¿Por qué no debería instalar Tech Preview de Windows 10 en mi PC?

¿Todavía no te decides a instalar Windows Technical Preview? En el siguiente artículo te comentaré algunas razones para no instalar la previa de Windows 10 en tu PC.

Razones para no instalar Tech Preview de Windows 10 en mi PC

¿Todavía no te decides a instalar Windows Technical Preview? En el siguiente artículo te comentaré algunas razones para no instalar la previa de Windows 10 en tu PC.

VER: Todo lo que debes saber de Windows 10: el nuevo sistema operativo de Microsoft

Una semana después de su lanzamiento oficial, Windows Technical Preview ha cosechado buenas críticas en los miles de usuarios que ya lo probaron. Sin embargo, todavía es demasiado temprano para sacar conclusiones, y sobre todo, hay muchas cosas que desconoces del nuevo Windows 10 que podrían hacerte retroceder.


Quienes nos dedicamos a informar acerca de las versiones de prueba de aplicaciones, programas y sistemas operativos, vamos descubriendo conforme pasan los días una serie de características, novedades y errores que pueden perjudicarte. Por tal motivo, hoy quiero hablarte de un tema relacionado con las ventajas y desventajas de tener Windows 10 en tu ordenador.

Ventajas de Windows Technical Preview


7 cambios importantes en Windows 10

Windows Technical Preview es una mirada hacia el nuevo Windows 10 que llegará oficialmente en el primer cuatrimestre de 2015. Entre sus principales novedades podemos destacar las siguientes funciones:

#1. Acceso desde múltiples plataformas

Windows 10 será compatible con la gran mayoría de tabletas y teléfonos inteligentes. El sistema operativo mostrará una interfaz diferente para quienes accedan desde un dispositivo externo.


#2. Menú Inicio

Como ya estaba previsto, Windows 10 incorporará un menú de Inicio más inteligente e integrado a los programas del sistema. No habrán muchos cambios sustanciales respecto a la versión de Windows 7, pero contaremos con mejores opciones para personalizar lo que se muestra al hacer clic, cambiar el tamaño de las ventanas allí existentes (también el orden que se muestran).


#3. Motor de búsqueda

La función de búsqueda que solíamos usar en Windows 8.1 ahora mostrará resultados de la web, integrándose directamente con el motor de búsqueda Bing. Nada del otro mundo.


#4. Task View

Esta es una de las funciones más importantes del nuevo Windows 10. Task View es un botón para gestionar tareas en simultáneo, lo que significa que podemos administrar todas las aplicaciones que se ejecutan en tiempo real. En otras palabras, contaremos con varios escritorios para agrupar nuestras aplicaciones abiertas (algo parecido a la interfaz de Ubuntu).

#5. Nueva consola de comandos

A mi juicio este es uno de los cambios más sobresalientes de Windows 10, que desde la desfasada versión XP no había mostrado mejoras en la consola de comandos. Ahora tenemos una nueva consola para usuarios avanzados donde podemos ejecutar combinaciones de teclas para copiar y pegar.

#6. Ventanas emergentes

A diferencia de Windows 8 y 8.1, en la versión 10 las aplicaciones del Metro se pueden ejecutar en ventanas emergentes, integrándose a la perfección con la interfaz del escritorio. La página de inicio en el mosaico de Windows ha sido eliminada.

#7. Pantalla de inicio personalizada

La pantalla de inicio no será la misma para quienes accedan desde dispositivos sin teclado (una tableta, por ejemplo). El diseño es completamente diferente.

Dicho esto, ahora es turno de revisar las principales desventajas de instalar Windows Technical Preview  en tu PC.

VER: Requisitos mínimos y recomendados para instalar Windows 10

Desventajas de Windows Technical Preview


Cinco razones para no instalar Windows Technical Preview

Si aún no te decides a dar el gran paso, echa un vistazo a nuestras razones para no instalar Windows Technical Preview (o Windows 10) en tu PC.

#1. Es una versión de prueba

Windows Technical Preview es en realidad una versión de prueba que nos acerca a Windows 10. Según Microsoft es “una vista técnica” de la nueva plataforma operativa recomendada únicamente para personas con experiencia avanzada. Si te consideras un usuario sin muchos conocimientos en sistemas, es probable que no puedas lidiar con los problemas o errores que se presenten con el tiempo.

