15 cursos online gratis de Cosmología (con certificado)

Te presentamos la más completa agenda de cursos virtuales y gratuitos de Cosmología impartidos por universidades extranjeras. ¡Con opción de certificación!


Hace no mucho tuvimos la oportunidad de explorar una agenda de cursos en línea de astronomía y física, ahora es momento de consultar una nueva lista actualizada de contenidos educativos de alta calidad avalados por las universidades más rankeadas del planeta.

Estamos hablando de un puñado de cursos con una duración de 4 a 7 semanas aproximadamente (también hay cursos que duran horas) y que inician en las próximas semanas. Por si fuera poco, también contamos con la posibilidad de solicitar una certificación digital que avale tu formación personal, sin embargo, estoy en la obligación de aclarar que este beneficio está sujeto a un pago simbólico.

En cualquier caso, recuerda que no es obligatorio abonar por el certificado para acceder gratuitamente a los cursos de Cosmología. La decisión de la acreditación depende del criterio y el valor significativo que cada estudiante le otorgue.

Por otro lado, debemos destacar la colaboración activa de importantes entidades educativas de nivel superior como la

Cómo registrarse en los cursos de Cosmología


Bien, para participar gratuitamente basta con dirigirnos a los enlaces que compartimos más abajo. Una vez dentro de la página oficial de cada curso sólo tenemos que inscribirnos usando uno de los dos métodos disponibles: usando un correo electrónico o vinculando tus cuentas sociales.

Recuerda que durante el proceso de inscripción aparecerá una opción para solicitar el certificado al finalizar el programa completo y responder exitosamente las evaluaciones pertinentes.

Sin más preámbulos, vamos con la lista de cursos de Cosmología ofrecidos por las universidades más prestigiosas del extranjero. ¡No olvides compartir este post!


#01. El Universo en Evolución
Dictado por: Instituto de Tecnología de California
Contenido: curso de introducción a la astronomía que cubre nuestra comprensión del universo físico y sus principales componentes, incluidos los sistemas planetarios, estrellas, galaxias, agujeros negros, las estructuras más grandes, y el universo en su conjunto.
Enlace: Ir al curso

#02. Orígenes - La Formación del Universo, el Sistema Solar, la Tierra y la Vida
Dictado por: Universidad de Copenhague
Contenido: este curso gratuito rastrea el origen de todas las cosas - desde el Big Bang al origen del sistema solar y la Tierra.
EnlaceIr al curso

#03. Tesoros de la Física y sus Descubridores
Dictado por: Universidad de los Andes
Contenido: un curso para multitudes, altamente recomendados para amantes de la ciencia interesados en conocer los principios fundamentales del cosmos, su orden y todo lo que desconocemos.
EnlaceIr al curso

#04. Orígenes de la Vida
Dictado por: Universidad de San Pablo
Contenido: con un formato multidisciplinar, este curso te llevará a una mejor comprensión de las cuestiones implicadas en la aparición de la vida en la Tierra y la posible aparición de la vida en otros planetas.
EnlaceIr al curso

#05. Astronomía: Explorando el Tiempo y El Espacio
Dictado por: Universidad de Arizona
Contenido: este curso está diseñado para cualquier persona que esté interesado en aprender más acerca de la astronomía moderna
EnlaceIr al curso

#06. Breve Historia de los Vuelos Espaciales tripulados
Dictado por: Sistema Universitario de Houston
Contenido: en este curso repasaremos brevemente la historia de los vuelos espaciales, desde los primeros registros y cuestionamientos del hombre fascinado por el misterio del espacio exterior.
EnlaceIr al curso

#07. La vida en otros planetas
Dictado por: Universidad de Harvard
Contenido: aprender sobre la vida extraterrestre, y lo que esto nos enseña acerca de nuestro lugar en el universo
EnlaceIr al curso

#08. Introducción a la Astronomía Solar
Dictado por: Universidad del Estado de Arizona
Contenido: explora el apasionante mundo de la astronomía moderna con este curso virtual y gratuito.
EnlaceIr al curso

#09. Astrofísica: Exploración de Exoplanetas
Dictado por: Universidad Nacional de Australia
Contenido: explora los misterios de exoplanetas - planetas alrededor de otras estrellas - en este curso de introducción astrofísica.
EnlaceIr al curso


#10. Aprende sobre la formación del Universo
Dictado por: Universidad Nacional de Córdoba
Contenido: curso ideal para aficionados a la Física y la Cosmología. Descubre las claves para comprender el origen de nuestra existencia.
EnlaceIr al curso

#11. Desde el Big Bang hasta hoy
Dictado por: Universidad de Ámsterdam 
Contenido: un curso muy interesante elaborado por científicos y académicos de renombre de la Universidad de Amsterdam.
EnlaceIr al curso

#12. Gravitación cuántica y Teoría de cuerdas
Dictado por: Universidad de Navarra
Contenido: este curso tiene como objetivo hallar respuestas sobre espacio-tiempo y la novedosa Teoría de Cuerdas.
EnlaceIr al curso

#13. Grandes ideas de la física: los rayos cósmicos
Dictado por: Universidad de los Andes
Contenido: este curso explicara por qué muchos de los rayos cósmicos que provienen del Sol se originan en la fotosfera o capa que rodea al astro.
EnlaceIr al curso

#14. Aprende sobre el misterio de los conjuntos infinitos
Dictado por: Universidad de los Andes
Contenido: si te interesa la matemática y la física, entonces este curso es ideal para ti. Explora nuevos enfoques sobre el mundo de los conjuntos infinitos.
EnlaceIr al curso

#15. Curso sobre Física avanzada
Dictado por: Universidad Simón Bolívar de Venezuela
Contenido: probablemente estamos ante uno de los cursos en español más completos de física (con una duración de 50 horas de intenso estudio).
EnlaceIr al curso


¡Felicidades! Ya eres uno de los cientos de estudiantes privilegiados e inscritos en los cursos online gratis de Cosmología. Aprovecho la ocasión para recomendarte echar un vistazo a mi segundo blog EstudiarPorInternet con más propuestas de cursos gratuitos. ¡Hasta pronto!