15 cursos online gratis para abrir un negocio desde cero

Las universidades más rankeadas del extranjero te brindan la posibilidad de capacitarte gratis para abrir un negocio sin la necesidad de tener experiencia y no morir en el intento.


Emprender nunca es fácil. Para emprender no basta con tomar una decisión, hay que repensar, innovar y arriesgar. En estos tiempos nadie está para desperdiciar el dinero, por eso, antes de pisar campos que desconocemos es mejor tomarse la molestia de conocer, aprender, y finalmente discernir.

Eso es lo que te propongo que hagamos hoy con esta agenda de cursos virtuales y gratuitos impartidos por las mejores universidades de la región de América Latina, y que te guiarán en el tedioso proceso de abrir un negocio y tener éxito.

Muchas empresas y poca innovación


Este es precisamente el subtítulo del libro "El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación" que difunde el Banco Mundial desde su sitio web, y que personalmente recomiendo leer (descargar gratis aquí). 

En este informe se nos explica, entre otras cosas, que uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador, hay mucha informalidad, y no se utilizan sistemas más actualizados de gestión de talento. En otras palabras, la realidad empresarial en América Latina se ve entorpecida por la baja innovación.

Para emerger, innovar y competir debemos estar abiertos a las nuevas tendencias y dinámicas de mercado, y esto es precisamente lo que veremos en esta agenda de cursos online gratis.


Cómo inscribirse gratis y qué beneficios recibiré


La inscripción a los cursos virtuales para abrir un negocio es gratuita. Las universidades que hacen posible este enorme beneficio a miles de pequeños y medianos empresarios son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad Austral de Argentina
  • IESE Business School - Universidad de Navarra
  • Universidad de Chile
  • Universidad de los Andes de Colombia
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad de Míchigan

Detrás de estas potencias educativas tenemos una fuente inagotable de creatividad y experiencia que te aportarán mejores conocimientos. Y adicionalmente si deseas podrás solicitar una certificación digital que acredite tu formación (recuerda que es opcional).

Cursos virtuales y gratuitos para abrir un negocio por primera vez


#01. Organización Efectiva De Pymes
Impartido por: Pontificia Universidad Católica de Chile
Contenido: al finalizar las siete semanas de capacitación (se debe de invertir dos a tres horas semanales), estarás capacitado(a) para comprender los diferentes contextos que moldean una institución y las principales innovaciones tecnológicas del mercado.

#02. Cómo cerrar un contrato de forma exitosa
Impartido por: Universidad de Míchigan
Contenido: curso online gratis de seis semanas donde aprenderás a diseñar herramientas adecuadas para iniciar una negociación y navegar en el profundo análisis del procedimiento de los contratos. 

#03. Estadísticas en los negocios
Impartido por: Universidad Austral de Argentina
Contenido: cada módulo de aprendizaje abarcará las variables que se deben considerar antes de empezar con un plan aplicativo, cómo detectar probabilidades de riesgo, y las ventajas y desventajes que se pueden obtener con el estudio realizado.

#04. Gestionar personas
Impartido por: IESE Business School
Contenido: conoce las principales normativas que se utilizan para escoger y contratar personas aptas para cada puesto en cualquier institución.

#05. Competencias Laborales: Perfiles, Evaluación y Capacitación
Impartido por: Universidad de Chile
Contenido: desarrollar funciones laborales y perfiles de cargo, detectando las características más sobresalientes de las competencias laborales en el personal evaluado. 

#06. Nuevos modelos de negocios en el siglo XXI
Impartido por: Universidad Nacional Autónoma de México
Contenido: el conocimiento adquirido te ayudará a generar ideas que se traducirán en impactos positivos para tu negocio u organización con responsabilidad social. Esto con el objeto de tener organizaciones y sociedades comprometidas con la nueva forma de hacer negocios, mismos que medirán su éxito social y económico con base en el progreso social, lo que garantiza su viabilidad a largo plazo.

#07. Excel para negocios
Impartido por: Universidad Austral de Argentina
Contenido: técnicas y habilidades avanzadas en Excel para realizar todas las operaciones que la organización de tu empresa requiera. Ocho módulos de enseñanza compuestos por recursos pedagógicos que optimizarán el aprendizaje del estudiante.


#08. Hacer negocios con multinacionales y empresas en América Latina
Impartido por: Universidad de los Andes de Colombia
Contenido: conoce las características de las multilatinas más grandes, comprenderás  cómo han construido su ventaja competitiva doméstica e internacional, e identificarás cuáles son los desafíos e innovaciones para lograr sostener su desempeño económico superior

#09. Gestión Empresarial Exitosa para Pymes
Impartido por: Pontificia Universidad Católica de Chile
Contenido: fortalecer las capacidades de gestión de pequeños y medianos empresarios, y personas interesadas en emprender. Profundiza sobre lo que se requiere para ser un empresario exitoso y a aprender buenas prácticas en dirección de empresas que permitan crear valor al cliente, a través del marketing y herramientas comerciales.  

#10. Fundamentos de Finanzas Empresariales
Impartido por: Universidad de los Andes de Colombia
Contenido: este curso gratuito te brinda las herramientas para que adquieras los conocimientos necesarios para entender las finanzas de tu empresa y seas capaz de tomar mejores decisiones.

#11. Aprender contabilidad desde cero
Impartido por: Universidad Nacional Autónoma de México
Contenido: define algunos conceptos elementales relacionados con la contabilidad, sus principios fundamentales, y sobre todo, las herramientas que te permitan aplicar estos conocimientos en la vida cotidiana.

#12. Diseño y Creación de un Emprendimiento Social
Impartido por: Pontificia Universidad Católica de Chile
Contenido: una introducción al mundo del emprendimiento social definiendo conceptos de innovación y emprendimiento social dentro de un contexto  nacional e internacional, por medio de herramientas, metodologías y técnicas útiles para desarrollar un modelo de negocios con misión social.

#13. Emprender la emprendeduría
Impartido por: Universidad Autónoma de Barcelona
Contenido: promover las competencias emprendedoras en aquellas personas que están pensando en orientar su vida profesional hacia la creación de su propia empresa en el sector audiovisual. 

#14. Marketing Gerencial
Impartido por: Universidad de Chile
Contenido: conocer a fondo el valor de una empresa al momento de crear y desarrollar estrategias de negocios enfocadas en el vínculo con el cliente, y no centrarse únicamente en el producto.

#15. Negociación 4.0
Impartido por: Universidad Austral de Argentina
Contenido: este curso virtual y gratuito te presenta las claves para el auto coaching de todo negociador efectivo: el guión de preparación previo y el examen de evaluación post negociación.


Anímate a capacitarte de forma gratuita y adentrarte en el mundo empresarial con innovación. Recuerda que puedes seguirnos en las principales redes sociales y unirte a la democratización del conocimiento del blog Oye Juanjo!