Canales de Youtube para estudiantes de Psiquiatría

Clases virtuales, cursos gratis, conferencias y explicaciones didácticas. Estos son los mejores canales de Youtube para estudiantes de Psiquiatría.


A medida que han pasado los años, la concepción que tenemos sobre la psiquiatría ha ido cambiando. Gracias a que contamos con mayor conocimiento e investigaciones sobre las distintas patologías, ahora somos conscientes de que muchas personas padecen problemas de salud mental en diferentes niveles de complejidad.

La psiquiatría ha evolucionado, mejorando notablemente sus abordajes terapéuticos, siempre con el fin de garantizar la calidad de vida de los seres humanos desde sus tres pilares fundamentales: prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado.

Te puede interesar: Canales de Youtube para estudiantes de psicoanálisis

En esta oportunidad, hemos preparado una valiosa selección de canales de Youtube con clases gratuitas, videoconferencias, cursos virtuales y explicaciones didácticas para estudiantes, profesionales e interesados por la psiquiatría. ¡Y todo es completamente gratis!



Canales de Youtube para estudiantes de Psiquiatría

#01. Historia de la psiquiatría

Contenido: empezamos con este interesante documental que narra el camino histórico de la psiquiatría, sus cambios a lo largo del tiempo, los tratamientos de cada época, los actos de crueldad que se cometieron y su proceso de redefinición.

Enlace: ver clase

#02. Conferencias gratis sobre Psiquiatría

Ramon Acevedo es  un Médico Psiquiatra colombiano especializado en Gerencia Pública. Ha ejercido la docencia por varios años y publicado múltiples artículos científicos relacionados con el alcoholismo, las adicciones la y salud mental. A través de su canal de Youtube podemos acceder a una gran variedad de temas como: trastornos del sueño, genética de la fobia, esquizofrenia, y muchos más.

A continuación compartimos algunas recomendaciones:

  1. Tema: depresión y distimia (ver clase)
  2. Tema: Qué es la esquizofrenia (ver clase)
  3. Tema: Drogadicción y tratamientos (ver clase)
  4. Tema: trastorno de Ansiedad (ver clase)
  5. Tema: El duelo y cómo resolverlo (ver clase)

#03. Psiquiatra en Barcelona

Víctor Navarro es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía. Ejerce como psiquiatra desde hace más de 15 años en un hospital de Barcelona. Gracias a su canal de Youtube podemos acceder a una larga lista de clases virtuales y preguntas frecuentes sobre la psiquiatría. Aquí nuestra recomendación personal:

  1. Tema: Tratamiento farmacológico del insomnio (ver clase)
  2. Tema: Benzodiacepinas ¿Qué debemos saber? (ver clase)
  3. Tema: Electroshock o terapia electroconvulsiva en psiquiatría (ver clase)

#04. ¿Qué son las demencias y cómo se diagnostican?

Gracias al Instituto Neurológico de Colombia podemos acceder a esta conferencia de tres partes que nos permitirá comprender varios temas, dudas e inquietudes relacionadas con la demencia. También puedes explorar mucho contenido sobre psiquiatría y salud mental en su canal de Youtube.

Enlaces: ver clase 1 / ver clase 2 / ver clase 3

#04. Emergencias en trastorno bipolar 

Amplia reflexión sobre el tema del trastorno bipolar que toma en cuenta nuevos factores de estudio: indicadores de morbimortalidad, consecuencias, casos específicos, emergencias y sus respuestas inmediatas, evaluaciones y nuevas medidas para frenar una crisis.

Enlace: ver clase

#05. Conceptos de Psiquiatría y Psicoterapia

Vive sin ansiedad es un canal de Youtube que ha ganado gran popularidad en la red por su constante preocupación por abordar varios temas vinculados a la psiquiatría y la psicoterapia. Uno de sus puntos más fuertes es la amplia atención que dedican a responder preguntas frecuentes del público.

Enlace: ver canal de Youtube

#06. Todo sobre la Fibromialgia

Fanny es una Médica Psiquiatra que, desde su canal de Youtube, reflexiona temas de actualidad desde la perspectiva de su profesión. Es así como encontraremos una agenda de clases sobre ansiedad, fibromialgia, comportamientos compulsivos, relaciones tóxicas, adicciones, y mucho más. 

Enlace: ver canal de Youtube

#07. Trastornos mentales: curso gratis

Una reconocida psiquiatra de México reflexiona sobre los diferentes trastornos mentales, sus efectos y consecuencias en la vida de las personas. Vale la pena tomarse un tiempo para verla y escucharla.

Enlace: ver clase

#08. Estrategias de intervención en casos de adicción

Y finalmente tenemos esta clase virtual impartida por José Antonio Molina del Peral, Doctor en Psicología y Psicólogo Sanitario. José Antonio nos explicará una metodología novedosa en la intervención de pacientes que sufren de adicciones.

Enlace: ver clase


Te puede interesar: 50 cursos gratis para estudiantes de Psicología

¿Qué te han parecido estas clases virtuales de psiquiatría? ¿Quieres más recomendaciones de este tipo? No dudes en escribirnos desde nuestra página de Facebook y formar parte de la democratización del conocimiento del blog Oye Juanjo!