Curso online gratis "Seguridad del Paciente" (Universidad de Cantabria)

La Universidad de Cantabria comparte este curso virtual y gratuito sobre Seguridad del Paciente con acreditación incluida. Las clases inician pronto.


La Universidad de Cantabria comparte este curso virtual y gratuito sobre Seguridad del Paciente con acreditación incluida. Las clases inician pronto.

Desde el próximo 15 de junio hasta el mes de agosto se iniciará oficialmente el curso online gratuito de Seguridad del Paciente. Se trata de una magnífica oportunidad para adentrarse en un tema sensible de interés general para estudiantes del área de la salud, psicología, medicina, educación, entre otros.

A lo largo de este curso se abordará el origen y las principales estrategias que los diversos organismos internacionales vienen desarrollando: identificación del paciente, comunicación efectiva, medicación, infecciones hospitalarias, entre otros ejes temáticos.

La idea es reforzar nuestros conocimientos para brindar una mejor atención sanitaria priorizando la seguridad del paciente con calidad profesional y asistencial. Para ello se considerarán distintos aspectos fundamentales como comunicación efectiva, errores de medicación, procedimientos quirúrgicos, lavado de manos, y mucho más.


Cómo registrarse en el curso de Seguridad del Paciente


Este curso virtual dictado por la Universidad de Cantabria se encuentra disponible en la plataforma MiríadaX, una organización educativa dedicada a la difusión de cursos acreditados por distintas universidades de habla hispana.

A continuación compartimos un videotutorial con todos los pasos que debes realizar para inscribirte de forma gratuita: Registrarse en el curso gratuito de Seguridad del Paciente

Y desde el siguiente enlace puedes ingresar a la página oficial del curso para registrarte de manera gratuita: Ir al curso online "Seguridad del Paciente".


Esta es la programación completa de los módulos de enseñanza programados para las 10 semanas de duración que tiene el curso:

Módulo 0: Presentación 15/06/16
Módulo 1: La seguridad como elemento clave de la calidad asistencial 15/06/16
Módulo 2: Origen de la seguridad clínica y estrategias 22/06/16
Módulo 3: Identificación correcta de los pacientes 29/06/16
Módulo 4: Comunicación efectiva 6/07/16
Módulo 5: Errores de la medicación 13/07/16
Módulo 6: Sitio quirúrgico, paciente equivocado y procedimiento quirúrgico 20/07/16
Módulo 7: Infecciones adquiridas por la asistencia sanitaria 27/07/16
Módulo 8: Prevención de caídas 3/08/16
Módulo 9: Prevención de la úlceras por presión 10/08/16
Módulo 10: Lavado de las manos 17/08/16

¿Cómo puedo obtener el certificado digital? Los estudiantes tienen la posibilidad de recibir dos tipos de certificados: Veamos:

  • Certificado de participación: disponible de forma gratuita al completar el 75% de todas las actividades obligatorias del curso. El certificado se libera automáticamente.
  • Certificado de superación: es posible solicitarlo cuando se haya cumplido el 100% de actividades y contenido. Este beneficio tiene un costo de 40 euros y es opcional.


¡Enhorabuena! Ya estás inscrito en el curso online gratis de Seguridad del Paciente certificado por la Universidad de Cantabria. Recuerda que puedes consultar nuestra agenda completa de cursos virtuales dictados por universidades españolas. ¡Hasta pronto!