Cuál es la mejor universidad de América Latina 2017/18

Te presentamos los últimos resultados del ranking 2017/18 de las 10 mejores universidades de América Latina. ¡Hay muchas sorpresas!


En medio de gran expectativa se dio a conocer el ranking de las universidades más prestigiosas de la región de América Latina, una investigación minuciosa que la consultora británica Quacquarelli Symonds viene realizando desde hace varios años.

Argentina vuelve a liderar en la región con la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se perfila como la mejor casa de estudio superior en América Latina, dejando en el camino a otras potencias educativas de Brasil, México, Chile y Colombia.

  Te puede interesar:   Universidades que ofrecen cursos gratuitos en español

El resultado, además de histórico, ubica a la UBA en el puesto 75 a nivel mundial, escalando 49 casillas desde su primera aparición en 2015 (#124). En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vuelve a convertirse en la mejor institución del país, mientras que la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se mantiene como el máximo exponente educativo de su territorio.

Forbes México ha elaborado una guía muy interesante con los principales requisitos para postular a una vacante en las mejores universidades de Latinoamérica. A continuación compartimos un informe detallado con las fortalezas de cada institución y su repertorio de cursos virtuales en la plataforma Coursera.


Las mejores universidades de América Latina 2017/2018




Puesto 01: Universidad de Buenos Aires

País: Argentina
Ubicación mundial: 75

Una de las instituciones más históricas de la Argentina. Fundada en 1821 y actualmente se compone de 13 facultades, 10 museos, tres escuelas secundarias y seis hospitales. Tiene entre sus máximos exponentes a cuatro ganadores de premios Nobel:
  • Bernardo Houssay
  • Federico Leloir
  • César Milstein
  • Carlos Saavedra Lamas
La UBA cuenta con más de 16 mil docentes (alrededor de un 20% son extranjeros) y más de 122 mil estudiantes. Las carreras de grado en la universidad pública son gratuitas para estudiantes nacionales y extranjeros.

  Te puede interesar:   10 plataformas web para realizar cursos universitarios en línea

Puesto 02: Universidad de Sao Paulo

País: Brasil
Ubicación mundial: 121

Es el turno de la universidad más antigua de Brasil, cuya primera escuela, la Facultad de Derecho, se fundó en 1827. La USO cuenta con varios campus repartidos en siete ciudades del país: Sao Paulo, Santos, Ribeirão Preto, Pirassununga, Bauru, Lorena y Piracicaba.

Actualmente hay 42 escuelas, cuatro museos y seis institutos especializados. Se estima que un 20% de la producción académica del país proviene de la universidad pública. Anualmente ingresan más de 11 mil estudiantes de grado, seleccionados de una increíble masa que supera los 130 mil postulantes.

La Universidad de Sao Paulo ha publicado una agenda de cursos gratuitos que puedes realizar en cualquier momento: ver agenda de cursos

Puesto 03: Universidad Nacional Autónoma de México

País: México
Ubicación mundial: 122

Sus siglas son muy conocidas en toda la región de América Latina. La UNAM es la máxima institución de educación superior que hay en México, y su fundación nos remonta hasta el año 1551. Actualmente cuenta con más de 70 centros de investigación e instituciones especializadas y cuatro campus repartidos en el extranjero: San Antonio (Texas, EU), Chicago (Illinois, EU) y Hull (Quebec, Canadá).

Entre sus alumnos más destacados destacan tres premios Nobel:
  • Alfonso García Robles (Paz)
  • Octavio Paz (Literatura) 
  • Mario Molina (Química). 
La UNAM acaba de lanzar una agenda renovada de cursos virtuales y gratuitos en Coursera para estudiantes de diferentes especialidades: consultar agenda de cursos

Puesto 04: Pontificia Universidad Católica de Chile

País: Chile
Ubicación mundial: 137

La Pontificia Universidad Católica de Chile se fundó en 1888 con el propósito de crear una institución de excelencia académica y formación religiosa. Con el paso del tiempo, su reputación académica la ha ubicado entre las universidades más prestigiosas de la región, sumando anualmente más de 27 mil estudiantes.

Entre sus graduados más emblemáticos tiene a los expresidentes Eduardo Frei y Sebastian Piñera, así como el pintor Roberto Matta y el neurólogo Nibaldo Inestrosa Cantin.

Al igual que otras grandes potencias, la PUC también tiene una agenda tentativa de cursos en línea que puedes explorar ahora: ver lista de cursos

Puesto 05: Universidad Estatal de Campinas (Unicamp)

País: Brasil
Ubicación mundial: 182

La segunda de una larga lista de universidades brasileñas que se ubican entre los primeros puestos del ranking de América Latina. La Unicamp es una institución pública financiada por el estado de São Paulo y fundada en 1966.

Cada año recibe alrededor de 52 mil postulantes, de los cuales solo logra ingresar un 7%, por lo que su proceso de admisión es uno de los más extensos y competitivos. También destina una inversión de ayuda financiera que cubre vivienda, transporte, manutención y alimentación de estudiantes con limitaciones económicas.

Entre sus egresados más importantes tenemos a la expresidenta Dilma Rousseff, el staff de Google y Vinicius Fortuna.

Comprometido con la educación a nivel mundial, la Unicamp tiene una generosa lista de cursos en línea para estudiantes universitarios: ver agenda de cursos


Puesto 06: Tecnológico de Monterrey

País: México
Ubicación mundial: 199

Fundada en 1943, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey tiene en su haber 31 campos en todo el país, 25 sedes, 16 oficinas internacionales, 54 carreras, 57 maestrías y 10 doctorados.

El Tec es la única universidad de la región en el Top Schools for Entrepreneurship 2016 de Princeton Review y Entrepreneur. Su repertorio de cursos en línea incluye materias de emprendimiento, marketing, estadísticas, programación y más.

Puedes consultar la agenda completa aquí: ver cursos del Tecnológico de Monterrey

Puesto 07: Universidad de Chile

País: Chile
Ubicación mundial: 201

Fundada en 1747, la Universidad de Chile es la segunda más importante del país. Según los criterios de la consultora QS, la "Casa de bello" se posiciona como la mejor institución chilena en producción de artículos científicos de alto impacto.

Cuenta con 14 facultades y cuatro institutos especializados. La agenda de cursos en línea disponibles en Coursera aborda una serie de temáticas sobre negociación, tecnología, educación, marketing, competencias laborales, geopolítica y economía.

Aquí puedes consultar toda la agenda completa: ver cursos de la Universidad de Chile

Puesto 09: Universidad de los Andes

País: Colombia
Ubicación mundial: 256

Uno de los máximos exponentes de educación superior en Colombia. La Universidad de los Andes fue fundada en 1948 en Bogotá. Hoy cuenta con 10 facultades, una escuela de gobierno y un centro interdisciplinario de estudios.

Anualmente alberga alrededor de 20 mil estudiantes y dispone de una invaluable colección de 428.490 volúmenes de libros que datan desde la Edad Media.

Si exploramos la agenda de cursos virtuales de la Universidad de Colombia, encontraremos una selecta lista de propuestas temáticas sobre marketing empresarial, literatura, programación, y mucho más: ver agenda completa de cursos 

Puesto 11: Universidad Austral

País: Argentina
Ubicación mundial: 331

Se posiciona como la mejor universidad privada de la región en materia de gestión privada. La Universidad Austral cierra este ranking registrando su logro más importante desde su fundación en 1991.

La casa de estudios superior se caracteriza por fomentar la investigación y la gestión empresarial. Por primera vez se ubica oficialmente como la segunda mejor universidad de Argentina.

Y como no podría ser de otro modo, la Universidad Austral también nos ofrece un repertorio de cursos en línea que podemos consultar ahora mismo: ver agenda de cursos

  Te puede interesar:   30 cursos gratis, virtuales y universitarios para emprendedores


La lista continúa del siguiente modo: Universidad de Belgrano (#12), Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (#13), Universidad Externado de Colombia  Logo (#14), Universidad de Costa Rica (#15), y Pontificia Universidad Católica del Perú (#16).

¿Estás de acuerdo con el último ranking de las universidades de América Latina? ¿Crees que la UBA de Argentina es la institución de nivel superior más competente de la región? Participa con tus comentarios y súmate a la democratización del conocimiento.