Duelo: cuentos infantiles para hablar de la muerte con tus hijos

¿A dónde se fue el abuelo?... Compartimos una colección gratuita de cuentos infantiles para hablar sobre el duelo y la muerte con tus hijos.



Tarde o temprano, vamos a morir. Y, aunque este no sea el gran descubrimiento de la historia, por alguna razón, siempre que podemos, evadimos el tema y cambiamos el tenor de la conversación. Sin embargo, todos los días, abrimos los ojos y nos levantamos sin saber lo que ocurrirá.

Y así transcurrirá el tiempo, hasta que el día menos pensado, la pequeña muerte tocará tu puerta. ¿Estamos preparados para eso? No ¿Deberíamos hablarlo más seguido? Sí, especialmente, con los más pequeños de casa.

Pero, ¿Cómo hablar sobre la muerte con un niño? ¿Logrará comprender lo que decimos? ¿Y si cometemos alguna omisión o error? ¿O termina malinterpretándolo todo? Para responder todas estas preguntas, quiero compartir contigo una lista de cuentos infantiles para hablar sobre la muerte con tus hijos de manera sencilla, clara y oportuna. 


  Te puede interesar:   10 videos para prevenir el abuso infantil

Para acceder al material audiovisual solo tienes que ingresar a los enlaces que acompañan cada título. No olvides compartir este post con otros padres, educadores y amigos en las redes sociales.


Cuentos infantiles para hablar del duelo y la muerte


Importante: no es necesario que se produzca la pérdida de un familiar o ser querido para reproducir estos cuentos. Recuerda que la idea de este tipo de contenidos es introducir el tema de la muerte y dar una explicación.

#01. Cuento infantil para explicar la muerte (ver aquí)
#02. No es fácil pequeña ardilla  (ver aquí)
#03. Vuela Mariposa Vuela (ver aquí)
#04. Estirar la pata (o cómo envejecemos) (ver aquí)
#05. Nana vieja (ver aquí)
#06. Los abuelos (ver aquí)
#07. Mi abuela tiene Alz... ¿qué? (ver aquí)
#08. Una mamá para Owen (ver aquí)
#09. Más allá del gran río (ver aquí)
#10. El abuelito ha muerto (ver aquí)
#11. La estrella de Lisa (ver aquí)
#12. Café dulce, café amargo (ver aquí)
#13. La vida es un regalo del cielo (ver aquí)
#14. La mejor familia del mundo (ver aquí)
#15. Yo siempre te querré (ver aquí)


De haber experimentado una pérdida familiar, recuerda que siempre debes ser sincero con lo que acaba de pasar (sobre todo, si la persona que falleció mantuvo un vínculo muy estrecho con tus pequeños). También es importante comunicar la noticia a tiempo y dejar de hacer promesas que no puedes cumplir (como justificar la ausencia de un familiar, un amigo muy querido o una mascota)

Antes de despedirme, me gustaría compartirte algunos consejos valiosos:

  • Da la noticia de forma breve: usando palabras sencillas y de manera directa.
  • La reacción de cada niño es distinta: algunos no asumen la pérdida y prefieren expresar su tristeza por otras vías. Debes estar preparado(a) para atender sus necesidades cuando ocurra una manifestación de dolor.
  • Utiliza recursos pedagógicos y soporte didáctico: te ayudará a explicar la muerte desde el contexto de una historia de ficción. En este caso, puedes usar los cuentos infantiles como punto de partida de una conversación.

Te deseo buena suerte. ¡Hasta otra oportunidad!