50 cursos online gratis de Psicología que inician pronto

¡Imperdible! Hemos reunido la agenda más grande de cursos virtuales y gratuitos para estudiantes de Psicología.


Internet es una ventana de acceso al conocimiento. Todos los días y desde la comodidad del hogar podemos explorar una infinidad de contenidos educativos de forma gratuita. Precisamente con el objetivo de democratizar el conocimiento, hemos logrado recopilar una extensa agenda de cursos en línea abocados a la psicología.

Se trata del primer directorio de MOOC (Cursos Gratis Online y Masivos) para estudiantes, docentes y profesionales de las ciencias de la salud mental. Para ello hemos consultado en las principales plataformas educativas del mercado, comprobando la calidad de sus contenidos y el auspicio de reconocidas universidades del extranjero.

¿Quiénes pueden participar?


Dependiendo de la temática y extensión de cada curso, esta agenda es ideal para estudiantes, profesionales y público en general interesado en profundizar sus conocimientos en materia de psicología.

¿Cómo registrarse en los cursos de Psicología?


Para inscribirte basta con ingresar a los enlaces que compartimos más abajo. Posteriormente debes registrarte con tus datos personales para confirmar tu participación en el curso de tu interés. Si bien la oferta gratuita nos permite acceder libremente, es importante asumir esta responsabilidad con seriedad y compromiso, administrando sabiamente los tiempos para cumplir con las unidades de trabajo dentro del plazo establecido.

¿Puedo obtener un certificado?


Eso depende directamente de las políticas de cada plataforma y universidad que auspicia cada curso. En algunos casos tenemos el beneficio de una acreditación gratuita, en otros es necesario abonar un pago para obtener un certificado digital. Recuerda que tú tienes la última palabra.

Sin más preámbulos, me complace presentar la agenda más grande y completa de cursos online gratis de Psicología. Les pido su colaboración y apoyo difundiendo este artículo para el beneficio de más estudiantes.

IMPORTANTE: como siempre, agradezco el interés de medios internacionales por los contenidos que compartimos en el blog Oye Juanjo. La colección de cursos gratuitos que hoy presentamos es el resultado de un arduo esfuerzo de investigación y recopilación de información. Todos los interesados en difundir este aporte en sus espacios pueden contactarse al siguiente email: juanjod15@gmail.com


#01. Detección de conductas adictivas
Impartido por: UNAM
Contenido: reconocer los tipos de drogas que existen, así como su patrón de consumo, es decir, las cantidades, los momentos y las situaciones en las que se consume la sustancia; si se ha usado la droga por experimentar o por curiosidad, si se usa frecuentemente y los problemas que se han derivado del consumo.
Enlace: Ir al curso

#02. Psicología Social
Impartido por: Universidad Wesleyana
Contenido: el objetivo de este curso es tener una noción teórica que responda a la pregunta ¿Por qué la gente hace lo que hace?
Enlace: Ir al curso

#03. Primeros Auxilios Psicológicos
Impartido por: Universidad Autónoma de Barcelona
Contenido: conoce las técnicas y habilidades para lidiar con situaciones de emergencia, estrés y accidentes.
Enlace: Ir al curso

#04. Especialización en Psicología 
Impartido por: Universidad de Palermo
Contenido: identifica las principales corrientes de pensamiento psicológico, reconociendo sus características fundamentales; conoce el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos; y conoce desarrollo evolutivo vital del ser humano y de la familia.
Enlace: Ir al curso

#05. Sexualidad... mucho más que sexo
Impartido por: Universidad de los Andes
Contenido: conoce cuáles los diferentes procesos biológicos, culturales, sociales y psicológicos que intervienen en la constitución de la sexualidad y en la mayoría de decisiones que toman las personas.
Enlace: Ir al curso

#06. Introducción a la Neurociencia
Impartido por: Universidad de Palermo
Contenido: una propuesta educativa que aborda la enfermedad de Alzheimer desde el campo de la neuropsicología clínica y la Neuropsicolingüística.
Enlace: Ir al curso

#07. Diagnóstico en Psicopedagogía Clínica
Impartido por: Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto (IAEU)
Contenido: impartido por un equipo catedrático de la Universidad de Buenos Aires, encabezado por la Dra. Silvia Schlemenson.
Enlace: Ir al curso

