JAVA: curso universitario, online y gratuito

Ya puedes inscribirte gratis en el curso de programación en Java impartido por reconocida universidad del extranjero.


Ya puedes inscribirte gratis en el curso de programación en Java impartido por reconocida universidad del extranjero.

La Universidad de los Andes, una de las instituciones de nivel superior más rankeadas de Colombia y América Latina, acaba de aperturar un nuevo curso virtual de cinco semanas de duración orientado a la programación de objetos en Java.

Para desarrollar este MOOC,  la universidad colombiana ha puesto a disposición de los estudiantes dos aplicaciones web exclusivas que podrán utilizarse para potenciar sus habilidades de programación:

  • CupiExámenes: software de ejercitación en código Java, que ofrece retroalimentación automática sobre la escritura  incorrecta del código y califica el proceso de programación es decir, le indica si el resultado está bien o mal, dónde se equivocó y por qué.
  • CupiTips: aplicación web donde puede encontrar una lista de errores comunes que se cometen al programar en Java y le permite al estudiante corregirlos de manera que pueda aprender de ellos. 


¿Quiénes pueden inscribirse?



Dirigido a estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos sobre programación en Java para la creación y manipulación de objetos. Aunque no hay requisitos previos, se recomienda tener nociones básicas en el lenguaje (manejo de variables, instrucciones de asignación, condicionales e iterativas).

En caso de no contar con experiencia en el tema, el MOOC dispone de un espacio de auto-evaluación sobre estos conocimientos previos y ofrece material de ayuda que te permitirá nivelarte.

Cómo inscribirse en el curso de JAVA


El proceso de inscripción es de lo más sencillo. En primer lugar debes ingresar al siguiente enlace que te presentamos:


Bien, una vez dentro de la página oficial del curso puedes consultar toda la información pertinente: fecha de inicio, módulos de enseñanza, profesores a cargo, evaluaciones, entre otros datos.

Haz clic en el botón "Inscribirse" y completa el formulario de registro que aparece en pantalla con tus datos personales. Al cabo de unos segundos ya estarás matriculado(a) en el curso virtual de programación en JAVA. ¡Felicidades!

Programación de temas por semana




Para tener una idea de los contenidos que aprenderás en cada semana, a continuación comparto un breve resumen de los temas que se abordarán en el MOOC:

Módulo 1: Clases y objetos
En este módulo tendrá la oportunidad de conocer los conceptos básicos de este paradigma: clases, objetos, asociaciones y métodos.

Módulo 2: Arreglos y vectores
En este módulo vamos a tratar algunos conceptos fundamentales de la programación que nos permiten manejar grupos de elementos: los arreglos y las matrices, que son estructuras contenedoras de 1 y 2 dimensiones.

Módulo 3: Ordenamiento
Un usuario en general espera que el programa sea capaz de contestar sus requerimientos rápidamente. ¿Cómo construir entonces programas que sean eficientes?

Módulo 4: Herencia
¡A través del módulo nos familiarizaremos con los conceptos de superclases y subclases, entenderemos cómo a través de la visibilidad de los atributos y métodos podremos tener mayor o menor versatilidad al momento de implementar nuevas clases usando herencia.

Módulo 5: Interfaz Gráfica
En este módulo del curso, vamos a cambiar de metodología de trabajo, ya que para construir una interfaz gráfica no se necesitan grandes habilidades algorítmicas.



¡Ya lo sabes! Todos podemos ser parte de la democratización del conocimiento y participar en los cursos gratuitos que nos ofrecen las universidades más competitivas del mundo.