#2. Windows Technical Preview tiene errores

Por el momento, los errores en Windows Technical Preview no deberían preocuparte. Últimamente  se han reportado algunas dificultades para abrir las aplicaciones de Windows 10 en pantallas con una resolución menor, pero no es nada que no tenga solución.

Aún así, las verdaderas dificultades pueden surgir en el futuro. No es ninguna novedad que las versiones de prueba suelen generar errores, bugs y otros inconvenientes relacionados con el rendimiento del sistema. ¿Qué harás cuando un reinicio inesperado se produzca en Windows 10?

La idea de instalar Windows Technical Preview es que  Microsoft pueda recibir reportes sobre cualquier percance durante este periodo y corregir tales errores en próximas actualizaciones.

#3. Microsoft puede leer todo lo que escribes en Windows 10

Al momento de instalar Windows Technical Preview la política de privacidad de Microsoft es muy clara:

“Microsoft recopila información sobre usted, sus dispositivos, aplicaciones y redes, y el uso de esos dispositivos, aplicaciones y redes. Ejemplos de datos que recopilamos incluyen su nombre, dirección de correo electrónico, preferencias e intereses;. Navegación, búsqueda e historial; llamadas telefónicas y datos de SMS, la configuración del dispositivo y los datos del sensor, así como el uso de las aplicaciones. [...] Podemos recopilar información acerca del dispositivo y las aplicaciones y utilizarlas para fines tales como la determinación o la mejora de la compatibilidad [...] utilizar las funciones de entrada de voz como de voz a texto, podemos recopilar información de voz y utilizarla para fines tales como mejorar el procesamiento del habla”.

En otras palabras, Microsoft tiene acceso a información privilegiada de lo que escribes en tu PC, algo que a estas alturas del partido no debería sorprender a nadie. Pero la cosa empeora cuando leemos más abajo:

“Si se abre un archivo, podemos recopilar información sobre el archivo, la aplicación que se utiliza para abrir el archivo, y el tiempo que tarda, para fines tales como la mejora del rendimiento [...] al introducir texto, podemos recopilar los caracteres escritos para mejorar las funciones de autocompletado y corrección ortográfica”.

En conclusión, Microsoft puede registrar todo lo que escribes y haces desde tu ordenador bajo la excusa de  mejorar Windows 10. Por supuesto, resulta un poco absurdo pensar que Microsoft está detrás de nuestra información privada pues la recopilación de datos es una “cuestión aleatoria”.

#4. Compatibilidad con aplicaciones y programas

Y si todo esto no fuese suficiente, la previa de Windows 10 todavía no es compatible con la gran mayoría de aplicaciones, programas y videojuegos, un argumento más que convincente para olvidarte de la idea de tener Windows Technical Preview  en tu PC. ¿Debería recordarte el suplicio que significó la compatibilidad de drivers y aplicaciones en Windows 8? ¿En serio quieres pasar por lo mismo otra vez?

#5. No es la versión definitiva

Microsoft anunció que a comienzos de 2015 lanzará una versión de prueba para el público en general, lo que significa que usuarios novatos y experimentados podrán navegar por Windows 10 con todas las correcciones que se reportaron en los últimos meses, y seguramente, nuevas aplicaciones exclusivas. ¿Me dices que no puedes esperar un par de meses hasta que eso suceda?

Mi recomendación:


Debería o no debería instalar Windows 10 en mi PC

Si estás pensando en instalar Windows Technical Preview  en una PC, te aconsejo hacerlo desde un segundo ordenador. De esta manera podrás experimentar sin problemas el nuevo sistema operativo de Microsoft sin comprometer tu información personal o verte perjudicado.

¿Todavía quieres instalar la previa de Windows 10 en tu PC? ¡Perfecto! Si todos los argumentos expuestos no te intimidaron, y confías en que Windows Technical Preview  tiene más ventajas que desventajas, entonces echa un vistazo al siguiente tutorial para instalar la previa de Windows 10 en tu PC.

¿Cómo? ¿Que te gustaría instalar la previa de Windows 10 en tu Mac? Bueno, también tengo otro tutorial para instalar Windows Technical Preview  en Mac OS X.
¿Tuviste problemas con Windows Technical Preview? Como siempre, espero sus comentarios para compartir experiencias.