Cómo evitar que otra persona te espíe desde la webcam de tu portátil

Está comprobado, cada vez son más las personas que colocan una pegatina o una tira de cinta para tapar la webcam de sus ordenadores. ¿Colocarías una pegatina para tapar la webcam de tu PC?


Cómo evitar que otra persona me espíe desde la webcam de mi portátil

Está comprobado, cada vez son más las personas que colocan una pegatina o una tira de cinta para tapar la webcam de sus ordenadores. ¿El objetivo? Evitar ser grabados en la intimidad por los ciberdelincuentes.  ¿Colocarías una pegatina para tapar la webcam de tu PC?

VER: 10 herramientas útiles de Google que te pueden salvar la vida

En estos tiempos, navegar desde la PC se ha convertido en un arma de doble filo. La cantidad de información que se almacena en un ordenador puede poner en riesgo tu privacidad, situación que se agrava con los cientos de casos de hackers y ciberdelincuentes que abundan en la red. No es necesario ser un genio de la informática para espiar a otros usuarios, y como prueba de ello tenemos un generoso bufet de aplicaciones, emails y recursos web para engatusar a miles de usuarios.


La última modalidad que se conoce es el espionaje a celebridades de Hollywood, un método tan viable como el espionaje desde una cámara web. Por más increíble que te resulte, los hackers pueden tener acceso a tu cámara web y registrar todo lo que haces sin darte cuenta.

Toda tecnología es vulnerable, y es imprescindible tomar las precauciones necesarias para no ser la próxima víctima de esta ruleta rusa del mundo online. Si crees que nunca podría sucederte algo parecido, entonces te invito a reconsiderarlo.

Cubrir o no cubrir la webcam de mi laptop. Esa es la cuestión

 

Cómo evitar que otra persona me espíe desde la webcam

A primera vista parece una medida extremista, sin embargo, el reconocido consultor de seguridad informática Chema Alonso, recomienda a sus seguidores que cubran sus cámaras web para disminuir las probabilidades de ser espiado.

El especialista español ha puesto al descubierto que cada vez es más usual ver a personas que cubren sus webcam como una medida de seguridad, de forma tal que nadie pueda ser víctima de espionaje. Pero…

¿Por qué nos espían? ¿Y cómo nos espían?

 

Sabemos que existe la ciberdelincuencia, sabemos que existe el espionaje telefónico, sabemos que los hackers hambrientos rondan por la red, sabemos que existen las páginas fraudulentas, y sabemos que existe el espionaje desde una cámara web. ¿Cómo hacen para espiarnos? Los métodos más convencionales se producen mediante softwares maliciosos que se adjudican en tu PC pasando por desapercibido.

Esto significa que puedes instalar un software de espionaje en tu ordenador sin saberlo, el mismo que tendrá control absoluto de tu webcam. A partir de este momento los hackers se encargan de recopilar toda la información de los ordenadores activados e iniciar grabaciones mientras tu equipo permanezca encendido.

VER: ¡Cuidado! Windows 10 tiene acceso a todo lo que escribes

¿Cuándo se instalan estos programas maliciosos? He aquí la gran incógnita de muchos usuarios. La mayoría de veces se produce cuando hacemos una descarga (las chances aumentan si es una descarga ilegal). Una foto, un archivo, un documento, un correo electrónico, un hipervínculo, etc. El ciberespionaje es una realidad, y no podemos seguir actuando como si no pasara nada.

Cómo evitar ser espiado por otra persona

 

Cómo evitar ser espiado por otra persona

Todos piensan que la mejor manera de combatir el ciberespionaje es con los programas antivirus que instalamos en la PC. ¿En serio piensas que un software antivirus puede controlar a estos peces gordos?
Tampoco significa que debemos ignorar los programas de seguridad, pero te recalco que no es el único método a tener en cuenta. En principio, evita hacer descargas ilegales, no acudas a páginas extrañas ni hagas caso a los anuncios de publicidad que te llegan al correo electrónico.

Pero sobre todo, ignora los mensajes o cadenas que te llegan desde las redes sociales, ignora los videos con supuesto contenido explícito que se comparten automáticamente en el perfil de tus contactos, y empieza a cubrir la cámara web de tu ordenador.

VER: Cinco aplicaciones de seguridad para proteger tu Mac

Sí, tapar la cámara web de tu portátil no es muy agradable que digamos, y es posible que te canses de hacerlo todos los días, pero en tiempos donde el ciberacoso, la ciberdelincuencia y el ciberbulling son  el mecanismo de extorsión más utilizado en Internet, los métodos de seguridad deben ser un poco extremos.

Como siempre, los invito a dejar sus comentarios y compartir sus experiencias. ¿Taparías la webcam de tu portátil por temor a ser espiado? ¡Hasta pronto!