Autumn: videojuego terapéutico para superar el trauma de una violación

Autumn es una experiencia interactiva que nos coloca en la piel de una mujer en los meses siguientes a su violación. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a superar el trauma que conlleva esta terrible experiencia.



Autumn  es un videojuego terapéutico desarrollado por los chicos de Tusmørke. Se trata de una experiencia interactiva que nos coloca en la piel de una mujer en los meses siguientes a su violación. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a superar el trauma que conlleva esta terrible experiencia.

Autumn es un interesante proyecto con fines terapéuticos que viene generando gran expectativa en el campo de la psicología y la ciencia. ¿Es posible que un videojuego ayude a superar el trauma de una violación? se pregunta el bloguero Jesh Joho para el portal The Atlantic.

La iniciativa nace a partir de las conversaciones entre dos jóvenes daneses que se cuestionaban sobre las enormes diferencias sociales entre hombres y mujeres.


¿Qué tiene de malo en que una mujer salga a tirar la basura de noche o vuelva sola a casa después de tomarse unas copas? Ésa es la cuestión ¿Qué tiene de malo?

Es así como nace el estudio Tusmørke apostando por las mecánicas divertidas y la enorme capacidad comunicativa de los videojuegos para crear una herramienta terapéutica. Tras varios meses de trabajo, el equipo presentó el proyecto en el marco del Independent Game Festival (IGF).


Este es precisamente uno de los objetivos de Autumn: ayudar a mujeres que se encuentran en una situación similar o idéntica a la protagonista del videojuego, explorando sus principales temores, traumas, y emociones. Pasar de la seguridad del hogar al mundo exterior para reestablecer las relaciones sociales con terceros.

Esta técnica es denominada por los especialistas como "terapia de desencadenante emocional", y consiste en exponer voluntariamente al paciente a recuerdos negativos. Con el tiempo, el paciente deberá controlar aquellas sensaciones de angustia, desesperación, terror, pánico y ansiedad que se sufrió en la experiencia traumática.

Básicamente Autumn es lo mismo: un simulador de realidad virtual que usa la tecnología Oculus Rift para enfrentarse al mundo real. El videojuego se divide en estaciones, comenzando por el verano, y al mismo tiempo, recorriendo por los diferentes estadios de recuperación psicológica.

Este es el tráiler oficial del videojuego que prepara su salida para mediados de 2015.



También te puede interesar: