15 cursos universitarios, en línea y gratuitos de Literatura que inician pronto

Hemos reunido una selecta lista de cursos virtuales y gratuitos de Literatura ofrecidos por reconocidas universidades del extranjero.


Hemos reunido una selecta lista de cursos virtuales y gratuitos de Literatura ofrecidos por reconocidas universidades del extranjero.

Por primera vez, un medio digital logra reunir la más extensa y completa agenda de cursos gratuitos para estudiantes, profesionales y amantes de la Literatura. Estamos hablando de una variedad de contenidos educativos de gran calidad formativa auspiciados por las universidades más rankeadas del mundo.

Para participar en cualquiera de los cursos basta con poseer una conexión a Internet y tener una disponibilidad de 3 a 6 horas semanales. Por supuesto, cada estudiante puede administrar sus tiempos con libertad para explorar el material audiovisual y leer los textos complementarios en el momento más oportuno del día.

Te puede interesar: 1000 libros en PDF de dominio público de Literatura

Los cursos que compartimos a continuación son impartidos en español y tienen una duración aproximada de 5 a 7 semanas. Dependiendo de las políticas de cada plataforma educativa, algunos cursos otorgan una certificación oficial que acreditará tu formación a lo largo del curso.

De solicitar la acreditación digital es necesario abonar un pago optativo que puedes aceptar o rechazar durante el proceso de inscripción. Como se recuerda, esta no es la primera vez que compartimos contenido orientado a la difusión de la literatura, anteriormente publicamos una recopilación de canales de Youtube para estudiantes de Literatura.

Por otro lado, la agenda de hoy cuenta con el auspicio de entidades de prestigio internacional como la Universidad de Harvard, la Universidad de los Andes, la Universidad de Vigo, la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

Sin más preámbulos, aquí te presentamos la lista detallada de cursos gratuitos de Literatura dictados por reconocidas universidades. No olvides recomendar los aportes que compartimos en el blog Oye Juanjo y seguirnos en las principales redes sociales.


10 cursos online gratis de Literatura que inician pronto





#01. Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez
Dictado por: Universidad de los Andes
Contenido: en este curso se desarrollarán las principales obras del genio de la lengua castellana para detectar los elementos en común que se entrelazan en sus estilos narrativos.
Enlace: Ir al curso

#02. Escritura para Jóvenes Lectores
Dictado por: Commonwealth Education Trust (CET)
Contenido: este curso en inglés es altamente recomendado para estudiantes curiosos y autores apacionados por la Literatura.
EnlaceIr al curso

#03. Jugador y pendenciero: Don Juan Tenorio
Dictado por: Universidad de Vigo
Contenido: un curso introductorio al pensamiento de uno de los personajes más famosos de la literatura española.
EnlaceIr al curso

#04. ¿Qué es la Literatura Comparada?
Dictado por: Universidad de Vigo
Contenido: una perspectiva innovadora con enfoques metodológicos y contenidos críticos sobre la literatura comparada.
EnlaceIr al curso

#05. Originalidad filosófica y literaria de la obra completa de Miguel de Cervantes
Dictado por: Universidad de Vigo
Contenido: este curso nos plantea una reinterpretación actual de la Filosofía y de la Literatura en la obra de Miguel de Cervantes.
EnlaceIr al curso

#06. Tenorio después de Tenorio
Dictado por: Universidad de Vigo
Contenido: este curso cuenta con mucho material sobre las derivaciones populares del Tenorio zorrillesco, además de otros textos valiosos.
EnlaceIr al curso

#07. Juego sin tronos: literatura, corte y Tenorios románticos
Dictado por: Universidad de Vigo
Contenido: un recorrido histórico sobre la obra de Don Juan Tenorio, orígenes, los perfiles románticos de la obra y sus divergencias frente al modelo dramático histórico.
EnlaceIr al curso

#08. Cómo escribir una novela: Estructura y esquema
Dictado por: Universidad de la Columbia Británica
Contenido: aprender los fundamentos de la estructura y esquema de una novela, y completar una detallada escena de su idea novedosa.
EnlaceIr al curso

#09. Obras maestras de la literatura mundial
Dictado por: Universidad de Harvard
Contenido: embárcate en un viaje global para explorar el pasado, presente y futuro de la literatura universal.
EnlaceIr al curso

#10. La Divina Comedia: El viaje de Dante a la Libertad, Parte 2 (Purgatorio)
Dictado por: Universidad de Georgetown
Contenido: después de su descenso desgarrador a las profundidades de la desesperación, el peregrino Dante emerge con Virgilio en la Isla de Monte Purgatorio en el hemisferio sur.
EnlaceIr al curso

#11. El fantasma de Hamlet
Dictado por: Universidad de Harvard
Contenido: una exploración de la figura inquietante en el corazón de una de las obras más famosas de William Shakespeare.
Enlace: Ir al curso

#12. Literatura y cultura tradicional de México
Dictado por: Colegio de México
Contenido: un excelente curso que explora diferentes temas como cuentos tradicionales de la literatura mexicana, canciones y bailes, fiestas, conmemoraciones, leyendas, costumbres y artesanía.
EnlaceIr al curso

#13. Curso Superior de Teoría de la Literatura
Dictado por: Universidad de Vigo
Contenido: este curso universitario y gratuito se enfoca exclusivamente en el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.
EnlaceIr al curso

#14. La filosofía de los poetas
Dictado por: Universidad de Vigo
Contenido: un curso indispensable que explora las ideas filosóficas en poemas y materiales literarios de cinco reconocidos poetas: Juan Ramón Jiménez, Vicente Huidobro, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Jaime Siles.
EnlaceIr al curso

#15. Diálogos literarios, con Mario Vargas Llosa
Dictado por: Universidad Nacional Autónoma de México
Contenido: aquí tenemos un curso magistral dictado por el Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa.
EnlaceIr al curso


¡Enhorabuena! Tú también puedes ser uno de los cientos de miles de estudiantes que se vean beneficiados con los cursos gratuitos y virtuales de Literatura que hoy compartimos. Aprovecho la ocasión para invitarte a visitar nuestra sección de libros en PDF con mucho material educativo para estudiantes de todas las especialidades. ¡Hasta pronto!