+50 cursos online gratis de Ciencias Físicas e Ingeniería

Hemos reunido la agenda más completa de cursos gratuitos en línea de ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, química, astronomía, física, y robótica.


Hemos reunido la agenda más completa de cursos gratuitos en línea de ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, química, astronomía, física, y robótica.

La plataforma Coursera, líder mundial en educación online comparte una extensa lista de cursos virtuales de Ciencias Físicas e Ingeniería ofrecidos por las universidades más prestigiosas del extranjero.

Estamos hablando de un puñado de cursos en línea que tienen una extensión de 5 a 7 semanas (dependiendo de cada temática). Ideal para estudiantes, técnicos y profesionales que buscan capacitarse y mejorar sus competencias con formación de primer nivel.

Para ello contamos con la colaboración de importantes casas de estudio superior como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de California en Irvine, la Universidad Técnica de Dinamarca, Universidad de Columbia, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Manchester, entre otras.

Cómo registrarse en los cursos gratis de Ciencias Físicas e Ingeniería


Todos los cursos que difundimos en esta oportunidad se encuentran alojados en la plataforma Coursera. Para participar gratuitamente sólo tienes que seguir los pasos que indicamos en el siguiente videotutorial: Cómo inscribirse en los cursos de Ciencias Físicas e Ingeniería

Como ves, apenas necesitas unos minutos para registrarte completamente gratis y tener acceso a todo el material de estudio de principio a fin. Cada estudiante es responsable de administrar sus tiempos con absoluta libertad para desarrollar las unidades y actividades de estudio en el momento más oportuno.

Por si fuera poco, los cursos universitarios de Coursera nos permiten solicitar un certificado digital que acredite nuestro tiempo de inversión y preparación. A continuación compartimos un modelo del tipo de acreditación que se otorga al finalizar el curso.


Importante: recuerda que este beneficio (la acreditación digital) se encuentra sujeto a un pago opcional que puedes aceptar o rechazar. En todo caso, no es obligatorio pagar por el certificado para participar gratuitamente del curso.

Es momento de explorar la agenda de cursos virtuales, gratuitos y universitarios de Ciencias Físicas e Ingeniería. ¡No olvides recomendar este post con tus amigos!


55 cursos online gratis de Ciencias Físicas e Ingeniería 

Información: hemos agrupado la agenda de cursos gratuitos en distintas áreas temáticas para una mejor clasificación de los contenidos e intereses de estudiantes. ¡Manos a la obra!

Cursos online gratis de Ingeniería Eléctrica


#01. Plataforma Arduino y Programación en C
Dictado por: University of California, Irvine
Contenido: un excelente curso para conocer a fondo el trabajo de la plataforma Arduino, placa principal y otras funciones imprescindibles.
Enlace: Ir al curso

#02. Introducción a la Electrónica
Dictado por: Georgia Institute of Technology
Contenido: este curso introduce a los estudiantes a los componentes básicos de la electrónica: diodos, transistores y amplificadores operacionales. Se cubre el funcionamiento básico y algunas aplicaciones comunes.
EnlaceIr al curso

#03. Fundamentos del Procesamiento de Vídeo e Imagen Digital
Dictado por: Northwestern University
Contenido: un curso indispensable para conocer los principios básicos y las herramientas utilizadas para procesar imágenes y vídeos, y la forma de aplicarlos en la solución de problemas prácticos de los intereses comerciales y científicas.
EnlaceIr al curso

#04. Electrones en Acción: Electrónica y Arduinos para tus propios Inventos
Dictado por: Pontificia Universidad Católica de Chile
Contenido: el curso se compone de demostraciones de dispositivos electromecánicos manipulados con un Arduino y muchos ejemplos didácticos para la formación del alumno.
EnlaceIr al curso

#05. Interfaz con Arduino
Dictado por: Universidad de California, Irvine
Contenido: en este curso aprenderás cómo y cuándo usar los diferentes tipos de sensores y cómo conectarlos a la placa Arduino.
EnlaceIr al curso

#06. Interconexión con Raspberry Pi
Dictado por: University of California, Irvine
Contenido: aprenderás cómo utilizar los protocolos HDMI, USB y Ethernet con otros dispositivos externos (sensores, motores, GPS, orientación, pantallas LCD, etc.).
EnlaceIr al curso

#07. Introducción a la Electrónica de Potencia
Dictado por: Universidad de Colorado Boulder
Contenido: este curso introduce los conceptos básicos de circuitos convertidores de modo conmutado para el control y la conversión de energía eléctrica con una alta eficiencia.
EnlaceIr al curso

#08. Energía eólica
Dictado por: Universidad Técnica de Dinamarca (DTU)
Contenido: este curso universitario y gratuito ofrece una visión general de los aspectos clave en la ingeniería de la energía eólica.
EnlaceIr al curso

#09. Principios de la Ingeniería en Audio y Musical
Dictado por: University of Rochester
Contenido: un curso ideal para conocer los conceptos básicos de la electrónica y la acústica para entender los sonidos musicales.
EnlaceIr al curso

#10. Tecnologías Emergentes de Comunicación Inalámbrica
Dictado por: Universidad Yonsei
Contenido: un curso abocado a los servicios de las tecnologías de conexión inalámbrica móvil, WLAN, y WPAN en el uso de dispositivos inteligentes.
EnlaceIr al curso

#11. Introducción a la Ingeniería de Sistemas
Dictado por: Universidad de Nueva Gales del Sur
Contenido: utiliza un enfoque estructurado pero flexible que proporciona una base sólida para el desarrollo exitoso de los sistemas complejos. El curso te lleva paso a paso a través del ciclo de vida del sistema, desde el diseño hasta el desarrollo, producción y gestión.
EnlaceIr al curso

#12. Introducción a los Sistemas de Control
Dictado por: Instituto Tecnológico de Aeronáutica
Contenido: este curso introduce los conceptos principales de los sistemas de control y muestra sus ventajas e importancia para la sociedad moderna.
EnlaceIr al curso

#13. Transistores MOS
Dictado por: Universidad de Columbia
Contenido: conoce cómo funcionan los transistores MOS, y la forma de modelar ellos.
EnlaceIr al curso

#14. Internet de las Cosas y la Realidad Aumentada de las Tecnologías Emergentes
Dictado por: Universidad Yonsei
Contenido: un curso introductorio que aborda el tema de las tecnologías emergentes del IoT (Internet de las cosas) y AR (Realidad Aumentada).
EnlaceIr al curso

#15. Sistemas Digitales: De las puertas lógicas al procesador
Dictado por: Universitat Autònoma de Barcelona
Contenido: un curso útil que explora los fundamentos del diseño de los circuitos digitales actuales, aplicando paradigmas prácticos y didácticos.
EnlaceIr al curso

#16. Introducción a las comunicaciones por satélite
Dictado por: Institut Mines-Télécom
Contenido: un curso didáctico repleto de contenido multimedia para comprender el descubrimiento de las comunicaciones por satélite.
EnlaceIr al curso

#17. Arquitectura de Computadores
Dictado por: Universidad de Princeton
Contenido: este curso te capacitará para diseñar arquitecturas complejas de ordenadores con múltiples procesadores y microprocesadores.
EnlaceIr al curso

#18. Control de convertidor
Dictado por: Universidad de Colorado Boulder
Contenido: este curso te enseña cómo diseñar un sistema de retroalimentación para controlar un convertidor de conmutación.
EnlaceIr al curso

#19. Componentes magnéticos para convertidores de energía electrónicos
Dictado por: Universidad de Colorado Boulder
Contenido: este curso abarca el análisis y diseño de componentes magnéticos, incluidos los inductores y transformadores, utilizados en los convertidores electrónicos de potencia.
EnlaceIr al curso

#20. Técnicas de control del convertidor (Nivel avanzado)
Dictado por: Universidad de Colorado Boulder
Contenido: este curso cubre técnicas avanzadas de control del convertidor, incluyendo el modelado-interruptor de promediado, modelado y diseño de modo de corriente de pico y convertidores de modo controlado promedio actuales.
EnlaceIr al curso

#21. Bioelectricidad: un enfoque Cuantitativo
Dictado por: Universidad de Duke
Contenido: los nervios, el corazón y el cerebro son eléctricos. ¿Cómo es su funcionamiento? Este curso presenta los principios fundamentales que se describen cuantitativamente.
EnlaceIr al curso

#22. Bioelectricidad: El mecanismo de origen de los potenciales extracelulares
Dictado por: Universidad de Duke
Contenido: ¿Qué es lo que ocurre dentro del tejido eléctricamente activo que conduce a la creación de corrientes y tensiones en su entorno que reflejan las secuencias de excitación de tiempo y el estado del tejido subyacente? Aquí algunas respuestas.
EnlaceIr al curso

#23. Técnicas Microscópicas de Caracterización
Dictado por: Universitat de Barcelona
Contenido: este curso te ofrece una completa visión de los elementos fundamentales que componen los microscopios, las distintas técnicas, operatividad y funcionamiento.
EnlaceIr al curso

#24. Revisión de los principios fundamentales de la ingeniería eléctrica
Dictado por: Georgia Institute of Technology
Contenido: cada módulo revisará los conceptos principales de la ingeniería mecánica ilustrarndo con ejemplos y proporcionando amplios problemas de la práctica.
EnlaceIr al curso


Cursos online gratis de Ingeniería Mecánica


#25. Robótica: Percepción
Dictado por: Universidad de Pennsylvania
Contenido: en este curso aprenderás cómo las imágenes y vídeos adquiridos por cámaras montadas en robots se transforman en representaciones como características y flujo óptico.
EnlaceIr al curso

#26. Robótica Computational: Movimiento y Planificación
Dictado por: Universidad de Pennsylvania
Contenido: en este curso vamos a considerar el problema de cómo un robot decide qué hacer para lograr sus objetivos.
EnlaceIr al curso

#27. Robótica: Estimación y Aprendizaje
Dictado por: Universidad de Pennsylvania
Contenido: ¿Cómo pueden los robots determinar su estado y propiedades del entorno que rodea a partir de mediciones de sensores de ruido en el tiempo? Aquí algunas respuestas.
EnlaceIr al curso

#28. Mecánica de Materiales
Dictado por: Georgia Institute of Technology
Contenido: un curso para comprender los objetos sólitos sujetos a tensión y esfuerzos, aplicando métodos de predicción de respuestas y analizando la vulnerabilidad de estructuras de ingeniería.
EnlaceIr al curso

#29. Robótica: Movilidad
Dictado por: Universidad de Pennsylvania
Contenido: un curso completo para aprender cómo diseñar cuerpos de robot y comportamientos que reclutan las extremidades y apéndices más generales para aplicar fuerzas físicas que confieren movilidad fiable en un mundo complejo y dinámico.
EnlaceIr al curso

#30. La revolución de la impresión 3D
Dictado por: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Contenido: un curso muy interesante para explorar el futuro de la impresión 3D y discutir cómo esta tecnología revolucionará nuestro mundo.
EnlaceIr al curso

#31. Fundamentos de la Mecánica de Fluidos
Dictado por: Universidad de Minnesota
Contenido: conoce los beneficios y limitaciones de la transmisión hidráulica y neumática, la forma de analizar los componentes de técnica de fluidos y circuitos, y cómo diseñar y simular circuitos de potencia de fluidos para aplicaciones.
EnlaceIr al curso

#32. Aplicaciones de la Ingeniería Mecánica
Dictado por: Georgia Institute of Technology
Contenido: este curso aborda el modelado y análisis de los problemas de equilibrio estático con un énfasis en los sistemas de ingeniería del mundo real y la resolución de problemas.
EnlaceIr al curso

#33. Robótica para principiantes
Dictado por: Universidad Nacional Autónoma de México
Contenido: un curso introductorio para estudiantes sin ningún conocimiento, interesados en crear un robot que pueda controlarse a través del dispositivo móvil.
EnlaceIr al curso

#34. Robótica Aérea
Dictado por: Universidad de Pennsylvania
Contenido: una introducción a la mecánica de vuelo y el diseño de robots voladores Quadrotor.
EnlaceIr al curso

#35. Cómo autoconstruir tu vivienda
Dictado por: Universidad Nacional Autónoma de México
Contenido: conoce las bases y procedimientos para realizar la autoconstrucción de una vivienda que sea segura y al mismo tiempo económica.
EnlaceIr al curso

#36. Introducción a la Termodinámica
Dictado por: Universidad de Michigan
Contenido: este curso proporciona una introducción a los principios de la ingeniería termodinámica.
EnlaceIr al curso

#37. Introducción a la Ingeniería Mecánica
Dictado por: Georgia Institute of Technology
Contenido: este curso es una introducción al aprendizaje y la aplicación de los principios necesarios para resolver problemas de ingeniería mecánica.
EnlaceIr al curso


Cursos online gratis de Química


#38. Química
Dictado por: Universidad de Kentucky
Contenido: un curso introductorio que aborda temas como estructura atómica, tendencias periódicas, compuestos, reacciones y la estequiometría, unión y termoquímica.
EnlaceIr al curso

#39. La ciencia de la Gastronomía
Dictado por: Universidad de Hong Kong
Contenido: este curso introduce una serie de principios científicos básicos que sustentan la metodología de la cocina, preparación de alimentos y el disfrute de la comida
EnlaceIr al curso

#40. Química General: Desarrollo de Conceptos y Aplicaciones
Dictado por: Universidad de Rice
Contenido: vamos a desarrollar los conceptos que necesita saber a partir de observaciones experimentales y razonamiento científico.
EnlaceIr al curso

#41. ¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?
Dictado por: Universidad Nacional Autónoma de México
Contenido: un curso introductorio a la química y cómo termina siendo parte ineludible de nuestra vida cotidiana.
EnlaceIr al curso

#42. Introducción a la Fisicoquímica
Dictado por: Universidad de Manchester
Contenido: el curso cubre los conceptos clave de tres de los principales temas de la química física: termodinámica, cinética y la mecánica cuántica
EnlaceIr al curso

#43. Química Avanzada
Dictado por: Universidad de Kentucky
Contenido: un curso completo que desarrolla temas como la tasa de reacciones químicas, la comparación de tasa de cambio de los reactivos y productos, la ley de velocidad, Cinética y la ley de velocidad integrada, la ecuación de Arrhenius, y mucho más.
EnlaceIr al curso

#44. Células Solares Orgánicas: la Teoría y la Práctica
Dictado por: Universidad Técnica de Dinamarca (DTU)
Contenido: el curso ofrece una visión de la teoría detrás de las células solares orgánicas y describe las áreas principales de investigación en el campo de los materiales: la estabilidad y el procesamiento.
EnlaceIr al curso

#45. Químicos y Salud
Dictado por:  Johns Hopkins University
Contenido: este curso cubre los productos químicos en nuestro medio ambiente y en nuestros cuerpos y cómo afectan nuestra salud
EnlaceIr al curso

#46. Termodinámica Molecular Estadística
Dictado por: Universidad de Minnesota
Contenido: este curso de química física introductoria examina las conexiones entre las propiedades moleculares y el comportamiento de los sistemas químicos macroscópicos.
EnlaceIr al curso

#47. Nanotecnología y nanosensores (Parte I)
Dictado por: Technion - Israel Institute of Technology
Contenido: un curso interdisciplinario que aborda temas como química, física, biología, ciencia de los materiales, la ingeniería eléctrica y más.
EnlaceIr al curso

#48. Nanotecnología y nanosensores (Parte II)
Dictado por: Technion - Israel Institute of Technology
Contenido: segunda parte de este curso interdisciplinario que aborda temas como química, física, biología, ciencia de los materiales, la ingeniería eléctrica y más.
EnlaceIr al curso

#49. Introducción a la Química: Reacciones y Ratios
Dictado por: Universidad de Duke
Contenido: desarrolla conceptos básicos que intervienen en las reacciones químicas, estequiometría, la tabla periódica, tendencias periódicas, nomenclatura, y la resolución de problemas químicos.
EnlaceIr al curso


Cursos online gratis de Astronomía


#50. Tesoros de la Física y sus Descubridore
Dictado por: Universidad de los Andes
Contenido: curso en español que tiene como principal objetivo plantear una perspectiva más amplia del universo, del cosmos y otras nociones fundamentales.
Enlace: Ir al curso

#51. Cómo funcionan las cosas
Dictado por: Universidad de Virginia
Contenido: curso universitario que nos introduce a la física en el contexto de objetos cotidianos.
EnlaceIr al curso

#52. Astronomía: Explorando el Tiempo y el Espacio
Dictado por: Universidad de Arizona
Contenido: curso diseñado para cualquier persona que esté interesado en aprender sobre la astronomía moderna, sus recientes descubrimientos y otros aportes de la ciencia.
EnlaceIr al curso

#53. Creación de un Equipo de Ciencia de Datos
Dictado por: Universidad Johns Hopkins
Contenido: curso enfocado en el proceso de creación y gestión de un equipo científico de datos.
EnlaceIr al curso

#54. Una Breve Historia de los Vuelos Espaciales Tripulados
Dictado por: Sistema Universitario de Houston
Contenido: conoce una visión de la historia de los vuelos espaciales con este curso gratuito en línea con mucho material didáctico.
EnlaceIr al curso

#55. Orígenes de la Vida: fondo cósmico
Dictado por: Universidad de San Pablo
Contenido: un curso desarrollado en el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, con el objetivo de presentar los últimos avances científicos en la comprensión de este tema intrigante.
EnlaceIr al curso


¡Ya lo sabes! Saca el máximo provecho a tus ratos libres participando en cualquiera de los cursos virtuales, gratuitos y universitarios de Ciencias Físicas e Ingeniería. También puedes consultar más propuestas educativas en mi segundo blog Estudiar Por Internet. ¡Hasta pronto!