La película fue dirigida por el señor  Fernando Meirelles y estrenada en el año 2002.


#7. El hijo de la novia (2001)



Juan José Campanella vuelve a hacerse presente en este listado con una película romántica. Es la historia de Rafael Belvedere (Ricardo Darín) que es un cuarentón que ha heredado un restaurante por parte de su padre (Héctor Alterio), sin embargo el estrés por las nuevas exigencias del restaurante lo tienen agobiado.


#8. La ley de Herodes (1999)



Esta película mexicana de 120 minutos de duración fue dirigida por Luis Estrada en el año 1999. Se trata de una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI. Una excelente comedia que vale la pena tomarse el tiempo para disfrutarla.


#9. El topo (1970)



Es un Western dirigido y protagonizado por Alejandro Jodorowsky en el año 1970. Se caracteriza por sus extraños acontecimientos y personajes, por el empleo de actores mutilados y enanos, y por la gran dosis de simbolismo cristiano, y filosofía oriental. La película sigue al personaje que, a caballo y con su hijo desnudo en la grupa, reparte justicia allí por donde pasa en su incesante búsqueda por alcanzar la maestría, o iluminación, y dar sentido a su vida.


#10. Diarios de Motocicleta (2004)


Y finalmente tenemos Diarios de motocicleta, una cinta de alto vuelo dirigida por Walter Salles y basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado. El filme cuenta con un reparto encabezado por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.

Y bien ¿Cuál de estas 10 cintas te animas a ver? ¿Qué otras películas latinoamericanas nos recomendarías?



author image

Emilio Fabián

Licenciado en Comunicación Social y Técnico en sonido y grabación. También soy canta-autor y guitarrista de Pop-Rock. En el año 2014 lancé mi primer disco Bifurcaciones.