Crean sensor para detectar casos de abuso y feminicidios

Científicos del MIT crearon un diminuto dispositivo capaz de activar una alarma en situaciones de abuso, agresión y feminicidios.


Científicos del MIT crearon un diminuto dispositivo capaz de activar una alarma en situaciones de abuso, agresión y feminicidios.

Miles de mujeres son asesinadas en América Latina simplemente por ser mujer. Los feminicidios en nuestra región aumentaron drásticamente en los últimos años, y más del 90% de los casos se mantienen impunes.

Según ONU Mujeres, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de abuso físico en algún momento de su vida. ¡Esto tiene que cambiar!

Para combatir los casos de violencia contra la mujer, un grupo de investigadores del MIT, liderados por Manisha Mohan, crearon una pegatina inteligente que enciende una alerta de emergencia. ¡El resultado es sorprendente!



Sensor inteligente que puede salvar tu vida


Intrepid es un sensor inteligente que se camufla en cualquier prenda de vestir y detecta cualquier comportamiento inusual que represente una amenaza.

Mohan encuestó a varias víctimas de abuso para crear esta tecnología y evaluar la funcionalidad del dispositivo en la ropa. Las participantes colocaron la pegatina en cualquier lugar, desde el sujetador hasta el pantalón:

"Nuestro diseño de vestimenta se basa en las aportaciones de sobrevivientes de agresiones sexuales, 338 participantes en línea, 67 voluntarios y 20 usuarios que nos ayudaron a comprender la viabilidad de nuestro sistema en el mundo real. Los usuarios evaluaron el atractivo de la ropa, la funcionalidad, la sensibilidad cultural y la retroalimentación proporcionada sobre su sentido general de seguridad vistiendo la ropa inteligente."

¿Cómo funciona?  Los sensores y microprocesadores registran y reconocen patrones de cómo el usuario se quita la ropa; y cuando ocurre un movimiento forzado o intrusivo, automáticamente se envía una notificación a tu teléfono para saber si todo está bien.


De no responder en 30 segundos, se activa una alarma con tu ubicación actual que llegará a cinco personas de tu confianza. También cuenta con una función para grabar audio y llamar a uno de tus contactos.

¿Te animarías a utilizar este dispositivo entre tus prendas de vestir? Comenta, difunde y únete a la democratización del conocimiento.

Cursos online gratis de Igualdad de Género
Anímate a echar un vistazo a esta agenda virtual de cursos gratuitos sobre la igualdad de género. ¡Todos podemos ser parte del gran cambio!