Comparativa: Android 5.0 Lollipop vs iOS 8 ¿Cuál debo elegir?

¿iOS o Android? Ésa es la cuestión. Si todavía no te decides por un sistema operativo, entonces llegaste al lugar indicado. Veamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada plataforma móvil.

¿iOS o Android? Ésa es la cuestión. Si todavía no te decides por un sistema operativo, entonces llegaste al lugar indicado. Veamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada plataforma móvil.


La gran popularidad que tienen ambos sistemas ha desatado una dura contienda por elegir la mejor opción. Uno está ligado exclusivamente para los dispositivos de Apple, mientras que otro dispone de un repertorio más variado de terminales.

Hagamos un repaso a las dos versiones más recientes de iOS 8.3 y Android Lollipop 5.0:

Principales ventajas de Android Lollipop 5.0


#1. Hardware y precios variados


Como Android es de código abierto, hay cientos de dispositivos para elegir. Todos los principales fabricantes - incluyendo Asus, LG, HTC, Sony, Samsung y Motorola - ofrecen teléfonos con diferentes tamaños de pantalla y especificaciones.

Esta riqueza de selección significa que puedes optar por un dispositivo que se ajuste a tu presupuesto y gusto personal.

#2. Personalización


Android tiene un diseñado altamente personalizable. Hay una gama de opciones para modificar la pantalla de inicio, cambiar los temas e instalar widgets para ser más productos.


¿No te gusta el aspecto de la interfaz por defecto? Simplemente ingresa a la Play Store y busca una aplicación que sea de tu agrado. Puedes hacer lo mismo con otros elementos visuales como el teclado o los iconos.

Por otro lado, los usuarios experimentados pueden obtener acceso a nivel de raíz a los dispositivos rooteando el terminal.

#3. Notificaciones


Con Lollipop, Google ha dado pasos agigantados en el sistema de notificación. Es posible ver y responder a los mensajes desde la pantalla de bloqueo, así como configurar cuáles son las notificaciones que merecen prioridad.

Tal vez la mejor característica es la introducción del heads-up display, haciendo las alertas menos intrusivas. Cuando estás en una aplicación y recibes una llamada telefónica, un pop-up del identificador de llamadas aparece sin ocupar toda la pantalla.



Por si fuera poco, la versión actual de Android tiene un formato de notificación encendiendo la pantalla, así puedes saber si tienes un nuevo mensaje cuando estás lejos del teléfono.

#4. Duración de la batería


Indudablemente uno de los puntos más fuertes. Muchos terminales de gama alta tienen paquetes de baterías más grandes que sus rivales, y cuando se toma en cuenta las opciones de ahorro de la batería, el rendimiento es mejor.

Teléfonos como LG G3 o Galaxy S5 te permiten intercambiar la batería desenganchando la contraportada (ideal para usuarios avanzados).

#5. Google Now: búsquedas por voz


Google Now ahora ofrece tarjetas de información sobre el tiempo, tu equipo deportivo favorito, check-in en el aeropuerto o cuánto tiempo tomará para llegar de casa al trabajo.

Los sistemas de búsqueda por voz también son útiles para buscar tu teléfono, navegar por cualquier sitio web, y otras regiones sin necesidad de escribir. También puede llamar a contactos y obtener direcciones diciendo "OK Google", seguido del comando.

#6. Multitarea


La función de multitarea o multiventana es una característica destacada de las gamas Galaxy y Note de Samsung. Esto permite a los usuarios ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo. Puedes ver vídeos mientras respondes mensajes de correo electrónico o navegar por la web.


#7. Transferencia de archivos


La transferencia de archivos desde un Mac o un PC a un teléfono Android es simple. Todo lo que tienes que hacer es conectar el dispositivo a un disco duro para arrastrar y soltar archivos. Dudo mucho que alguien pueda decir lo mismo de iOS.

#8.Capacidad de almacenamiento


Muchos teléfonos Android cuentan con el apoyo de tarjetas micro SD, lo que permite aumentar la memoria interna de los dispositivos. Incluso si el dispositivo no viene con soporte micro SD, es posible comprar un adaptador USB que pueda conectarse a cualquier unidad flash.

Principales desventajas de Android Lollipop 5.0


#1. Seguridad


Android es un blanco seguro para los hackers debido a su uso generalizado y porque es posible una enorme fragmentación.

En tanto, las apps no son comprobadas por Google antes que se pongan a disposición para su compra en la Play Store, únicamente se limita a escanear el contenido malicioso, por lo que es fácil que una aplicación repleta de publicidad emergente permanezcan en el almacén.

#2. No hay control sobre los permisos de aplicaciones


En la versión 4.2.2 de Android teníamos la posibilidad de controlar los permisos de aplicaciones, pero con Lollipop 5.0 esto se eliminó. En otras palabras, corremos el riesgo de instalar aplicaciones que se atribuyan ciertos permisos de nuestro terminal como hacer llamadas o enviar mensajes de texto.

#3. Las actualizaciones de software


Si eres dueño de un Google Nexus seguramente serás el primero en la fila para recibir todas las actualizaciones anuales de Android. ¿Y qué pasa con los demás usuarios?

No queda de otra que esperar hasta que salga una versión compatible con su fabricante, y sabemos perfectamente que esto puede durar muchos meses...

#4 Problemas de rendimiento


Si tienes un teléfono de gama alta no tendrás ningún problema con Lollipop 5.0, empero, si decides hacer una inversión baja con uno de los modelos de gama baja con procesadores de un sólo núcleo y 1GB de RAM, entonces será mejor que te acostumbres a los cierres forzosos y reinicios.

Principales ventajas de iOS 8.3


#1. Exclusividad


Uno podría pensar que la exclusividad de los terminales de la manzana mordida perjudica en la experiencia de navegación. ¡Todo lo contrario! Apple cuenta una gama de servicios propios como iCloud, iTunes y App Store que brindarán una atención más personalizada.

De todos modos, también es posible instalar la mayoría de aplicaciones de Google: Gmail, Maps, Youtube, Hangouts, Chrome, Traductor de Google y Drive.

#2. Copia de seguridad automática


Si se muda a un nuevo dispositivo iOS, puede instalar una copia de seguridad de iCloud y ponerse en marcha en cuestión de minutos. El proceso es muy fácil y automático, dos cosas elementales que no pueden faltar en un terminal.

#3. La mejor aplicación nativa de correo electrónico


La aplicación Mail en iOS es simplemente fantástica: permite sincronizar varias cuentas de correo electrónico y tiene una bandeja de entrada unificada. No tienes que pasar horas enteras probando aplicaciones de terceros para sentirte conforme con el resultado final.

#4. Controles de seguridad


Apple es muy riguroso en los controles de seguridad, haciendo un seguimiento minucioso a las aplicaciones disponibles en la App Store. Esto se traduce en pocos casos de malware y spyware.


Además, iOS 8.3 te permite ver qué aplicaciones tienen acceso a la información en su dispositivo y restringir los permisos o anular las notificaciones.

Por si fuera poco, los controles de privacidad incluyen una opción para ver qué aplicaciones tienen accesos a tus datos de ubicación.

#5. Apple Pay


Inicialmente lanzado en las tiendas minoristas de los EE.UU., Apple utiliza un sistema de pago inteligente para hacer compras usando una tarjeta Visa, Mastercard o American Express. El único inconveniente es que sólo es compatible con iPhone 6 o iPhone 6 Plus.

#6. Siri


Sin duda, uno de los mejores asistentes de voz en el sector móvil. Siri interactúa con los usuarios de igual o mejor forma que Google Now. Siempre habrá una respuesta para cada pregunta, por más ridícula que sea.


Siri puede activar recordatorios, tomar notas, escribir mensajes o respuestas a preguntas de cultura general.

#7. Contenido


La App Store de Apple es el primer puerto de escala para los desarrolladores, por lo que si una aplicación es digno de tener, está garantizado que esté disponible en iOS. Los usuarios de Apple reciben generalmente el primer acceso también. Por ejemplo, Microsoft introdujo su suite de Office en el iPad antes de considerar a los usuarios de Android (no podemos decir lo mismo de WhatsApp).

#8. Conectar iOS a Mac OS X


Apple ha incrementado la comunicación entre dispositivos iOS y OS X con las últimas actualizaciones de Yosemite. Ahora puedes realizar y recibir llamadas en tu Mac cuando estás conectado a la misma red Wi-Fi.



También es posible ver todos tus mensajes de iMessage y responderlos con facilidad, así como continuar navegando desde Safari en la última página abierta desde el iPhone o iPad.

#9. Integración con Apple Watch


Desde la versión iOS 8.2, los terminales de la compañía de Cupertino ya pueden conectarse con el reloj inteligente para sincronizar contactos, música, y otras funciones de lujo. Esto supone un ventanal de posibilidades para una interacción más completa entre equipos Apple.

Principales desventajas de iOS 8.3


#1. Hardware y precios


La paradoja de la exclusividad trae consigo un gran problema: deberás restringir tu elección a cuatro modelos disponibles: iPhone 5, iPhone 5S, iPhone 6, o iPhone 6 Plus.

De los cuatro terminales, el más económico de todos es el iPhone 5C, excluido de la mayoría de ventajas que trae iOS 8.3.

#2. No hay soporte para widgets y multitarea


El sistema operativo iOS no ofrece multitarea o widgets como lo hace Android. Si bien hay fuertes rumores que Apple viene trabajando en ello, todavía está a muchos años luz de ofrecer una plataforma altamente personablizable como Google.


#3. No se puede ampliar la memoria


Probablemente lo más molesto para los usuarios de Apple sea la incapacidad de ampliar la memoria interna. El único consuelo está en sus modelos de 64 y 128 GB, pero el precio tampoco hace que la oferta sea muy atractiva.

#4. Duración de la batería


Los usuarios iPhone 6 Plus vienen experimentando muchas dificultades en el rendimiento de iOS 8.3 por la descarga rápida de la batería. Quizás sea por eso que la mayoría de clientes se vea obligado a llevar en la maleta su cable para la corriente.

#5. Sincronización de archivos


La sincronización de archivos con iTunes o App Store puede ser una experiencia irritante cuando uno está apurado. Es sumamente incómodo tener que depender de un ordenador para transferir aplicaciones, música y demás contenido multimedia.

#7. Problemas con las actualizaciones


Y para poner la cereza al pastel, las continuas actualizaciones de iOS siempre traen un dolor de cabeza bajo la manga, por lo que debemos esperar hasta una próxima versión para corregir el problema.

Pese a ello, la generación iOS 8 es una de las más estables y regulares en términos de rendimiento y funcionalidad.

En conclusión ¿iOS 8.3 o Android Lollipop 5.0?



Android 5.0: la manera ideal de disfrutar de una experiencia de rendimiento óptima es con un terminal de gama alta. Eso sí, asegúrate de proteger tus archivos privados y no instalar aplicaciones raras que puedan atentar contra tu seguridad.

iOS 8.3: si el tema de la personalización no es un requisito, entonces estarás muy satisfecho de usar un sistema móvil seguro, uniforme, y rápido.

Y bien ¿Cuál de estas dos plataformas móviles piensas elegir? ¿iOS 8.3 o Android Lollipop 5.0?




author image

Juanjo Dioses

Social Media Freelance con cinco años de experiencia