#08. Ciencias Psicológicas
Impartido por: Teachlr
Contenido: un curso gratuito para promover el bienestar personal y las actidudes positivas ante diferentes circunstancias de la vida.
Enlace: Ir al curso

#09. Introducción a la técnica del perfil criminológico (profiling)
Impartido por: Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto (IAEU)
Contenido: explora una serie de técnicas y habilidades para identificar, determinar y distinguir las características de personalidad de posibles delincuentes.
Enlace: Ir al curso

#10. Procesos Cognitivos Básicos
Impartido por: Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto (IAEU)
Contenido: conoce los diferentes conceptos sobre sensaciones, percepciones, representaciones mentales, y su integración en el funcionamiento del aparato psíquico.
Enlace: Ir al curso


#11. Bienestar, equidad y derechos Humanos
Impartido por: Universidad de los Andes
Contenido: estudio crítico de las condiciones de nuestro entorno social y garantizar que se cumplan los estándares mínimos de una vida digna.
Enlace: Ir al curso

#12. Desastres y sus efectos psicológicos
Impartido por: Universidad Nacional Autónoma de México
Contenido: reconoce los factores físicos y sociales que condicionan el riesgo de una sociedad por fenómenos extremos de origen natural (sismos, huracanes, entre otros).
Enlace: Ir al curso

#13. Neuropsicología cognitiva en la etapa escolar
Impartido por: Pontificia Universidad Javeriana
Contenido: entender cómo es que el ser humano desarrolla y adquiere las habilidades para escribir y leer, lo cual resultará enriquecedor para saber identificar cuando un niño presenta dificultades en la escuela.
Enlace: Ir al curso

#14. Representaciones culturales de las sexualidades
Impartido por: Universidad Autónoma de Barcelona
Contenido: un curso para reflexionar sobre las construcciones corporales e identitarias en la sexualidad humana.
Enlace: Ir al curso

#15. Introducción a la Psicología
Impartido por: Universidad Autral
Contenido: a lo largo del curso exploraremos cinco módulos dónde estudiaremos los siguientes temas: Los fundamentos de la Psicología, La conciencia y el inconsciente, El self y los otros, El cerebro y las funciones cognitivas, y las disfunciones cognitivas.
Enlace: Ir al curso

#16. Diagnóstico neurológico temprano en niños
Contenido: aprende a detectar de forma temprana signos de posibles alteraciones neurológicas.
Enlace: Ir al curso

#17. Salud Mental y Comunicaciones
Impartido por: Pontificia Universidad Javeriana de Colombia
Contenido: herramientas y recomendaciones para que los participantes puedan generar contenidos y espacios de comunicación sin daño, desde un enfoque psicosocial que permita fortalecer espacios de reconciliación y convivencia para la salud mental.
Enlace: Ir al curso

#18. Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales
Contenido: un curso sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procrastinación y las mejores prácticas, según lo demuestra la investigación, para ayudarte a dominar los temas más complicados.
Enlace: Ir al curso

#19. Neurociencia médica
Impartido por: Universidad de Duke
Contenido: explora la organización funcional y la neurofisiología del sistema nervioso central humano, al tiempo que proporciona un marco neurobiológico para la comprensión de la conducta humana.
Enlace: Ir al curso

#20. Percepción visual y el Cerebro
Impartido por: Universidad de Duke
Contenido: un curso que toma los aportes de la neurociencia, la psicología, la historia de la ciencia de la visión y lo que la filosofía ha contribuido.
Enlace: Ir al curso

#21. La música como biología
Impartido por: Universidad de Duke
Contenido: un maravilloso curso gratuito que explora las combinaciones de notas que los humanos consideramos consonantes o disonantes, las escalas que usamos y las emociones que nos provoca la música.
Enlace: Ir al curso

#22. Salud Mental
Impartido por: UNAM
Contenido: una serie de cursos gratuitos orientados a la salud mental, que son impartidos por una de las mejores universidades de México.
Enlace: Ir al curso

#23. Primeros Auxilios Psicológicos 
Impartido por: Universidad de Palermo
Contenido: un curso que busca mostrarte uno de los modos de rescate y asistencia de primera línea para las personas afectadas por incidentes críticos y potencialmente traumáticos, como son los incendios, inundaciones, actos de terrorismo y otras situaciones similares. 
Enlace: Ir al curso

#24. Evaluación del y para el aprendizaje: enfoque cualitativo
Impartido por: UNAM
Contenido: este curso pretende que a través de ciertos recursos didácticos (videos, actividades, ejercicios y preguntas para reflexionar) el docente explore las posibilidades que ofrecen los instrumentos para realizar evaluaciones de carácter cualitativo.
Enlace: Ir al curso

#25. Prevención de adicciones
Impartido por: dotar al participante de conocimientos y habilidades que le permitan detectar, orientar y/o canalizar a personas en riesgo de consumir alguna sustancia adictiva o, bien, personas que ya consumen alguna droga.
Enlace: Ir al curso



#26. Curso gratuito de Grafología
Contenido: minicurso gratuito que tiene como objetivo conocer la base del análisis grafológico para su posterior evaluación.
Enlace: Ir al curso

#27. El cerebro y las emociones en el lenguaje"
Impartido por: Universidad de Rosario de Colombia
Contenido: aprende cómo el contenido emocional se procesa a través de nuestros sentidos y es asimilado por el cerebro.
Enlace: Ir al curso

#28. Derechos humanos: Los derechos de las personas refugiadas
Impartido por: Amnesty International
Contenido: los defensores/as de los derechos humanos se enfrenten a la injusticia. Conoce sus historias, sus luchas y sus éxitos. Estudia lo que hacen para atenuar los riesgos y defender los derechos humanos, y descubre cómo puedes usar tu voz  en esta lucha.
Enlace: Ir al curso

#29. ¿Qué es la Psicología?
Impartido por: Universidad de la Columbia Británica
Contenido: este curso tiene como principal objetivo aprender sobre la historia y métodos de investigación de la psicología.
Enlace: Ir al curso

#30. ¿Cómo funciona la mente humana?
Impartido por: Universidad de la Columbia Británica
Contenido: obtener información acerca de la neurociencia y la psicología de la mente, incluyendo la memoria, el pensamiento, el razonamiento y el lenguaje.
Enlace: Ir al curso

#31. Salud y Comportamiento en la sociedad
Impartido por: Universidad de la Columbia Británica
Contenido: obtener información acerca de la relación entre el estrés y la salud física y mental. También se exploran otros temas como el tratamiento de la conducta anormal, incluyendo trastornos psicológicos.
Enlace: Ir al curso

#32. ¿Cómo funciona el cerebro?
Impartido por: Universidad de la Columbia Británica
Contenido: más información sobre cómo funciona el cerebro y los conceptos básicos de la neurociencia, la genética y la conciencia.
Enlace: Ir al curso

#32. Salud Global: una Mirada Interdisciplinaria
Dictado por: Universidad de Copenhague
Contenido: este curso te brinda una visión concreta de los desafíos de salud más importantes que enfrenta el hombre en la actualidad.
Enlace: Ir al curso

#33. Aprendiendo a Aprender
 Dictado por: IE Business School
Contenido: en este curso se explica en qué consiste realmente aprender, qué pasa en el cerebro cuando aprendemos, el rol de la memoria, la práctica regular, y el hecho de que, durmiendo, también se puede aprender.
Enlace: Ir al curso

#34. Humanidades digitales
Dictado por: Universidad Autónoma de Barcelona
Contenido: el curso ofrece una  aproximación interdisciplinar a las Humanidades y el Patrimonio Digital, y a los métodos y herramientas utilizados
Enlace: Ir al curso

#35. Claves para Gestionar Personas
Impartido por: IESE Business School
Contenido: el objetivo de este curso es conocer algunas herramientas prácticas en materia de Recursos Humanos y aprender a gestionar personas y liderar el talento con la mayor eficacia posible.
Enlace: Ir al curso

#36. Perdón y reconciliación: cómo sanar heridas
Impartido por: Universidad Pontificia Javeriana de Colombia
Contenido: conoce las herramientas básicas, teóricas y prácticas para perdonar y sanar heridas mediante la reconciliación. Este curso en línea ofrecerá propuestas de colaboración y dialogo entre actores enfrentados.
Enlace: Ir al curso


#37. Problemas de aprendizaje en niños de 5 a 8 años
Impartido por: UNAM
Contenido: el curso te brindará elementos para saber qué acciones llevar a cabo si sospechas de que algún niño de entre 5 y 8 años presenta problemas de aprendizaje.
Enlace: Ir al curso

#38. Cómo superar la depresión
Impartido por: UNAM
Contenido: reconoce el concepto de depresión, así como las razones por las cuales una persona puede presentar tal enfermedad. Posteriormente, se te proporcionará información sobre algunas estrategias que se pueden emplear para prevenirla o enfrentarla.
Enlace: Ir al curso

#39. Efectos físicos y psicológicos del uso de drogas psicoactivas
Impartido por: Facultad de Psicología de la UNAM
Contenido: dirigido a todos los actores involucrados en el proceso educativo que se encuentren interesados en identificar los factores que influyen en el abandono escolar en las escuelas: docentes, personal administrativo, directores, autoridades y profesionales de la educación.
Enlace: Ir al curso

#40. Genética y Evolución: una aproximación cotidiana
Impartido por: Universidad Autónoma de Madrid
Contenido: conoce las disciplinas de la genética y la evolución desde una aproximación accesible y entretenida.
Enlace: Ir al curso

#41. Derechos humanos: Los derechos de las personas refugiadas
Impartido por: Amnesty International
Contenido: actúa en favor de los derechos humanos. En este curso aprenderás sobre los derechos humanos de las personas refugiadas y te capacitarás para defenderlos.
Enlace: Ir al curso

#42. El Enlace Químico y las Interacciones Moleculares
Impartido por: Universidad Politécnica de Valencia
Contenido: aprenderemos a identificar los tipos de enlace presentes en los compuestos químicos y a relacionar la estructura de éstos con sus propiedades.
Enlace: Ir al curso

#43. Introducción a la Psicología Clínica
Impartido por: Universidad de Queesland
Contenido: conozca los principios subyacentes de la terapia psicológica y el tratamiento de los trastornos mentales comunes como la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia.
Enlace: Ir al curso

#44. Apnea del Sueño y Trastornos
Impartido por: Pontificia Universidad Javeriana de Colombia
Contenido: identificar los síntomas más peligrosos asociados a los problemas de sueño, sus consecuencias en la salud física y mental, y los pasos para una correcta higiene de sueño.
Enlace: Ir al curso

#45. Inclusión social de personas con discapacidad desde un enfoque de derechos.
Impartido por: Universidad de Chile
Contenido: el propósito del curso es promover que la labor social, laboral o profesional se enmarque en los principios y fundamentos del enfoque de Derechos en discapacidad.
Enlace: Ir al curso

#46. Cuidando a la persona en situación crítica de salud en UCI
 Impartido por: Universidad Nacional de Colombia
Contenido: este curso es un aporte desde la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Facultad de Enfermería, acorde con los lineamientos internacionales y locales frente a la posible atención de nuestros pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo.
Enlace: Ir al curso

#47. Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad
Impartido por: Universidad Estatal de Nueva York
Contenido: aplicar estrategias parentales y docentes efectivas para apoyar a los jóvenes con TDAH en el hogar, la sala de clases y la comunidad.
Enlace: Ir al curso

#48. Emoción y Cognición en los Perros
Impartido por: Universidad de Duke
Contenido: un apasionante nuevo estudio de la psicología del perro y cómo podemos utilizar este nuevo conocimiento para fortalecer aún más nuestra relación con nuestros mejores amigos.
Enlace: Ir al curso

#49. Cómo inspirar y a motivar personas
 Impartido por: Universidad de Míchigan
Contenido: un estupendo curso universitario para aprender a crear una visión compartida para su equipo y a comunicarla con eficacia a sus compañeros.
Enlace: Ir al curso

#50. Sexualidad y Educación
Impartido por: Universidad de los Andes
Contenido: reconocer claramente qué significa educar en el campo de la sexualidad así como identificar en qué contextos y en qué momentos ocurre esta labor.
Enlace: Ir al curso

Más recursos educativos en Psicología


¿Te fue útil esta agenda de cursos online gratis de Psicología? Si buscas más sugerencias y recursos gratuitos, entonces echa un vistazo a la siguiente lista de enlaces:



Como ya es costumbre, los invito a participar con sus comentarios y a seguirnos en las principales redes sociales para sumarse a la democratización del conocimiento. ¡Hasta pronto!