¿Por qué FIFA 15 es mejor que PES 2015? Comparativa

Comparativa entre FIFA 15 vs PES 2015

¿Por qué PES 2015 está a muchos años luz de superar a FIFA 15? ¿Qué tiene PES 2015 que no tiene FIFA 15? ¿Por qué Pro Evolution Soccer se ha vuelto tan malo? Si estás pensando en comprar cualquiera de estos dos populares simuladores, convendría hacerte éstas y otras preguntas.

VER: Crítica de PES 2015 para PC, Xbox One y PS4

¿PES 2015 o FIFA 15? Uno pensaría que estamos ante otra épica batalla entre dos de las franquicias de deportes más populares, pero no, no es así. ¿Qué ha pasado con Pro Evolution Soccer? ¿Por qué Konami le ha dado la espalda a los usuarios PC? ¿Llegó la hora de emigrar al FIFA que siempre vimos con distancia?


La era Pro Evolution Soccer ha terminado, así de simple. Tuvo sus buenos ratos, pero la realidad es inminente, la verdad no perdona, PES 2015 no ha terminado de superar las expectativas y siempre estará bajo la sombra de ese poderoso colisionador llamado FIFA.

Aunque es imposible dejar de ilusionarse con la demo de PES 2015 disponible de forma gratuita para PS4 y XOne, basta con hacer una simple comparación gráfica y jugable para llegar a la misma conclusión: FIFA 15 es mejor que PES 2015 y no podemos seguir tapando el sol con un dedo.

PES 2015 vs FIFA 15

Para un fanático de la franquicia PES 2015 es doloroso tener que admitir que el juego de tantas generaciones ha fracasado por enésima vez. Atrás quedaron las versiones más gloriosas como el Winning Eleven 3 de la PlayStation o el aclamado PES 2011 que marcó un fuerte precedente.

Este nuevo PES no es más que un juego de PlayStation 3 camuflado para las consolas de next-gen. Por supuesto, hay cambios sustanciales en comparación a ese mamarracho llamado PES 2014, pero estos no son suficientes para superar la valla del FIFA. Al fin de cuentas eso es lo que siempre buscamos ¿verdad? Hacer comparaciones con el FIFA.

VER: Descargar demo oficial de PES 2015 para PS4 / XOne

¿Por qué fracasó PES 2015 como videojuego? Han transcurrido 10 años desde que el título estrella de Konami se encontraba en uno de sus mejores momentos, tiempo más que suficiente para reforzar la saga y potenciarla con mejores gráficos y un sistema artificial más realista.

En vez de ello, hemos tenido retrasos y parches para corregir la improvisación de un equipo desarrollador que no solo ha fracasado en su intento por hacer resurgir el PES 2015, también fracasó en términos de profesionalismo.

Comparativa FIFA 15 vs PES 2015


Solo por esta vez evitaré hacer referencias en gráficos y jugabilidad. Para ello hay una larga lista de comentarios y opiniones en Internet. Lo que haré será contar una descripción exacta de mi experiencia con ambos videojuegos.

Mi experiencia con FIFA 15
 
FIFA 15 - Gameplay

Desde que Konami lanzó su versión accidentada de PES 2014, poco a poco me fui encariñando con la idea de jugar al FIFA. Es por eso que aguardaba muchas esperanzas en esta nueva entrega, y la espera valió la pena.

No sólo son los buenos gráficos, FIFA 15 es todo un trabajo en equipo que se sustenta con las animaciones y reacciones de los jugadores, los efectos de sonido, la participación del público, los comentarios sincronizados y la nueva tanda de festejos. Uno reconoce cuando un juego ha cambiado respecto a su anterior entrega y no sólo es una mera copia actualizada.

Eso sí, debo admitir que resulta muy laborioso tener que controlar algunos movimientos y jugadas, ni qué decir de las ocasiones de gol. Quiero pensar que es por mi transición de un motor a otro, pero seguramente esto haga más realista un partido de fútbol. No digo que FIFA 15 sea perfecto, de hecho, EA Sports debería pulir esos minúsculos detalles que siempre quedan pendientes.

Mi experiencia con PES 2015
 
PES 2015 - Gameplay

Reconozco que conté los días para tener el nuevo PES 2015 y sentir que este año sabático se ha justificado con un mejor proyecto. Al principio fue divertido, los partidos me recordaban al PES 2013, pero entrando en razón y dejando los sentimientos de lado, me di cuenta que esta versión es una triste repetición de la última entrega, con texturas corregidas y otros cambios menores (y sí, la versión para PC será aun peor). Fue entonces que me estrellé con la cruel realidad: FIFA 15 es el equivalente a la Champions League, mientras que PES 2015 a la Concachampions.

Leer review completa: Análisis de PES 2015 para PC / XOne / PS4 / X360 / PS34

En conclusión


Señores, mientras Konami nos sigue viendo la cara, digo yo que es momento de expresar nuestra molestia a la hora de elegir por uno de estos dos videojuegos. Mi voto es 100% por el nuevo FIFA 15, un videojuego realista, con una dinámica fresca y una jugabilidad endemoniada. La guerra terminó.
Como siempre, me gustaría conocer la opinión de otros usuarios. ¿FIFA 15 o PES 2015? ¿Cuál de los dos te convenció?


También te puede interesar: