Las 10 mejores películas de Pedro Almodóvar

Todo el talento y el surrealismo del gran director español Pedro Almodóvar en 10 de sus mejores películas. ¡Elige tu favorita!


Todo el talento y el surrealismo del gran director español Pedro Almodóvar en 10 de sus mejores películas. ¡Elige tu favorita!

Una de las peculiaridades que tienen las películas de Pedro Almodóvar gira en torno a la complejidad de sus personajes y la provocación que tienen sus historias. Siempre hay un mensaje sutil o explícito que busca perturbar a los burgueses, ahondando en el lado más perverso y desdichado del ser humano.

Su trabajo ha sido ampliamente reconocido a nivel mundial, sumando dos premios Óscar, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA y seis premios Goya.

La evolución en la trayectoria de este extraordinario director está marcada por sus inolvidables cuatro musas: Carmen Maura, Rossy de Palma, Victoria Abril y Penélope Cruz; de modo que pueden distinguirse cuatro etapas bien marcadas en su arte, que van desde una faceta experimental hasta su periodo introspectivo.

Desde aquí nos proponemos confeccionar un listado con las 10 mejores películas de Pedro Almodóvar. ¿Qué otro filme incluirías en la lista?


Las 10 mejores películas de Pedro Almodóvar


#10. La mala educación (2004)



Esta cinta retrata una buena parte de la vida del español. Sus protagonistas son dos jóvenes muchachos, Ignacio y Enrique, que descubren el amor y el cine dentro de las inmediaciones de un colegio religioso y bajo las normas morales que regulan la vida en la década del ’60. Tras las vueltas de la vida, los personajes volverán a encontrarse en una circunstancia completamente diferente.


#9. La piel que habito (2011)



Esta impresionante película, basada en la novela Tarántula de Thierry Jonquet, cuenta la obsesión que arrastra al Dr. Legard a jugar a ser Dios: luego de que su esposa muriera calcinada, el viudo decide crear un mejorado tipo de piel con mucha mayor resistencia. Sin embargo, para probarlo, necesita una nueva mujer.


#8. Tacones lejanos (1991)



Becky del Páramo lo dejó todo para ser cantante, incluso a su joven hija. Tras 15 años de ausencia, decide regresar a Madrid, la ciudad que la vio crecer, para resolver sus asuntos pendientes. Al llegar, se entera de que su hija se ha casado con el gran amor de su vida, por lo se desatará una guerra entre ambas.


#7. Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón (1980)



La carrera de Almodóvar comenzó con el pie derecho luego de que esta cinta –rodada con sólo 500.000 pesetas- se volviera famosa. Aquí se reflejan los estilos de vida de quienes formaron parte de “La movida madrileña”, sin dejar de provocar con sus desafiantes escenas de sexo poco convencional.


#6. ¡Átame! (1990)



Otra provocadora cinta de su etapa de perfeccionamiento cinematográfico es la noventera ¡Átame! Este metraje retrata la fascinación de Ricky por Marina, una bella actriz con la que ha pasado la noche. Su delirio lo llevará a secuestrarla y mantenerla cautiva dentro de su propia casa.


#5. La Ley del Deseo (1987)



La Ley del Deseo tiene como protagonistas a dos hermanos, Pablo y Tina, que viven una aventura amorosa tan complicada como real. Pablo es un director de cine que se involucra amorosamente con Antonio sin estar enamorado de él, pues, en realidad, es Juan (su ex pareja) el que le quita el sueño. Será entonces que, para ganarse un lugar en su corazón, Antonio comenzará a salir con Tina.


#4. Volver (2006)



Luego del fallecimiento de su madre en 1999, Almodóvar decide hacerle un homenaje a través del cine con una cinta que refleja el mundo femenino y el linaje matrilineal bajo el que desarrolló su infancia. En esta película veremos una fascinante actuación de Penélope Cruz, quien será acechada por el fantasma de su madre que ha muerto hace varios años.


#3. Hable con ella (2002)



Una de las dos películas más premiadas del director español es Hable con Ella, ganadora del Oscar a Mejor Guion Original. Se trata de una película tan emocionante y conmovedora como sólo dos historias paralelas de amor, soledad y dolor lo pueden lograr.


#2. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)



Sin dudas, una excelente película sobre las relaciones de pareja, que se propone reflejar las diferentes miradas posibles sobre la vida y el amor. A partir de un hecho lamentable como es la ruptura de la pareja protagonista, la historia irá creciendo al sumar nuevos personajes que les enseñarán a ambos una valiosa lección.


#1. Todo sobre mi madre (1999)



Curiosamente, su obra más premiada y reconocida a nivel mundial es también su mejor película. Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, esta cinta cuenta cómo una madre angustiada por la muerte de su hijo decide emprender un largo viaje en busca de su padre para darle la mala noticia. El drama aparece al enterarnos de que el padre del muchacho es una transexual.

Y bien ¿Cuál es tu película favorita de Pedro Almodóvar?